El pasado lunes 17 de diciembre se aprobó por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Santa Pola el II Plan de Igualdad del consistorio, que se ha podido hacer gracias a una subvención de la Diputación de Alicante. Este plan apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y su validación es desde 2018 hasta 2020, aunque puede prorrogarse un año más.
Junto al Plan, también se ha presentado un diagnóstico actual del estado del municipio y el consistorio en materia de igualdad, una memoria de lo que se ha hecho hasta ahora y la estrategia de acción comunitaria ‘Santa Pola asume la cultura de Igualdad’.
El Plan de Igualdad muestra un gran amplio número de acciones en las que trabajar, índica en qué áreas se deben desarrollar y cómo hacerlo. Algunas de estas acciones son: procurar el equilibrio de sexos en la concesión de distinciones, difundir el Protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo, difundir periódicamente las guías de lenguaje inclusivo y realizar formaciones en materia de igualdad, entre otras muchas acciones.
Además de esto, el martes 18 de diciembre Samuel Ortiz, concejal del área de Igualdad, se reunió con subdelegación del gobierno para conocer cuáles son los fondos que dispone Santa Pola para el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. El Presupuesto General del Estado para el año 2018 tiene una partida reservada a los Ayuntamientos, para que estos fondos vayan destinados a la realización de proyectos o programas que tengan como finalidad el desarrollo de las medidas adoptadas por el Pacto de Estado en materia de violencia de género. Como por ejemplo: campañas de sensibilización y prevención, refuerzos de los cuerpos de la Policía Local, entre otras medidas. Los fondos destinados a Santa Pola son 22.388,79€
El II Plan de Igualdad del Ayuntamiento no se podría haber llevado a cabo sin el trabajo de muchas personas. Samuel Ortiz ha querido agradecer a todas y todos que han hecho que este Plan sea una realidad, desde “el Consejo Local, los grupos políticos, los sindicatos y las trabajadoras del Ayuntamiento de Santa Pola, todas hemos hecho que esto sea posible”.