José Manuel Dolón / Alcalde de Torrevieja (Torrevieja, 19-enero-1952)
El pasado mes publicábamos un reportaje sobre los sueldos y remuneraciones que tienen los alcaldes de los municipios de nuestra provincia. Con motivo del mismo supimos que el Ayuntamiento de Torrevieja no había presentado aún los datos de información salarial, relativos al 2017, ante el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. De estos y otros temas hemos hablado con el Alcalde de nuestra localidad.
¿Por qué no están presentados los sueldos? ¿Qué ha fallado?
No tengo explicación, ya que la orden que tenemos es que todo se publique y se conozca. Yo no llevo la página web ni las comunicaciones con el Ministerio, pero los plenos se comunican a la Conselleria y al Ministerio, con lo cual todos los acuerdos que se toman a nivel de municipio están comunicados obligatoriamente, ahí no hay escapatoria.
Otro tema es que esa publicación tenga que ser específica, pero como digo, es un acuerdo plenario que se hace al comienzo de la legislatura y a partir de ahí no hay nada que ocultar, se cobra lo mismo hasta finales o principios de año y me extraña que no estén los sueldos en el Ministerio, no lo entiendo.
¿Se ha solucionado por fin el tema de los complementos para poder cobrar bien los sueldos?
Parece que está casi solucionado. Lo que está pasando es que hay unos técnicos que dicen que está todo bien y luego al pasar por intervención le ponen algún tipo de pega. El complemento de productividad lo cobran todos los empleados municipales, ya sean laborales o funcionarios, y no tiene que haber ninguna pega.
En teoría está todo bastante claro, pero parece que hay un concepto que no se quiere modificar. El concepto es que se ha cobrado siempre como una cantidad fija, entendiendo la normalidad de que la productividad se le pague a todo el mundo, venga o no venga, trabaje más o menos, que está claro que es un poco anacrónico, pero es lo que hay.
En cualquier caso si viene de atrás es algo que ya está consolidado…
Está consolidado como salario y parece que por ahí va el tema, pero parece que había algún técnico que no entendía así y ha estado peleando hasta el final. Llevamos muchos meses con ello, hemos recurrido a la intervención general de la Generalitat Valenciana, a informes de otros técnicos y a los juzgados, que son los que más o menos han ratificado lo mismo que dijeron en los años 2007 y 2009.
Decías en tu campaña electoral que ibas a donar el sueldo a entidades con fines sociales y sin ánimo de lucro. ¿Qué cantidad y a qué entidades?
Inicialmente a pequeñas entidades locales y pequeñas ONGs, pero posteriormente hemos entendido que el trabajo y la productividad de las grandes ONGs en los puntos de conflicto, llámese guerras, catástrofes o epidemias, son mucho más efectivas.
Las pequeñas trabajan en los pueblos y hacen una labor encomiable ayudando a su gente, pero cuando hay un gran conflicto no puedes servirte de ellas, ya que no tienen suficientes recursos para poder intervenir en puntos como Siria, Oriente próximo, el sudeste asiático o afrontar el cambio climático. Necesitas organizaciones que tengan una estructura muy potente y que puedan intervenir con total credibilidad y con todo reconocimiento en los puntos de conflicto.
Hay algunas entidades locales que también hacen lo que pueden, aunque a menor escala, como Azul en Acción, que es de Murcia.
En Torrevieja destinamos una parte a FANS (Familias de Acogida de Niños Saharauis), que hace posible que muchos niños puedan venir a disfrutar unos meses al cabo del año a Torrevieja y salir de esas penalidades en las que viven durante todo el año.
¿Y más o menos de qué cantidades hablamos de sueldo y por lo tanto de donaciones?
El año que más treinta mil euros y el que menos veintisiete mil brutos. Luego practicamos una retención, porque lógicamente hay que pagar a Hacienda, y a partir de ahí se destina unos veinte mil euros a este tipo de entidades.
