El Ayuntamiento de Dolores ha instalado máquinas Compostadoras en todos los Centros Educativos del municipio. Este nuevo proyecto viene a sumarse a otras iniciativas impulsadas por el Consistorio y que forman una intensa campaña de movilización y concienciación ciudadana, de apuesta por un modelo de desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Así, en su visita al IES San Pascual, el alcalde, José Joaquín Hernández, pudo comprobar de la mano del director del Centro, Germán López, como funcionan estas máquinas que «transforman los residuos en recursos», ha explicado, el alcalde.
Durante la visita, ha tenido también ocasión de acceder al pequeño huerto que el centro tiene en el jardín y que ahora se nutrirá del abono que ellos mismos fabrican, «sin duda es muy estimulante ver todo el proceso de reciclaje que finalmente convierte restos orgánicos en un jardín. Este tipo de iniciativas son las que motivan a las personas a reciclar cada vez más, a concienciar de la importancia de no tirar todo al mismo saco, al final todos salimos ganando».
En este sentido Hernández ha explicado que «las compostadoras aceleran el proceso de trasformación y en el plazo de 6 semanas aproximadamente, esos residuos orgánicos que antes tirábamos a la basura, se convierten en compost, una tierra llena de nutrientes necesaria para el cultivo y la agricultura ecológica. De esta forma estamos completando un ciclo que empezó cuando la tierra nos dio esos frutos con cuyos desperdicios estamos usando para alimentar de nuevo la tierra».
La compostadora funciona de manera totalmente natural, sin mecanismos eléctricos, una hélice es la encargada de remover la materia orgánica para facilitar su transformación. Tiene una tapa superior donde depositar los residuos y una inferior de donde se recoge el fertilizante que alimentará el jardín.
Durante esta jornada de formación medioambiental, también se ha impartido una charla dirigida a estudiantes y profesores e impartida por un técnico medioambiental.
Durante la misma se explicó todas las iniciativas que el ayuntamiento está poniendo en marcha para sensibilizar y formar a la población sobre la importancia que el reciclaje tiene tanto en el presente como en el futuro. Además, transmitimos unos valores de futuro a nuestros jóvenes, como son el cuidado del Medio Ambiente y protección de la naturaleza.
Con el reciclaje, cualquier residuo o basura, puede transformarse en un recurso útil y necesario para la población. En este caso los niños, podrán comprobar cómo, a partir de su materia orgánica, se fabrica compost.
El alcalde ha explicado que «se trata de la mejor forma de contribuir a un mundo más limpio y sostenible, pero también de una medida a la que nos obliga la directiva europea y a la que en 2020 todos los municipios tendremos que habernos adaptado».
Y defiende que “cuestiones como el reciclaje y la gestión responsable de los residuos son prioritarias en la agenda de todos los países de Europa, se ha elaborado una normativa de consenso ya que todos somos conscientes de la importancia que tienen. De igual forma hoy en día todos los Partidos Políticos incorporan en sus programas medidas que tienen que ver con el cuidado y protección del medio ambiente. Por eso lamentamos que algunas personas se muestren tan reacias a reconocer una realidad que es incontestable y que se esté utilizando como arma arrojadiza para sacar rédito político».