Antonio Tarí / Coordinador DYA en Elche (Elche, 30-julio-1967)
DYA lleva presente en la vida de los Ilicitanos desde hace 15 años, cubriendo el transporte sanitario en cualquier tipo de evento deportivo o de ocio que se haga en la ciudad, gracias al convenio que mantienen con el ayuntamiento de Elche.
Pero, además, tienen otros objetivos prioritarios como prestar ayuda social a personas en riesgo de exclusión, o repartiendo comida, bebidas calientes o ropa, sobre todo en estas fechas en las que tenemos bajas temperaturas, y esto lo hacen de forma altruista en la mayoría de ocasiones. Se encargan de darles traslado a centros donde estas personas puedan ser socorridas, o en busca de familiares que los acojan.
Fechas más complicadas
La navidad sin duda ha sido una de las temporadas del año donde más trabajo han tenido por las aglomeraciones que se producen en fiestas y discotecas, que hace necesario extremar las medidas de seguridad para evitar posibles accidentes. La aglomeración de gente y el alcohol son siempre motivo de preocupación para quienes tienen que velar por nuestra seguridad.
La labor social de Detente Y Ayuda (DYA) ha sido reconocida hace unos días con el Premio Bihotza, en Bilbao, a la Gestión Solidaria.
«Ante una aglomeración es muy importante mantener la calma»
El pánico es la principal causa de accidentes en las aglomeraciones, ¿cuál sería su consejo?
El consejo para evitar este tipo de situaciones es no entrar a lugares donde haya una aglomeración masiva de gente. Si sospechamos que el aforo del local está sobrepasado debemos saber que hay que recurrir a los cuerpos de seguridad para que desalojen el local, antes de que se pueda dar una desgracia como la ocurrida en una discoteca de Madrid hace unos años. Todos guardamos en la memoria aquellas imágenes terribles.
Es importante también, no solo para nosotros, asegurarse de que las puertas de emergencia sean accesibles. Si nos encontramos en una situación así debemos intentar mantener la calma para salir lo más ordenada y rápidamente posible, ya sé que es difícil, pero es fundamental para lograr salir con vida.
En nuestro caso la actuación variará según las consecuencias para la salud que tenga esta situación, en colaboración con los distintos cuerpos de seguridad.
Imagino que los accidentes en carretera son otra de sus grandes preocupaciones. Al margen de las imprudencias, ¿el alcohol sigue siendo el principal enemigo?
Afortunadamente la amenaza ante controles y sanciones importantes está logrando que cada vez la gente se lo piense mas antes de coger el coche en esas circunstancias, y se está notando un descenso en los accidentes graves motivados por consumo de drogas.
Deberíamos ser conscientes del peligro no solo para nosotros, sino para quienes encontramos en nuestro camino y no solo por el miedo a la sanción. Cada vez es mayor la tendencia a coger un taxi entre varias personas porque sale mucho más barato que una multa por consumo, que ronda los mil euros, y además puedes salvar tu vida.
¿Qué casos le vienen a la mente que le hayan impresionado en cuanto a accidentes de tráfico?
Son muchos, pero recuerdo uno de un tráiler que se quedo colgando de la autovía a la altura de Carrús donde iba el conductor con su pareja. La cabeza del camión se incendió y ambos tuvieron que lanzarse al vacío. Como resultado a este fatídico accidente uno de ellos falleció en el hospital.
«Nunca hay que mover a un herido para no causarle más lesiones»
Es importante saber actuar mientras llegan los servicios de emergencia pero, ¿qué no se debe hacer nunca ante un herido por tráfico u otro motivo?
Nunca hay que moverlo, podemos causarle más lesiones. No movilizar al accidentado a no ser que sea imprescindible y que haya que retirarlo de donde está por motivos de seguridad. De no ser así hay que dejarlo quieto, taparlo en todo caso si hace frío, y esperar hasta que llegue personal especializado.
¿Cómo debemos actuar ante una persona con parada respiratoria?
Es fundamental llamar al 112 e informar de todo lo que está pasando. Si tenemos nociones de Reanimación (RCP) básica, empezar con el masaje cardiaco, y si sabemos que hay algún desfibrilador cerca mandar a alguien a por él siguiendo siempre las instrucciones del 112.
¿Ofertan empleo desde DYA?
Ofertamos empleo especialmente durante la época estival por el aumento de trabajo, sobre todo en cuanto a Socorristas Acuáticos o Técnicos en Emergencias Sanitarias.
«No somos conscientes de que hay gente que no tiene ni zapatos»
Hay malos, pero imagino que también hay buenos momentos que recompensan su trabajo…
Muchos de los momentos malos suelen tener alguno bueno. No somos conscientes de que hay gente que no tiene ni zapatos, y cuando entregas algo tan simple y ves la cara de alegría de quien lo recibe, es una gran recompensa para nosotros.
Todos los momentos en los que ayudas a una persona son gratificantes, por simples que sean. Por supuesto, cuando se trata de salvar una vida es mucho más importante.
¿Con qué medios cuentan?
Tenemos ambulancias con soporte vital básico, ambulancias UCI, hospitales de campaña, furgonetas de traslado, furgones adaptados, un remolque con material para atender múltiples víctimas, etc. Realmente tenemos lo que necesitamos para llevar a cabo nuestro trabajo, aun así innovamos constantemente por lo que debemos actualizar este material.
Por último me gustaría agradecer a todos los ilicitanos el apoyo y la colaboración que nos han prestado siempre y sobre todo en los momentos tan complicados que vivimos.