En el último Consejo de Administración celebrado en el año 2018 por la empresa mixta Aguas de Alicante, se decidió ampliar el Plan Especial de Inversiones que se está ejecutando con perspectiva a 2020.
Una de las nuevas inversiones más destacadas es el desdoblamiento de la Estación del Bombeo de Aguas Residuales del Pla para evitar los vertidos en la Playa del Cocó, ubicada al final del Postiguet. Así se duplicará la capacidad de bombeo y se posibilitará una conexión simultánea con las depuradoras de Monte Orgergia y Rincón de León.
También está previsto el refuerzo de las infraestructuras para evitar vertidos por fallos eléctricos y se instalará un sistema de rejas de desbaste automático para retener los sólidos. Aún así, el Consejo avisó que la solución definitiva del problema pasa por la construcción de un nuevo depósito de anticontaminación.
Mejoras en barrios y partidas
Así mismo, la empresa también está llevando a cabo actuaciones de mejora sobre el control de los caudales y presiones para aumentar el rendimiento de las redes en Pla de la Vallonga, Altozano, Gran Vía, Garbinet Este, Barrio Juan XXIII y Cabo de la Huerta.
Por otra parte, en Les Palmeretes II se está ejecutando una renovación de la red de agua potable, mientras que también se ejecutan obras en el colector principal de saneamiento para la evacuación de aguas residuales de las partidas rurales Rambuchar y Pepior.
Las obras en la Florida, que sobre todo afectan a la calle Vicente Chavarri (antes llamada Fernando Madroñal), incluyen la renovación de infraestructura de saneamiento y aumento de la capacidad hidráulica, la mejora de la red de agua potable y la renovación de la imagen urbana de la calle Boyero. Deberían de finalizar ya a mediados de este nuevo año.
Conciencia social y medioambiental
Además el Consejo de Aguas de Alicante también aprobó por unanimidad el aumento de los supuestos para acceder al Fondo Social, financiado con 500.000 euros. Por tanto ahora podrán beneficiarse más hogares en situación vulnerable, ya sean particulares, comunidades de vecinos o viviendas del Patronato.
La compañía celebró los avances medioambientales logrados en 2018, pues se ha incrementado en un 47% la cantidad de agua regenerada utilizada en los campos agrícolas y un 23% en el riego de zonas verdes, baldeos y limpieza de calles.
Así cerró este histórico año la sociedad Aguas de Alicante, en el que cumplió su 120 aniversario. Para celebrarlo, la empresa ha impulsado multitud de actividades sociales y culturales a lo largo de este 2018. Entre las más destacadas, podemos señalar la IX Media Maratón solidaria, el II Certamen de Periodismo Ambiental, el concurso gastronómico ‘Haciendo la boca agua’, el concurso de cortos ‘Mójate con el agua’, exposiciones en los Pozos de Garrigós, rutas literarias, y un largo etcétera.