Una de las mayores preocupaciones del equipo de Gobierno de Cox es facilitar los medios necesarios para fomentar la creación de empleo y la formación adecuada que permita mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
Los llamados talleres y escuelas de empleo consisten en fomentar de manera conjunta el trabajo y el aprendizaje
Así que el Consistorio, en colaboración con el SERVEF, ha puesto en marcha el décimo taller de empleo ´Virgen del Carmen X`. Asimismo, ha contratado a tres peones de albañilería y tres jardineros durante seis meses, con una jornada laboral de 40 horas semanales. Porque, aunque los ayuntamientos no tienen competencias en materia de empleo, sí que pueden asumir medidas que contribuyan al descenso del desempleo.
Nuevas contrataciones
El Ayuntamiento ha conseguido una subvención del SERVEF de 28.084 euros, para contratar a tres peones de obras públicas durante algo más de seis mes y con una jornada de 40 horas semanales. Han comenzado a trabajar el pasado 10 de diciembre y finalizarán el 22 de junio de 2019, con tareas como la mejora de edificios, viales, infraestructuras y zonas verdes. Estas tres personas han sido seleccionadas de los nueve candidatos que envió el Servicio Valenciano de Empleo.
Por otra parte, el Consistorio también ha obtenido otra subvención de 26.517 euros para emplear a tres jardineros. Estos trabajadores fueron también escogidos de otro grupo de nueve candidatos que remitió el SERVEF. Se encargarán, desde el pasado 10 de diciembre y hasta el 15 de junio del 2019, y durante 40 horas semanales, de las labores de mantenimiento de los jardines de Cox.
Taller de empleo
Dentro de las políticas activas de empleo que las administraciones pueden desarrollar, se encuentran los llamados talleres y escuelas de empleo, que consisten en fomentar de manera conjunta el trabajo y el aprendizaje, y se llevan a cabo de manera coordinada entre las corporaciones locales y la administración de la Comunidad Valenciana. A través del SERVEF, los ayuntamientos se pueden acoger para poner en marcha este servicio y ofrecer una salida laboral y académica a las personas desempleadas.
En los talleres participarán veinte alumnos-trabajadores y se ha contratado a cuatro personas
Por esta razón, este año, el Ayuntamiento de Cox solicitó a este organismo oficial de la Generalitat su inclusión en la convocatoria de programas de Talleres de Empleo, recibiendo una subvención de 399.660 euros para la puesta en marcha del ´Virgen del Carmen X`. El Consistorio cojense deberá aportar 50.000 euros y durante un año, desde el 28 de diciembre de 2018 hasta el 27 del mismo mes en 2019, participarán en este taller veinte alumnos-trabajadores.
Se distribuirán en dos grupos de diez personas para las dos especialidades que se impartirán: Edificación y Obra Civil y la de Rama Agraria-Jardinería. Asimismo, también se han contratado a un director, un auxiliar administrativo y dos profesores de prácticas, uno por cada especialidad.