Si bien el año pasado el honor recayó en la localidad de Dolores, esta vez ha sido en Cox donde se ha producido el tradicional primer corte para simbolizar el arranque de la temporada de la alcachofa en la Vega Baja.
Dicho acto dio lugar el pasado día 11 de diciembre y reunió en la localidad cojense al secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero; al diputado provincial de Fomento y Desarrollo, Sebastián Cañadas; el presidente de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja, Diego Martínez; y como padrino al chef Pablo González.
Habitualmente este simbólico evento se suele organizar en noviembre, pero este año se ha tenido que retrasar debido a las altas temperaturas que se registraron durante el verano sobre la comarca.
Mismas previsiones
A pesar de estas inconveniencias climáticas y de la escasez de agua, Diego Martínez vaticina que en este ejercicio se superarán las 25.000 toneladas de alcachofas al igual que en las temporadas anteriores.
«Los agricultores no se atreven a aumentar la producción por la incertidumbre de la falta de agua» D. Martínez (Asociación Alcachofa)
“Todos sabemos que esta incertidumbre con el agua lastra nuestra capacidad de crecimiento. La superficie plantada es muy similar al año interior, unas 2.000 hectáreas. Los agricultores no se atreven a plantar más con estas carencias. No entiendo qué sentido tiene aprender a reutilizar el agua y darle un tratamiento más sostenible, si luego no disponemos de ella” se lamentó el presidente de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja.
Martínez no se olvidó de solicitar a aquellos ayuntamientos aún no adheridos a la Asociación que unan sus fuerzas para poder hacer un frente común más fuerte en estas reivindicaciones. “La alcachofa no es solo un producto. También es gastronomía, turismo, agricultura, una seña de identidad de la comarca, sus paisajes, entorno natural y un motor del tejido socioeconómico de la Vega Baja” añadió.
El corte del padrino
El secretario autonómico Rodríguez Mulero, por su parte, se comprometió a “seguir apoyando a la industria de la zona”, y prometió futuras reuniones para analizar las posibles formas de continuar impulsando al más preciado de los vegetales de la Vega Baja.
«A veces tiene que venir alguien de fuera para deciros que esto que trabajáis es único» P. González
En calidad de padrino de honor de la Joya de la Huerta, el afamado cocinero murciano Pablo González, no se cortó en halagos a la hora de hablar del producto y la tierra. “De verdad que sois muy afortunados porque tenéis una huerta como yo no había visto, y unos cultivos espectaculares. A veces tiene que venir alguien de fuera para deciros que esto que trabajáis es único”.
González es el chef del restaurante Cabaña Buenavista ubicado en Murcia, que actualmente posee dos estrellas Michelin y tres soles Repsol. Como padrino, tuvo la gracia de realizar el esperado primer corte que supone el pistoletazo de salida a la temporada alcachofera para Cox y toda la Vega Baja.