«Las zonas habilitadas para baños con perros no son la privación de un derecho para nadie, sino la extensión de un derecho para mucha más gente»
Hablando de otros temas del municipio, este pasado verano se creó cierto malestar entre ciudadanos por la apertura de las playas autorizadas para perros…
Creo que todos los cambios implican debate o polémica. Hay un tema importantísimo y es que la justicia nos ha dado la razón, de manera que el Ayuntamiento tiene plena autonomía para hacerlo.
Hay gente que quiere llevar a sus mascotas a la playa, que por cierto son zonas de baño pero no tienen el concepto de playa como históricamente se conoce. Son puntos del término municipal donde algunas personas se bañaban, y que hoy hemos destinado mayoritariamente para que las personas que tienen mascota acudan con ellas a estos puntos.
Eso no quiere decir que los perros estén sueltos por ahí y que haya algún tipo de desorden, hay una gestión adecuada de estos espacios y el Ayuntamiento también tenía perfecta libertad de respetar a los vecinos que tienen mascota y que quieren poder utilizar la playa para bañarse en compañía de ellas. Creo que no es la privación de un derecho para nadie, sino la extensión de un derecho para mucha más gente.
En cualquier caso, hay un compromiso del gobierno para que el próximo mes de mayo, al mismo tiempo que se celebren las elecciones municipales, se haga un referéndum, con lo cual nadie podrá decir que ha sido ajeno. Es un derecho democrático que se va a ejercer y a ratificar con la participación de todos los vecinos que se interesen por el asunto.
Algunas de las reclamaciones históricas tienen que ver con las carreteras. Las relativas a la CV-95 parece que tendrán que esperar…
Respecto a la CV-95, en el 2016 la Generalitat Valenciana invirtió 300.000 euros en hacer una serie de mejoras en lo que sería el 80% del término municipal de Torrevieja, porque el resto ya pertenece a San Miguel de Salinas y a otros municipios.
Ha habido una mejora importante, se construyeron dos pasos de peatones, se aseguró una acera y se arreglaron los desagües de la carretera para que no hubiera inundaciones, aunque cuando hay una lluvia descomunal es normal que no haya posibilidad de alivio.
«El desdoblamiento de la carretera del hospital estaba comprometido para que lo hiciera la UTE constructora del mismo, pero no lo hizo»
Tenemos una inversión pendiente, que es el desdoblamiento de la carretera del hospital, que es una obra que estaba comprometida en el proyecto para que la hiciera la UTE de empresas que construyó el hospital. Quien tenía que hacerla no la hizo y estamos en esa situación. El tráfico en esa carretera en estos momentos es de 20.000 vehículos diarios y el colapso está garantizado.
¿Existe alguna solución al respecto? ¿Se puede reclamar algo?
Han pasado varias cosas que limitan la posibilidad de intervención de la Generalitat Valenciana. La primera es que la consellera Isabel Bonig devolvió casi diez millones de euros de indemnización a las empresas que iban a hacer el desdoblamiento de la CV-95, así que esto no es nuevo.
No hicieron el estudio de impacto medioambiental y se paralizó el tema. Habría sido más fácil reconducirlo, pero es cuando empezaron todos los escándalos del caso Gürtel, Fórmula 1, etc. y se debieron asustar y dieron marcha atrás. Al final nos hemos quedado con el problema los ciudadanos afectados.
«Que la provincia de Alicante recibe menos de los presupuestos es un discurso antiguo y de enfrentamiento»
Estamos hablando de ello desde hace unos meses para intentar que vaya en los presupuestos. En los de 2019 puedo asegurar que no va salvo unas pequeñas mejoras, pero seguiremos peleando para que esa carretera, y fundamentalmente el tramo de Torrevieja, se lleve a cabo.
«El proyecto de la N-332 estará resuelto posiblemente en febrero»
¿Y con la N-332?
