Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrevieja, pone en marcha durante las fiestas de Navidad la campaña de sensibilización “Tenemos Razones de Peso” con el objetivo de promover el reciclaje de vidrio entre todos los ciudadanos.
La iniciativa, que se desarrollará entre el 21 de diciembre y el 6 de enero, invita a todos los vecinos y visitantes de la ciudad a reciclar los residuos de envases de vidrio durante estos días, ya que son fechas con un aumento significativo de la generación de residuos y en especial de alto consumo de productos envasados en vidrio.
Para el desarrollo de la campaña, Ecovidrio colocará en el Paseo de Vistalegre con el Paseo de la Libertad un contenedor, decorado con la imagen de la campaña, en el que quedará plasmado a modo de infografía cómo contribuimos todos los ciudadanos, con el gesto de reciclar envases de vidrio, en la preservación del medioambiente.
La concejala de Medio Ambiente, Fanny Serrano, ha animado a la ciudadanía a reciclar vidrio estas Navidades. “Seguro que en estas fiestas donde el consumo es muy elevado, muchas familias abrirán botellas de vino, cava o champán, por lo que una vez gastadas, hay que ir a estos bonitos contenedores que han sido tematizados con motivos navideños y reciclar”, ha manifestado Serrano, quien también ha recordado que hay un total de 699 contenedores de vidrio distribuidos por todo el municipio, y que Torrevieja está a la cabeza de las ciudades más concienciadas con esta práctica al reciclar cada torrevejense un promedio de más de 28 kilos de vidrio, llegando a una cantidad total de 2.360.370 kilos de envases de vidrio reciclados en el año 2017.
Además, se colocarán distribuidos por la ciudad tres contenedores más con la imagen de campaña, en los que se podrán leer distintos mensajes sobre el reciclado de vidrio y la preservación del medioambiente. En concreto en el Paseo de la Libertad esquina con calle María Parodi, en la Plaza de Capdepont esquina con calle María Parodi y al inicio del Paseo Juan Aparicio.
Asimismo, en las inmediaciones de los contenedores un educador ambiental informará a los viandantes sobre los beneficios que el reciclado de los envases de vidrio tiene para el medioambiente y también repartirá marcapáginas con la imagen de campaña y con mensajes sobre sostenibilidad para reforzar la información.
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos. Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.
Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.