login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

«La disciplina y el orden son fundamentales para poder organizarse»

El aumento de partos múltiples ha convertido a muchas familias en numerosas. Parte de las ayudas que están a su alcance se pierden por el desconocimiento

por Manuela Guilabert
jueves, 3-enero-2019
familia-numerosa

Familia numerosa

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

La familia sigue siendo una de las unidades fundamentales de la sociedad. En la provincia de Alicante, y según los últimos datos de la Generalitat, hay en la actualidad unas 22.200 familias numerosas. La mayoría de ellas con tres o cuatro hijos, y algunas superan los ocho, o los doce hijos como es el caso de una familia de Pilar de la Horadada.

 

También le puedeinteresar

Comienzan los trabajos de adecuación de la parcela anexa para ampliar el patio del Rodolfo Tomás Samper

Cultura anuncia la 4ª Edición del programa de “Voluntariado por el valenciano”

Villena visita la ciudad industrial de Alba Iulia (Rumanía) en el programa Urbact

Llegar a fin de mes

La Navidad, que poco a poco vamos ya dejando atrás, junto al inicio del curso escolar, son sin duda las dos etapas del año en las que tienen que hacer más números para llegar a fin de mes. La mayoría de los ingresos de una familia numerosa se destinan a la alimentación, seguido de gastos en farmacia y educación, mientras que los gastos en ocio son escasos. Eso sí… la capacidad de ahorro de una familia numerosa es mucho menor y se hacen verdaderos milagros para cubrir con mucho esfuerzo los gastos fundamentales.

No todos lo consiguen, desde luego, ya que el 75% de las familias numerosas llegan muy justas a fin de mes, y muchas ni llegan. El nivel de ingresos de estas familias es similar al del conjunto de la población, pero con la salvedad de que hay que repartirlo entre más miembros, y muchos se endeudan mes tras mes.

 

Aprovechar las ventajas

Lo que sí parece demostrado es que con este modelo de vida se forjan familias fuertes y muy disciplinadas, no solo por la falta de espacio, sino también por la ausencia de caprichos innecesarios.

También tienen sus ventajas si saben utilizar las herramientas adecuadas. La Asociación Alicantina de Familias Numerosas (ASAFAN) trabaja con el objetivo de que puedan utilizar todas las ayudas que están a su alcance. Ejemplo de ello es el convenio modelo que se firmó con el ayuntamiento de Elche en el 2006, a través del cual obtuvieron beneficios como el descuento del 50 % en el Impuesto de Bienes Inmuebles.

Maria Eyssartier es delegada en Elche de ASAFAN, cuyas oficinas se abrieron hace 18 años, y su familia también es numerosa.

«Hay muchas familias que no saben que por sus circunstancias tienen los mismos derechos, como el tener un hijo con discapacidad o ser viuda»

 

¿Se pierden muchos beneficios por el desconocimiento?

Sin duda. Hay muchas ayudas, pero mal organizadas para que los interesados se puedan enterar, y muchas veces se pierden por ese motivo. Nuestro principal trabajo en ASAFAN es canalizar e informar de todo a lo que tienen derecho y que les puede  hacer la vida más fácil. También hay muchas familias que no saben que por sus circunstancias tienen esos mismos derechos, como el tener un hijo con discapacidad o ser viuda.

Nosotros funcionamos como asociación provincial, con varias delegaciones, y nos respalda nuestra delegación de la Comunidad Valenciana y la federación nacional. Quiero decir con esto que es muy importante la unión de las familias para llegar con nuestra voz mucho más lejos y obtener resultados. También quiero destacar que el ayuntamiento de Elche nos concede ayudas para realizar nuestras actividades y  nos hace importantes descuentos en impuestos.

 

¿Qué cuestiones solucionan?

No solo les informamos de todas las ayudas a las que tienen derecho, sino que les tramitamos toda la documentación que a veces implica mucho papeleo y mucho tiempo, y cualquier pequeño error puede hacerles perder una subvención. En la sede, además, organizamos talleres  de costura, pilates, escuela de padres o clases de apoyo escolar, y hacemos salidas en familia algunos fines de semana.

También recogemos alimentos y medicinas, no solo en navidades. Intentamos ser entre todos una gran familia y a través de nuestro grupo de WhatsApp informamos de las necesidades puntuales de alguna familia, y nos volcamos entre todos para ayudarles a encontrar trabajo o intentar prestarles cualquier tipo de apoyo.

 

«Un trabajo precario crea situaciones dramáticas en una familia numerosa»

En una familia numerosa una mala situación laboral es mucho mas dura. ¿Hasta qué punto?

Cuando tienes muchas bocas que alimentar y no llegas, la vida es muy difícil. Hace poco vino una familia con un hijo discapacitado, que vive de alquiler en un tercero sin ascensor y no puede pagar otro piso que se adapte a sus condiciones. Le estamos ayudando y hemos solicitado una subvención de alquiler. La falta de trabajo, o un trabajo poco digno, desemboca en situaciones dramáticas siempre, pero cuando tienes familia numerosa mucho más.

 

¿Cómo se organiza en casa una familia numerosa?

Te diría que mejor que una familia que no lo es, porque entre nosotros la disciplina y el orden es una necesidad prioritaria desde el primer día, y lo aprenden rápido. Hay turnos para ir al baño, para hacer la limpieza e incluso para comer si son muchos. El espacio hay que compartirlo y los dormitorios también. El orden es fundamental.