Se ha exigido al Ministerio que aclarara que la competencia de una carretera nacional es del Estado, que eso es de cajón. Han estado muchos años mareando la perdiz, y al final conseguimos que el Gobierno valenciano dejara bien claro que no había proyecto en Valencia. El Ministerio de Fomento, con el anterior Gobierno, tuvo que asumir que ese proyecto es de ellos y hemos conseguido que se tomen interés en él.
La DGT lo ha marcado como un punto negro de primerísima necesidad de atender en la Comunidad Valenciana, y estamos esperando que el proyecto acabe de redactarse. Está a punto de entregarse y yo creo que a principios de año estará resuelto. Sabemos que se han estado haciendo estudios, porque han venido al ayuntamiento y han estado midiendo en los espacios donde tienen que actuar.
Estamos a la espera de que el proyecto esté definitivamente redactado y entregado y a partir de ahí exigiremos, con total contundencia, que se hagan las obras cuanto antes.
Hablemos ahora del tema del agua y la desalinizadora.
También se ha acometido, por parte de las Red Eléctrica, la aportación de la energía que se necesitaba para trabajar al 100% y en eso estamos. Dentro de muy poco va a ser posible que toda la capacidad de producción de agua que tiene la desalinizadora pueda empezar ya a revertir en la red y a ser utilizada por los regantes.
Otro tema es que ellos reclaman agua pero la quieren a un precio, y eso ya entra en el ámbito de la negociación. La única garantía que quiere nuestro Ayuntamiento es que cuando alguna vez falte agua, tenerla a disposición. Esa es la petición del Ayuntamiento y lo que queremos garantizar de aquí a un futuro.
Torrevieja creció sin cumplir las más mínimas lógicas de sostenibilidad. ¿Cómo puede evolucionar o reconducirse la ciudad en el supuesto de que continúes siendo alcalde?
Hay una fórmula, que es la revisión del Plan General que hemos pedido siempre. Una vez que tengamos el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) redactado y aprobado, lo que vamos a hacer es una redefinición del territorio.
Entendemos que ya se ha puesto todo el suelo que se podía poner a la venta y al servicio de la especulación, y ahora estaríamos en el momento de reconducir y pensar qué ciudad queremos. Hay infraestructuras que son inaplazables, que tenemos que hacer ya, y que van a suponer una inversión importantísima, quizá superior a los 50 o 60 millones de euros.
¿Y qué viabilidad hay?
La hay, y de hecho en el presupuesto que tenemos aprobado ya, hay una importante cantidad para encargar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Torrevieja.
Es por tanto un pilar básico a ejecutar…
No se puede seguir con este modelo de urbanismo caótico que solo beneficia a los especuladores. Yo tengo un plan encima de la mesa por un tema que es del año 2007, que prácticamente se aprobó en 2010, y que resulta que no tiene red de evacuación de aguas pluviales y en cuanto se urbanizó generó la inundación de la antigua N-332, la que hoy es la avenida Desiderio Rodríguez.
También ha provocado que el colegio que se iba a hacer en una parcela no se pueda hacer, porque es zona inundable, y que muchos cientos de personas que viven allí, en ese plan parcial, estén sufriendo una contaminación acústica brutal, ya que está muy cerca de la carretera nacional y de esta avenida. La Conselleria dice que hay que hacer una barrera sónica y aquí estamos, o sea que no se ha exigido al promotor que se haga.
¿Qué va a pasar? Pues ahora tendremos que hacerla pagando los contribuyentes. El promotor sigue, pero como se le exigió y el Ayuntamiento miraba para otro lado… cada uno sabrá lo que se ha llevado y lo que no en estos casos. Ese plan parcial es de los últimos que se aprobado en Torrevieja y no tiene ni red de evacuación de aguas pluviales, ya se ha hecho una actuación que ha costado 300.000 euros al municipio y que ahora hay que hacer una segunda porque afecta plenamente a la carretera nacional. Repito que hay espacios que se iban a urbanizar y es imposible hacerlo porque es zona inundable, este es el urbanismo que había y lo que queremos es cambiarlo a mejor.
