“La 74 edición de la Vuelta Ciclista a España será épica”. Así la ha calificado el presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, durante la presentación del trazado oficial de este evento de carácter internacional que, en sus tres primeras etapas, recorrerá más de 60 municipios y cerca de 400 kilómetros de la geografía alicantina.
“Por primera vez en su historia, la carrera arrancará desde Las Salinas de Torrevieja, un enclave natural único que destaca especialmente por la belleza y singularidad de sus montañas de sal y su laguna rosa”, ha explicado el presidente.
El Auditorio de la Diputación de Alicante ha sido el escenario escogido para desvelar hoy al mundo todos los detalles de este acontecimiento deportivo que, junto al Tour de Francia y el Giro de Italia, se ha convertido en uno de los grandes hitos de calendario ciclista internacional. Cerca de 1.500 personas, entre las que se encontraban alcaldes y concejales de toda España, así como destacadas figuras de este deporte como Alejandro Valverde o Christian Prudhomme, se han dado cita en este importante acto que ha contado con la actuación estelar de la orquesta ADDA·Simfònica.
La Vuelta 2019 comenzará a rodar el sábado 24 de agosto desde el extraordinario entorno de Las Salinas de Torrevieja con una contrarreloj por equipos de 18 kilómetros. El ritmo y el componente táctico serán determinantes en esta jornada insólita que servirá para designar a los primeros líderes de la general.
Al respecto, el presidente ha destacado la relevancia desde el punto de vista turístico de esta modalidad de prueba que, por sus características, se emite prácticamente íntegra por televisión. “Una crono constituye, sin duda, una de las mejores etapas debido al gran interés y expectación que genera, un acontecimiento muy significativo que nos permitirá difundir en más de 190 países de todo el mundo la riqueza paisajística, turística y patrimonial que atesora la Costa Blanca”, ha explicado Sánchez.
Por su parte, el director general de La Vuelta, Javier Guillén, ha reiterado que Alicante es una provincia vinculada históricamente al ciclismo y un paraíso para la práctica de este deporte, ya que aúna mar, montaña, puertos y llanos, así como un clima perfecto. Por ello, ha destacado el hecho de que muchos equipos nacionales e internacionales elijan el territorio alicantino para preparar la temporada.
Un día más tarde, el domingo 25 de agosto, los ciclistas mostrarán sus cualidades y resistencia en una jornada de media montaña eminentemente costera. Benidorm, ciudad turística por excelencia, constituirá el punto de partida de esta etapa que discurrirá también por las localidades de La Nucía, Polop, Callosa d’en Sarrià, Guadalest, Benimantell, Benifato, Confrides, Benasau, Benilloba, Alcoi, Cocentaina, Muro de Alcoy, L’Alqueria d’Asnar, Benimarfull, Planes, Almudaina, Benillup, Millena, Gorga, Quatretondeta, Facheca, Famorca, Castell de Castells, Benigembla, Alcalalí, Xaló, Llíber, Parcent, Senija, Benissa, El Poble Nou de Benitatxell y Teulada-Moraira.
En total, 193 kilómetros de espectáculo y emoción que incluyen tres puertos de montaña -Puerto de Confrides, Alto de Benilloba y Alto de Puig Llorença- y un final apoteósico en Calp, con el imponente Peñón de Ifach como telón de fondo.
La tercera de las etapas que se desarrollarán en la provincia tendrá también una salida inédita. La ciudad juguetera de Ibi será el punto de partida de esta prueba de 186 kilómetros que se celebrará el lunes 26 de agosto. Los municipios de Agost, Monforte del Cid, Aspe, Novelda, Monóvar, Petrer, Elda, Sax, Villena, Cañada, Biar, Onil, Castalla, Tibi, Xixona, Busot, El Campello, Mutxamel y Sant Joan d’Alacant serán también protagonistas de este trayecto, eminentemente llano, que culminará en la ciudad de Alicante, arropada por el mar Mediterráneo como espectador de excepción.
“Somos una de las provincias más montañosas de España, una característica que, unida a nuestro extenso litoral, ha propiciado que a lo largo de su historia La Vuelta haya fijado su vista en nuestro territorio”, ha destacado el presidente, quien ha añadido que “el compromiso de la Diputación con la organización de esta competición es absoluto y queremos que se mantenga en el tiempo”.
Entrega Vélo D’Or
Durante el transcurso del acto, también se ha hecho entrega del Vélo d’Or 2018 al actual campeón del mundo de ciclismo, Alejandro Valverde, quien ha recibido el galardón de manos del director de La Vuelta, Javier Guillén, y el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme.
Este prestigioso reconocimiento, otorgado por la revista francesa Vélo Magazine, le acredita como mejor ciclista del año y equivale al Balón de Oro que se concede en el ámbito del fútbol. Con este trofeo, Valverde se suma a la lista de deportistas españoles que han logrado este galardón junto a Alberto Contador y Miguel Indurain.