«Se cuidan unos hermanos a otros y eso crea entre ellos unos lazos irrompibles de por vida»

Se buscan las ofertas para hacer la compra, y las mesas en Navidad procuramos llenarlas de platos abundantes muy elaborados y no solo de caprichos. Se cuidan unos hermanos a otros, lo que hace entre ellos unos lazos irrompibles de por vida. En cuanto a la paga del fin de semana han tenido claro, al menos en el caso de mis hijos, que no era una obligación y que aunque muy escasa tenían que ganársela.

 


Recursos para familias numerosas

– Descuentos en: contribución urbana, agua y la luz, Patronato de Deportes, Renfe y autobuses urbanos y en ocio y comercio.

– Prestación por hijo a cargo, así como por nacimiento del tercer hijo y sucesivos.

– Bonificación del 45% de la Seguridad Social para cuidadores del hogar.

– Reducción en el impuesto de circulación.

– Becas y ayudas públicas y privadas en educación.

Noticia anterior

La tradición de colocar el árbol de Navidad en los hogares

Siguiente Noticia

El CIPFP Valle de Elda ha incorporado la cocina a su oferta formativa

Siguiente Noticia
alumnos-cursos-de-cocina-valle-de-elda-enero-2019

El CIPFP Valle de Elda ha incorporado la cocina a su oferta formativa

inauguracion-club-rotaract-torrevieja-enero-2019-01

«Proyectos para los más jóvenes y los desfavorecidos del municipio»

serra-grossa-alicante-enero-2019-02

La Serra Grossa, nuestra montaña olvidada

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Registrándose en nuestro website, está de acuerdo con los términos y condiciones de AQUÍ Medios de Comunicación

  • Curiosidades
El reloj biológico que regula la vida de las plantas afecta de forma distinta a cada tipo de célula

El reloj biológico que regula la vida de las plantas afecta de forma distinta a cada tipo de célula

21-mayo-2025
Medio Ambiente verifica la producción de 38.208 huevos de ‘Triops cancriformis’, la especie viva más antigua de la Tierra

Medio Ambiente verifica la producción de 38.208 huevos de ‘Triops cancriformis’, la especie viva más antigua de la Tierra

20-mayo-2025
La UA presenta una investigación que confirma el origen romano del Assut de l’Argamassa de Elche

La UA presenta una investigación que confirma el origen romano del Assut de l’Argamassa de Elche

16-mayo-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • La Diputación otorga el XXX Premi Enric Valor de Novel·la en Valencià al castellonense Jordi Colonques

    La Diputación otorga el XXX Premi Enric Valor de Novel·la en Valencià al castellonense Jordi Colonques

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • «Es insostenible que en España se gradúen tantos veterinarios cada año»

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0

Últimas noticias

La ciudad refuerza su apuesta por la innovación y la movilidad sostenible con el regreso de “OWN THE BUS”

La ciudad refuerza su apuesta por la innovación y la movilidad sostenible con el regreso de “OWN THE BUS”

22 de mayo de 2025
Cultura presenta la octava edición de La Nit de l’Art

Cultura presenta la octava edición de La Nit de l’Art

22 de mayo de 2025
Conciertos, festivales y monólogos copan la programación de la temporada estival de eventos en Benidorm

Conciertos, festivales y monólogos copan la programación de la temporada estival de eventos en Benidorm

22 de mayo de 2025
L’Alfàs opta a los Premios Digital Tourist 2025 con el proyecto VRA360

L’Alfàs opta a los Premios Digital Tourist 2025 con el proyecto VRA360

22 de mayo de 2025
Comienzan los trabajos de adecuación de la parcela anexa para ampliar el patio del Rodolfo Tomás Samper

Comienzan los trabajos de adecuación de la parcela anexa para ampliar el patio del Rodolfo Tomás Samper

22 de mayo de 2025
Cultura anuncia la 4ª Edición del programa de “Voluntariado por el valenciano”

Cultura anuncia la 4ª Edición del programa de “Voluntariado por el valenciano”

22 de mayo de 2025
Más de 125 artistas pasarán por Petrer durante el 28º Festival Internacional de Guitarra

Más de 125 artistas pasarán por Petrer durante el 28º Festival Internacional de Guitarra

22 de mayo de 2025
El viernes se abre la inscripción para la Escuela de Verano 2025

El viernes se abre la inscripción para la Escuela de Verano 2025

22 de mayo de 2025
El Ayuntamiento adjudica el nuevo contrato de gestión del Centro de Protección Animal a Asoka

El Ayuntamiento adjudica el nuevo contrato de gestión del Centro de Protección Animal a Asoka

22 de mayo de 2025
Villena visita la ciudad industrial de Alba Iulia (Rumanía) en el programa Urbact

Villena visita la ciudad industrial de Alba Iulia (Rumanía) en el programa Urbact

22 de mayo de 2025
El Ayuntamiento invertirá más de un millón de euros para implantar 430 nuevas luminarias más eficientes en la avenida de l’Almassera

El Ayuntamiento invertirá más de un millón de euros para implantar 430 nuevas luminarias más eficientes en la avenida de l’Almassera

22 de mayo de 2025
Alicante y Generalitat impulsan un convenio para construir 220 viviendas protegidas

Alicante y Generalitat impulsan un convenio para construir 220 viviendas protegidas

22 de mayo de 2025

Siguenos

Entradas recientes

La ciudad refuerza su apuesta por la innovación y la movilidad sostenible con el regreso de “OWN THE BUS”
22 de mayo de 2025
Cultura presenta la octava edición de La Nit de l’Art
22 de mayo de 2025
Conciertos, festivales y monólogos copan la programación de la temporada estival de eventos en Benidorm
22 de mayo de 2025
L’Alfàs opta a los Premios Digital Tourist 2025 con el proyecto VRA360
22 de mayo de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

[mailpoet_form id="2"]

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.