El concejal de Hacienda, José Hurtado, ha anunciado en comparecencia de prensa que la Junta de Gobierno que se celebra con carácter ordinario hoy aprobará el proyecto de Presupuestos Municipales para el año 2019. Unas cuentas que ascienden a 90 millones de euros. El Instituto Municipal de Cultura cuenta con 1,2 millones de euros y el Patronato de Habaneras con 800.000 euros.
El motivo de llevar este asunto de urgencia a la Junta de Gobierno, tal y como ha aclarado Hurtado, es porque “el pasado 18 de diciembre recibimos el informe favorable por parte de la interventora que se precisaba para poder presentar los Presupuestos”.
El edil de Hacienda ha declarado que “hasta ayer hemos mantenido contactos tanto con Sueña Torrevieja como con Ciudadanos para tratar de conseguir el apoyo de estos dos grupos en un eventual Pleno de Presupuestos”. En este sentido, ha afirmado que “aunque con el grupo de Sueña hemos tenido muchísima sintonía, no puedo decir lo mismo de Ciudadanos, sin que eso signifique que a día de hoy descartamos su apoyo”.
Por esta razón, desde el equipo de gobierno se ha requerido a los dos grupos municipales para que contesten por escrito si van a apoyar las cuentas de este año o no. “No estamos dispuestos a ir a un Pleno de Presupuestos con esa especie de incertidumbre calculada que algún grupo suele practicar con frecuencia”, ha declarado Hurtado. Por ello, se les da de plazo hasta el final de la próxima semana para obtener una contestación. En caso de no recibir respuesta, el Gobierno Municipal lo entenderá como una negativa, por lo que al no contar con los 13 votos necesarios, no se convocará una sesión plenaria que “creo que no nos merecemos ninguno”, ha explicado Hurtado.
Por si finalmente se llega a este escenario, el edil de Hacienda ha dado las órdenes pertinentes para que se inicien los trámites de prórroga de Presupuestos de 2018. En este sentido, Hurtado ha querido recordar “serias consecuencias” que habría en caso que finalmente no sean aprobadas las cuentas municipales de 2019. Por ello, ha hecho hincapié en catorce partidas de especial relevancia que se verían afectadas.
Y es que el Presupuesto de 2019 es el primero de la historia de la democracia en Torrevieja en el cual se contempla en su integridad la partida para asumir la productividad del personal del Ayuntamiento. En este sentido, también peligraría el convenio con la Fundación Nao Victoria para la reparación del Pascual Flores por un importe de 100.000 euros. Otras partidas que estarían en riesgo serían, por ejemplo, la relativa a la reforma y adecuación a la normativa del mercado ‘La Plasa’ por un importe de 95.000 euros, la reurbanización de la Playa de ‘Los Locos’, con un importe de 200.000 euros, la partida relativa a la primera anualidad del corredor verde y carriles bici por un importe de 80.000 euros, la redacción del proyecto de repavimentación y reparación del Dique de Levante por 43.000 euros, la relativa a la primera anualidad del plan de evacuación de aguas pluviales por un importe de 100.000 euros, la primera anualidad de la reposición de infraestructuras del alumbrado público por un importe de más de 100.000 euros, la primera anualidad de la reposición de infraestructuras de parques y jardines por 80.000 euros, la redacción del proyecto de la terminación del Alto de la Casilla por más de 90.000 euros, la partida relativa a la configuración de la administración electrónica con un importe de 117.000 euros y la primera anualidad de la remodelación de las Eras de la Sal por un importe de 80.000 euros.
También se pondría en riesgo los 480.000 euros consignados para la construcción del Colegio Amanecer. No obstante y a este respecto Hurtado sí ha querido aclarar que, en caso de no aprobarse los Presupuestos de 2019, una de las primeras modificaciones presupuestarias que se llevarían a Pleno sería para cubrir esta importante partida.
El concejal de Hacienda ha explicado que “el hecho de que presentemos los presupuestos en estas fechas es debido al requerimiento que hizo Hacienda para que aprobásemos un nuevo Plan Económico y Financiero”. En este sentido, ha lamentado el hecho de que “es triste que tengamos que estar sometidos a la impresentable regla del gasto ya que el Ayuntamiento tiene las cuentas absolutamente saneadas”.
Y es que el actual equipo de gobierno ha reducido la deuda viva municipal al 19% durante su mandato. El 1 de enero de 2015, dicha deuda se situaba en 63 millones de euros, cifra que se ha reducido a 31 de diciembre de 2018 hasta los 19,9 millones de euros y que se prevé que a 31 de diciembre de 2019 se sitúe en 17,28 millones de euros. Hurtado ha reseñado también que Torrevieja es uno de los municipios con el tipo impositivo más bajo de toda la provincia del Impuesto de Bienes Inmuebles con un 0,41 frente al de otras grandes ciudades como Elche (0,86), Orihuela (0,71), Benidorm (0,68) o Alicante (0,66). Es más, gracias a la redacción de un segundo Plan Económico y Financiero, se mantendrá la reducción del 7,5% de este impuesto con respecto a los años 2015 y 2016 y de la que ya se pudieron beneficiar los torrevejenses en el pasado ejercicio.
El concejal de Hacienda, José Hurtado, ha declarado que “en función de la coyuntura actuaremos y seguiremos trabajando como siempre para dar solución a los imprevistos que vayan surgiendo tratando de priorizar las actuaciones que han de ser acometidas”.