También son importantes ciertos servicios como el transporte urbano. ¿Cómo va la modificación prevista?
El expediente está en la mesa y estamos peleando con él. El tema no es que lo quieras hacer, sino que lo puedas hacer; que tengas mayoría para hacerlo y que tengas capacidad para que los técnicos te lo informen favorablemente, y ahí estamos peleando.
«La delincuencia se ha erradicado en un 99%»
Llama la atención que Torrevieja, siendo una ciudad importante y con una población de casi 100.000 habitantes, sea una de las más pobres de España y muchas veces noticia con motivo de la delincuencia.
La delincuencia te puedo decir que afortunadamente se ha erradicado en un 99%, o sea que la situación de seguridad del municipio hoy no la puede cuestionar nadie. Habrá algún chorizo, como en todos los lados.
Tenemos una comandancia de la Guardia Civil que está funcionando con total efectividad, lo que pasa es que antes no había medios, teníamos cuarenta guardias, con lo cual no había capacidad para poder abordar esa dinámica nueva, fundamentalmente el que se hicieran residentes muchos españoles con muy poco nivel. El hecho de que no hubiera una lucha contra la inseguridad hizo que esa pequeña mafia se estableciera en Torrevieja, pero afortunadamente ya está erradicada.
¿Por qué en una ciudad de estas dimensiones sigue la Guardia Civil en lugar de la Policía Nacional?
Hace años el Ministerio del Interior hizo una segmentación de las zonas por presencia de la Policía Nacional o de la Guardia Civil, y decidió que en Torrevieja la seguridad la mantuviera esta última. Entiendo que el debate no es si uno u otro, el debate fundamental es la seguridad.
Yo lo que quiero es salir a la calle tranquilo, que un turista no sufra el acoso o la agresión de la delincuencia, y creo que eso lo estamos consiguiendo de la mano de la Guardia Civil, de la Policía Local y de los medios que tenemos en la actualidad.
«Torrevieja diseñó el turismo y residente encaminado a una oferta de poder adquisitivo bajo, y eso es muy difícil cambiarlo»
Llama la atención esa pobreza en una ciudad que ha vivido de la construcción, pero también del turismo. ¿Se puede gestionar éste para que aporte más consumo?
Una vez has diseñado una ciudad es muy difícil cambiarla. Aquí se hizo una oferta medio-baja de promoción de viviendas, apartamentos, etc., y entonces tú eliges al residente; si haces ese tipo de oferta al final quien decide venir a vivir es quien tiene ese poder adquisitivo. En esa dirección creo que hemos diseñado el turismo y el habitante de nuestra ciudad.
¿Ves el Corredor del Mediterráneo como una utopía?
Lo veo como una realidad, porque no solamente están todas las comunidades y regiones de España pidiéndolo, sino que también hay un interés europeo muy importante. El transporte del futuro, fundamentalmente de mercancías, va a ser por tren, tanto por el cambio climático como por seguridad.
Tiene que haber una reconversión de los medios de transporte y el Corredor es una de ellas. Torrevieja no tiene que estar conectada al Corredor, eso corresponde a los grandes puntos de transporte de mercancía, pero sí tiene que conectarse con las líneas de ferrocarril, fundamentalmente con las de Renfe de cercanías y de media instancia de Elche o Alicante-Murcia.
Aquí en Alicante siempre se critica que Valencia no se acuerda de la provincia, ¿estás de acuerdo?
No estoy de acuerdo en absoluto. Somos Comunidad, al igual que somos Europa y que somos España, y no podemos hacer ese discurso de enfrentamiento. Es un discurso antiguo que pretende desunirnos frente a los retos comunes que tenemos, y debemos ir de la mano todas las provincias de la Comunidad Valenciana, al igual que debemos ir de la mano con nuestros vecinos de Murcia, de Andalucía o de Castilla-La Mancha.