Muchos piensan que las salidas profesionales en este sector son limitadas, pero lo cierto es que formarse en hostelería ofrece muchísimas oportunidades.
Quienes quieren vivir entre fogones pueden estudiar diferentes grados en Cocina, que dan la posibilidad de trabajar como cocinero en hoteles, restaurantes, economatos, bodegas, hospitales o empresas de colectividades, y además permite acceder a la formación superior.
Placer creativo
El extraordinario desarrollo alcanzado en el curso de los últimos tiempos por las actividades restauradoras ha provocado un florecimiento de los estudios en cocina, iniciativas docentes que contribuyen, sin duda, a elevar el nivel de la profesión y resultan claves en el panorama gastronómico español.
Poco a poco la cocina ha pasado de ser uno de los quehaceres del hogar y de los cocineros, a ser considerada como un placer creativo, que permite que todo el mundo pueda sentir interés, sin que sea algo que esté conectado con la necesidad de hacerlo siempre perfecto. Es decir, las ganas de los cocineros principiantes, deseosos de conocer las técnicas de los grandes chefs y de reproducir su trabajo solamente por placer.
Contenido de los cursos
El Centro Integral Público de Formación Profesional (CIPF) Valle de Elda ha incorporado a su oferta formativa este año los ciclos de Cocina de FPB. Este nuevo curso cuenta con un grupo de 19 alumnos, con un 60% de materias especificas de cocina y el resto del horario relacionado con contenidos de secundaria y orientación laboral.
El alumnado puede realizar hasta cuatro semanas de prácticas en empresas, desde nivel local hasta en el extranjero con beca Erasmus
En el segundo curso, los contenidos específicos son únicamente de servicios en restauración. Durante el tercer trimestre, en ambos cursos, el alumnado puede realizar hasta cuatro semanas de prácticas en empresas, desde nivel local hasta en el extranjero con beca Erasmus.
Instalaciones
El instituto ha habilitado dos aulas de cocina y una de comedor, además de vestuarios y almacenes para albergar a este grupo y, en un futuro próximo, ciclos medios tanto de cocina y gastronomía como de servicios en restauración.
Las instalaciones de cocina están dotadas de material y maquinaria, y aulas para materias teóricas y de informática. Antes del inicio del próximo curso, en septiembre, se dotará al comedor con lo necesario para impartir los módulos de servicios en restauración.
El centro cuenta con un ciclo superior de vitivinicultura con una duración de dos cursos
Además, el centro cuenta con un ciclo superior de vitivinicultura con una duración de dos cursos, y un curso de repostería. En una zona como es el Medio Vinalopó le dan protagonismo a sus productos autóctonos.
Perfil de los alumnos
El perfil es de alumnos que no han finalizado la ESO y quieren encaminar sus estudios hacia la formación profesional, que además de la correspondiente certificación profesional pueden obtener el graduado en Secundaria.
Este curso, a pesar del ser el primero, se ha llenado con creces e incluso se han quedado alumnos en lista de espera. Juan Carlos Martínez es el profesor de cocina y restauración.
¿Qué salidas laborales pueden tener sus alumnos?
El objetivo principal de este tipo de FPB es incorporar al sistema educativo al alumnado y que se forme profesionalmente en un ciclo medio y posteriormente en uno superior, pero la formación que obtiene tras dos cursos les permite trabajar como ayudantes de cocina.
«Hoy son muchas las empresas que demandan y precisan mano de obra especializada que haya pasado por estudios de FP» J. C. Martínez
Además, hay gran demanda de profesionales y empleados con una formación específica para cubrir estas vacantes. El sector está en constante demanda de profesionales.
¿En cocina el aprendizaje es de por vida?
Por supuesto. La cocina evoluciona y el reciclaje ha de ser continuo. Actualmente el cliente exige, busca la innovación, nuevos productos y ser sorprendido cada vez que se sienta a la mesa.
¿Está suficientemente valorada la formación profesional?
Por suerte cada día más. Se ha convertido en salida de gran variedad de perfiles, que van desde alumnos que acaban la ESO hasta titulados universitarios buscando formación técnica especifica. Hoy son muchas las empresas que demandan y precisan mano de obra especializada que hayan pasado por estudios de FP.
¿Lo tienen más claro cuando se enfrentan a buscar trabajo los estudiantes de FP?
Según las especialidades. Hay sectores que precisan de perfiles técnicos de FP y esta familia profesional demanda titulados de cualquier nivel, según los puestos que pueden ir desde ayudantes con FPB, hasta jefes de cocina o gestores de explotación con ciclos superiores.