Susana García / Presidenta de la Asoc. Comerciantes de Almoradí (Argentina, 24-octubre-1955)
En el año 1982 se fundó la Asociación de Comerciantes de Almoradí (ACA) con el objetivo de fomentar y desarrollar la actividad comercial en el municipio. En la actualidad, alrededor del 30% del comercio local está vinculado a ACA, un total de 102 comercios y empresas.
La Asociación está presidida por Susana García desde enero de 2017. En la siguiente entrevista nos presenta la nueva campaña a favor de la compra en el negocio local y analiza la situación actual a la que se enfrenta el pequeño comercio.
¿Qué acciones comerciales lleva a cabo la Asociación para apoyar a sus comercios asociados?
La Asociación lleva a cabo numerosas acciones para apoyar y dar a conocer los comercios de diferentes sectores que conviven en Almoradí. Organizamos las dos Ferias de Comercio, Servicios y Outlet que se hacen al año, también los sorteos especiales por el Día del Padre y de la Madre, convertimos en especial el día de los enamorados, donde queremos que cada comercio agasaje a sus clientes con un obsequio, y fomentamos las compras en navidad con publicidad.
Durante estas fechas, queremos conseguir un ambiente navideño para nuestros clientes y visitantes. Trabajamos con el Ayuntamiento para que Papá Noel recorra nuestras calles, y participamos en el concurso de escaparates navideños para engalanar, junto al Ayuntamiento, el municipio.
¿Por qué deberían, los comercios que no lo hayan hecho, asociarse y colaborar con vuestra asociación?
Creemos que aunar esfuerzos entre los comerciantes locales es la mejor forma de salir adelante. Luchar y trabajar por un bien común. Debemos ser solidarios con los comercios y empresas locales, pues es la única forma de progresar y evolucionar.
No debemos permitir que las grandes superficies, ni las multinacionales, nos arrebaten nuestro lugar, nuestras relaciones con nuestros clientes, nuestra autonomía. No es fácil pero luchamos por ello.
Somos la única Asociación de Comerciantes de la comarca que ofrece una tarjeta de crédito al cliente gratuita y con descuentos en nuestras tiendas
¿Qué otras ventajas ofrecéis a vuestros asociados?
Somos la única asociación de comerciantes de la comarca que tenemos tarjeta de crédito, a través de un convenio con Caja Rural Central, sin gastos para el cliente, y brindamos promociones y regalos al comprar con ella.
La misma Caja, en respuesta por hacer nuevos clientes gracias a nosotros, nos ofrece a los comerciantes otros descuentos en estaciones de servicio, en Iberdrola al contratar energía para nuestros comercios, nos brindan servicio gratuito de asesoría fiscal, laboral y legal, etc.
La principal amenaza a la que nos enfrentamos es la falta de legislación que proteja el comercio local
¿Cuáles son las principales amenazas del pequeño comercio?
La principal amenaza es la falta de legislación que nos proteja de la manera que necesitamos, por eso es muy importante que se conozca y se valore nuestra labor social.
Somos los que sostenemos el tejido económico del país, los que ofrecemos empleo digno, los que mantenemos vivos a los pueblos donde residimos y mantenemos abiertos nuestros comercios. Con nuestros impuestos mejoramos la vida y calidad de los lugares donde residimos. No es nuestra función combatirla, ni mucho menos, sino trabajar para demostrar lo que nosotros brindamos y que internet y las grandes superficies no puede brindar.
¿Preocupa a los comerciantes la nueva tendencia de comprar por internet?
Por supuesto, nos sentimos amenazados por las grandes superficies y por las tiendas online. En muchas ocasiones comprobamos vía internet que existe competencia desleal y precios que no son reales, se ofrecen servicios que nosotros no podemos asumir por los elevados costes.
El pequeño comercio debe seguir evolucionando y aprender a usar, como herramienta de venta, las redes sociales e internet, aprovechando para mostrar también nuestros puntos fuertes, la atención personalizada y profesional, el servicio post venta y la relación calidad/precio.
La asociación va a lanzar una campaña a favor de la compra en los negocios locales. ¿Cuáles son los objetivos?
El objetivo principal de esta campaña es que el ciudadano tome conciencia de que, si no compra en el pequeño comercio de su barrio, pueblo o localidad, moriríamos y su entorno también.
Nuestros vecinos tienen que entender que si no compran no existimos, y el pueblo en general pierde
Queremos concienciar a vecinos y políticos sobre los beneficios que aportamos a la economía y desarrollo de nuestro pueblo al mantenernos activos, pero necesitamos su ayuda para que siga siendo así.
Como bien pone en nuestro cartel, intervenimos en muchos aspectos que afectan al pueblo, como es la creación de empleo de calidad, la creación de eventos y concursos para nuestros vecinos, el trato cercano y de confianza que se ofrece al cliente… Lo mejor para el pueblo es luchar con nosotros para mantener vivos sus negocios. Es lo que queremos transmitir.
¿Qué canales vais a utilizar para la difusión de esta campaña?
Los canales que utilizaremos para esta campaña son varios: las redes sociales, la prensa escrita, la radio y, principalmente, el boca-oreja con nuestros clientes. Se les hará entrega de un folleto donde explicamos qué es lo que ofrecemos a nuestro entorno social y cómo contribuimos en el desarrollo de Almoradí.
Un mensaje para los vecinos de Almoradí en representación de los comerciantes asociados.
En representación de la Asociación de Comerciantes, quiero decirles a los vecinos de Almoradí que sin ustedes no existimos, que no se olviden, que mejoremos las relaciones sociales y el entorno donde vivimos todos, que nos necesitamos mutuamente, que si no compran en nuestros comercios muere el comercio local y muere la vida del pueblo.