La instalación de la planta de transferencia en Dolores empezó a ser valorada por el Ayuntamiento de la localidad al disponer de una parcela, en el polígono industrial, que se ajustaba a las características que se requerían.
Tras un estudio detallado por parte del equipo de Gobierno, se firmó un primer protocolo en octubre del pasado año con el Consorcio Vega Baja Sostenible. En este se incluía el añadido de los viales de acceso a través del camino de Sobreviñas, desde San Fulgencio hasta el cruce de la carretera del Hondo, con una inversión de más de 400.000 euros.
Visita a otras plantas
Desde aquel momento el Consorcio Vega Baja Sostenible ha organizado varias visitas a instalaciones similares, ubicadas en otros municipios, en las que los vecinos, empresarios del polígono, asociaciones, etc. han podido ver de cerca el funcionamiento de una planta de este tipo.
Tras las visitas de vecinos y empresarios a otras plantas la opinión generalizada es de satisfacción
Tras estas visitas la opinión generalizada es de satisfacción y convicción de que la planta tenía que estar ubicada en Dolores. El alcalde, Joaquín Hernández, de hecho siempre ha querido quedar claro que “esto no es algo que nadie nos haya impuesto, somos nosotros los que hemos conseguido arrebatárselo al resto de municipios”.
“Dolores va a ser el punto verde de la Vega Baja, vamos a situarnos a la vanguardia. No estamos hablando, ni muchísimo menos, de un vertedero de basura, sino de una actividad logística de planta de transferencia moderna y segura”, ha querido recalcar Hernández.
Ventajas
Desde el Ayuntamiento se hace especial incidencia en la oportunidad que va a suponer a la localidad, transformada en generación de empleo y contribución al cuidado del medio ambiente.
“Con la instalación de la planta de transferencia Dolores se va a sentir beneficiada directamente en la creación de empleo y de infraestructuras a coste cero, e indirectamente en la mejora de la imagen del municipio, situándonos a la vanguardia y siendo pioneros en este tipo de instalaciones, así como contribuyendo a disminuir la huella ambiental”, afirma Joaquín Hernández.
Discurso del miedo
“La oposición me ha acusado de dictador, me ha llamado sinvergüenza, pero les he dicho cientos de veces cual era el procedimiento y cuando llegaría a Dolores. Hemos presentado el proyecto y ningún miembro de la oposición ha venido a escuchar y a preguntar dudas. Por lo tanto, la ignorancia más grande es la que se niega a escuchar, la que se aísla en su propio caparazón”, comenta el Alcalde.
«No estamos hablando, ni muchísimo menos, de un vertedero de basura, sino de una actividad logística de planta de transferencia moderna y segura» J. Hernández
Por eso Hernández considera que la oposición es fruto del desconocimiento. “Primero se quejaban del olor. El Consorcio ha organizado visitas a plantas similares, que ya funcionan en otros municipios, y al comprobar que no huele se quejan del tráfico rodado…”
Presentación
Para resolver todas las dudas que pueda generar la instalación de la planta de transferencia, el Ayuntamiento de Dolores ha organizado una presentación en la que ha dado todas las explicaciones e información necesaria. “Toda la riqueza que va a generar esta actividad va a ir invertida en el pueblo”, remata Joaquín Hernández.
También se han dado a conocer los beneficios económicos y sociales que obtendrá el municipio con esta instalación. Entre ellos se encuentran los controles ambientales; la aportación anual para actividades y medidas medioambientales; las licencias, IBI e IAE; la inversión en caminos; el punto de recarga gratuito para la flota de vehículos de recogida de residuos y limpieza viaria (que se sumaría a la repercusión económica); la base del servicio de recogida y limpieza y la ubicación de una planta fundamental para el proyecto de recogida de residuos puerta a puerta con vehículo eléctrico.
«Con esta instalación Dolores va a ser beneficiaria directamente con la creación de empleo y de infraestructuras a coste cero» J. Hernández
Nave de transferencia
Se va a edificar una nave con una superficie de 685,5 metros cuadrados construidos, dotada de tres tolvas de cargas (dos de fracción Residuos Sólidos Urbanos y una de Fracción Orgánica de Residuos Municipales).
La nave dispondrá de dos cotas diferenciadas de pavimento, facilitando la descarga por acción de la gravedad, es decir, sin necesidad de ningún tipo de sistema dependiente de energía, sobre un vehículo de mayor dimensión.
También tendrá un sistema de cierre de puertas rápido, minimizando el tiempo de apertura de las mismas mediante sensores que detectan la presencia de camiones en la entrada y salida, y de un sistema de aspiración que extraerá el aire del interior de la nave, depurándolo a través de biofiltro, con tres renovaciones de la totalidad del aire de la nave cada hora.
Datos
Inversión (IVA incluido): Cerca de 2,8 millones de euros. De ellos el 85% irá destinado a obra civil y equipos, y el15% restante a obras en caminos.
Años previstos de servicio: 4
Generación de puestos de trabajo: 18 (1 jefe de planta -técnico-, 2 administrativos, 1 oficial electromecánico, 7 peones y 7 conductores -estimación-).
Municipios usuarios de las instalaciones: Algorfa, Almoradí, Benijófar, Catral, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Formentera del Segura, Guardamar del Segura, Los Montesinos, Rojales, San Fulgencio y Torrevieja.
Repercusión económica en el municipio (4 años): 1.145.029 euros, de los cuales 724.684 son recepción directa y 420.345 por inversiones en caminos.