Toni Bright / Mentalista
Toni Bright vuelve a sacar su vena solidaria y ofrecerá su espectáculo ´Magia de la mente: No te creas la verdad` el domingo 30 de diciembre en el Teatro Cervantes, a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer de Petrer (AECC). En esta ocasión, los asistentes no tendrán que pagar entrada, ya que podrán ver a uno de los más prestigiosos magos de la mente de España aportando la voluntad en el momento de acceder al Teatro.
Bright cuenta en su repertorio con fenómenos tan asombrosos como leer la mente del público, conectar con los espíritus o hacer predicciones imposibles. Es un apasionado del misterio y un profesional que llena los mejores teatros del país en sus distintas giras. Esta vez, y dado el carácter solidario, espera que se produzca otro lleno absoluto.
Su espectáculo será solidario a favor de la AECC de Petrer y la entrada será gratuita, con la aportación voluntaria del asistente. Parece que tiene usted un gran compromiso por esta causa.
La verdad es que sí. A mi familia le ha tocado muy de cerca y siempre que puedo colaboro con esta magnífica asociación. Todo el mundo debería hacerlo, porque el tema del cáncer en mayor o menor medida nos toca a todos.
«En mi espectáculo, los niños se lo pasan como adultos y los adultos vuelven a ser niños»
¿Qué verán los espectadores que acudan al espectáculo?
Verán cómo se contacta con espíritus, cómo se hacen predicciones imposibles y cómo ocurren cosas realmente inexplicables. No me cabe la menor duda que el público saldrá satisfecho, puesto que se trata de un espectáculo muy ameno, divertido, participativo, dinámico y para todos los públicos, en el que los niños se los pasan como adultos y los adultos vuelven a ser niños.
¿Cómo se inició usted en el mundo del mentalismo?
A mí de pequeñito siempre me gustaba sentarme en el sofá con mi padre los fines de semana y ver a los magos y mentalistas cuando salían, y me quedaba alucinado y fascinado cuando algún mentalista doblaba tenedores, contactaba con espíritus o leía la mente de las personas.
Siempre me ha gustado este arte hasta que con mucho esfuerzo, dedicación y mucho amor por lo que hago, he conseguido ser un referente a nivel nacional, y eso es muy bonito porque he sido cocinero antes que fraile.
Sé lo que cuesta llegar aquí arriba y por eso siempre agradezco cuando viene la gente al espectáculo, porque el verdadero protagonista no soy yo, sino los espectadores que pagan su entrada, vienen y se lo pasan bien.
¿Se nace con este poder del mentalismo o es algo que se puede aprender?
Se nace con el poder de querer enseñarse, y ese es el mejor poder que puede tener una persona: el querer aprender, enseñarse y ser autodidacta como yo. Cualquier persona puede llegar a donde he llegado yo, pero son muchos años de aprendizaje y no a todo el mundo le gusta el tardar tanto tiempo.
Hoy en día vivimos en la sociedad del consumo rápido y una persona si no aprende algo rápido lo desecha. Por eso hay tan pocos mentalistas a nivel nacional, porque esto es muy difícil de aprender.
El título ´No te creas la verdad` de su espectáculo, ¿quiere decir que no existe la verdad absoluta?
Efectivamente, esa es una de las cosas que me gustan. No existe la verdad absoluta prácticamente de nada. Siempre digo que no te creas la verdad de lo que te cuentan y que lo que te cuenten explícalo por ti mismo, apréndelo por ti mismo y sobre todo no te creas todo lo que te dicen, porque puede ser prácticamente mentira… Sí. No. No se sabe.
¿Deben ir juntos la magia y el uso de la mente o no necesariamente?
En este espectáculo, siendo mentalista, sí tienen que ir juntos. Los magos convencionales usan más habilidades con las manos, pero los mentalistas utilizamos mucho, entre comillas, el poder de la mente, porque es lo que nos hace que la gente nos vea como si tuviésemos poderes.
¿Existe entonces el poder de la mente?
Hay un dicho que siempre me ha gustado mucho que dice que el ser humano usa aproximadamente el 10% de su capacidad mental. Si realmente pudiéramos utilizar a menudo un 20% saldríamos de la crisis.
¿Hay diferencia entonces entre un mago y un mentalista?
Sí. Es distinto. El mago hace típicas cosas como sacar un conejo de la chistera, pero para el mentalista la baraja de póquer es la mente de las personas.
¿Es real todo lo que el público puede ver en su espectáculo o existe algo de sugestión?
Todo lo que sucede es real, en el sentido de que la gente lo puede comprobar en el momento en que está ocurriendo allí, pero como diría la frase que sale en Matrix ¿qué es real? Porque en esta vida nunca sabemos qué es real y falso, y por eso está la frase de ´no te creas la verdad`. Es un poquito un juego de palabras.
En sus espectáculos, usted hace aparecer duendes y contacta con espíritus. ¿Cree en los duendes y en los espíritus?
En eso sí creo a ciencia abierta. Desde pequeñito siempre me ha gustado ese tipo de misterio y me encantan los programas de ese tipo como Cuarto Milenio, el Sótano Sellado, que son de Alicante precisamente, o Días extraños de Santiago Camacho y otros muchos que son muy buenos a nivel nacional.
El mundo del misterio me apasiona y me puedo dedicar a algo que me gusta, y eso en esta vida no está pagado.
¿Debe ser receptivo el público que acude a sus espectáculos?
Normalmente el público suele ser receptivo porque ya que paga la entrada en un teatro vienen a pasarlo bien, a estar contentos y sobre todo con el lema de creer para ver, de que realmente debemos creer en nosotros mismos.
Cuando mira al público desde el escenario, ¿sabe que personas pueden ser idóneas para subirlas al escenario a participar en el espectáculo?
El mentalista es un poco psicólogo. Cuando sacamos a una persona al escenario, sabemos cómo es esa persona por la mano, mirando los ojos y viendo los gestos que hace.
A partir de ahí podemos saber si una persona es mejor o peor sacarla, porque puede ser tímida e intentamos involucrar gente que sea divertida, amena, implicada y que se lo pueda pasar bien, y no pase miedo o vergüenza, porque este espectáculo está hecho para pasarlo bien y no para que alguien lo pase mal.
Entonces usted se fija en los gestos…
La comunicación no verbal nos dice el 90% más que el mensaje, por eso un buen mentalista tiene que ser siembre un buen psicólogo antes que mentalista.
¿Qué perfil de personas hará subir al escenario para su espectáculo de Petrer?
Saldrán varias personas del público, tanto adulto como niño. Todo el mundo tiene que estar predispuesto a pasarlo bien y, sobre todo, colaborar con la Asociación Contra el Cáncer.
¿Cambia la forma de comportarse el público dependiendo de la zona donde se encuentre?
Hay mucha variedad de niños y de adultos. Cualquiera te puede sorprender. Hay un concepto curioso, y es que no es lo mismo actuar en un teatro de Bilbao que en otro de Andalucía.
Lo bonito de un espectáculo es que nadie somos 100% iguales y eso supone que se tenga que improvisar, lo que hace que se vean cosas realmente curiosas en cada espectáculo, ya que éste lo hace el público cuando sube al escenario.
¿Procura conocer cómo es la gente de cada ciudad a la que acude a presentar su espectáculo?
Suelo interesarme bastante. De hecho me gusta mucho saber a dónde voy a donde viajo, el tipo de persona que hay, si es más reservada como en el norte de España o si es gente más habladora como la parte de Cádiz. Siempre hay que interesarse por el público porque es éste el que hace el espectáculo realmente.