Guadalupe Reig / Portavoz en Alicante de la Agrupación de Afectados IDental (Alicante, 2-Octubre-1960)
Se vendían en su publicidad como unos centros dentales ‘low cost’, ofreciendo soluciones a personas con pocos recursos. Incluso algunas organizaciones caritativas o servicios sociales las recomendaban.
Hacia 2016 las denuncias por casos de mala praxis contra iDental empezaron a acumularse. Actualmente son ya medio millón de afectados en toda España, siendo Alicante la segunda provincia con más casos. Este verano las 23 clínicas iDental cerraron, dejando centenares de tratamientos a medio hacer y un futuro incierto para los afectados. Actualmente cuatro personas se encuentran bajo prisión provisional sin fianza por esta presunta macroestafa, y otros seis están en libertad vigilada.
¿Cómo empezó todo esto?
iDental comenzó siendo una clínica más o menos seria, y dirigida a personas con pocos recursos. Todos sabemos que los tratamientos dentales son carísimos y, personas desempleadas como yo, también necesitamos estos servicios.
Algunas organizaciones como Cruz Roja o Cáritas nos aconsejaban que fuéramos aquí. En nuestra provincia había una clínica en Elche y luego abrió otra en Alicante, por eso engancharon a tanta gente.
«iDental intentaba rebajar costes de cualquier manera, de ahí venían luego las chapuzas. Todos los buenos profesionales se fueron»
¿Por qué pasó a funcionar tan mal?
Porque la avaricia rompe el saco. Llegó un momento en el que quisieron rebajar costes a toda costa. Contrataban profesionales sin experiencia, y abrían clínicas nuevas constantemente. Querían atender al mayor número de personas, cómo fuera.
Yo tenía una buena odontóloga que se marchó corriendo en cuanto vio en que se estaba convirtiendo iDental. Todos los buenos profesionales hicieron lo mismo. Ahí comenzaron las malas praxis de manera sistemática. Ha sido una masacre. Prótesis mal colocadas, infecciones, perforaciones mal hechas, bocas destrozadas de por vida, tratamientos sin terminar, etc.
¿Qué ha ocurrido con todas estas personas afectadas?
Esto ha sido un mazazo para nuestras vidas, la boca es algo básico para cualquier ser humano. Algunos han perdido el trabajo porque daban muy mala imagen pública. Más de la mitad de los afectados sufren problemas psicológicos. Tampoco podemos comer bien.
Encima ahora muchas veces ni podemos ir a otras clínicas, que no quieren responsabilizarse de los desastres de iDental. No es solo todo el dinero que tenemos que volver a gastarnos, es que en ocasiones ni pagando.
«Las financieras nos concedieron todo tipo de créditos, que ahora seguimos pagando por tratamientos inexistentes»
Además muchos están todavía costeando este tratamiento inexistente, ya que pidieron créditos bancarios. Un alicantino de 30 años, que se ha quedado con las prótesis al aire, debe 15.000 euros al Banco Sabadell y Evo. iDental lo tenía todo bien atado con las financieras para que nos dieran créditos como churros sin apenas condiciones previas. Y si dejamos ahora de pagarlos, nos ponen en listas negras y ya no podemos pedir más créditos en el futuro.
¿Ninguna institución os ha intentado ayudar?
Lo primero que hicimos fue acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). La oficina de Alicante es un auténtico desastre, solo la OMIC de Denia nos ha ayudado un poco.
Luego fuimos al Colegio de Odontológicos. Al principio no querían atendernos, aparándose en el código ético de la profesión. Luego nos han acabado facilitando una lista de odontólogos voluntarios para ayudarnos, pero la gran mayoría nos cobran. En otras provincias si están ayudando solidariamente de verdad, pero aquí es un ‘voluntariado’ un tanto interesado.
¿Y los políticos?
Nos hemos reunido con los cuatro principales grupos del Congreso. De momento el único que nos está haciendo un poco de caso es Podemos, que presentó una Proposición No de Ley para instar a que no se vuelvan a producir este tipo de fraudes.
En Alicante la concejala de Sanidad nos atendió muy amablemente, nos acompañó a la última manifestación e impulsó una declaración institucional hacia la Generalitat y el Gobierno en el pleno municipal, algo que le agradecemos mucho. Luego le pedimos si el Ayuntamiento podía cedernos un local para reunirnos, y solo nos han ofrecido un alquiler que no podemos pagar. La verdad es que no sé en qué punto estamos ahora mismo, ni si siguen acordándose de nosotros.
«Seguimos esperando que la Conselleria de Sanidad nos facilite nuestros historiales clínicos para poder tomar acciones legales»
La empresa iDental cierra el pasado mes de junio. ¿A quién se le puede pedir ahora responsabilidades e indemnizaciones?
Es muy difícil. Estamos pidiendo insistentemente los historiales clínicos, porque en algunos viene el número del odontólogo colegiado que llevaba el tratamiento. Sin embargo, aún seguimos esperando a que la Conselleria de Sanidad nos los facilite. Nos dijeron que podíamos pedirlos en la calle Gerona de Alicante, pero no hemos recibido nada.
También nos queda pelearnos con los bancos para que nos devuelvan los créditos que hemos pagado por tratamientos inexistentes.
«La prensa ha ocultado este caso, no entiendo qué poder tienen las personas que llevaban iDental»
Ahora tenemos a un gran abogado, como es Ignacio Gally, y vamos todos juntos. Necesitamos, eso sí, más apoyo mediático. La prensa nos ha ignorado mucho.
¿Por qué crees que la prensa no trata mucho este caso?
No lo sé. El otro día leía una chorrada de noticia de que la Generalitat iba a prohibir la incineración de personas obesas ocupando todas las portadas. Sin embargo, esta macroestafa a medio millón de personas apenas suscita el interés de unos pocos medios como vosotros.
Es evidente que las personas que estaban detrás tienen mucho poder. Fíjate que solo hay cuatro detenidos. No entiendo por qué la Justicia no arremete contra absolutamente todos los implicados que montaron iDental.
Esto ha sido una auténtica masacre sanitaria a nivel nacional, y ha sido completamente oscurecida por los poderes.
¿Qué relación tiene iDental con las clínicas de Institutos Odontológicos Asociaciados (IOA)?
Mucha. Son las mismas personas que pretendían hacer una nueva macroestafa. El cabecilla era la misma persona, Luis Sans, uno de los que ha sido detenido. De hecho los que llevaban iDental Elche abrieron una clínica IOA en Londres
«Ahora estamos mucho mejor organizados y tenemos un gran abogado»
He intentado contactar con IOA. Me cogieron el teléfono pero no me han respondido nada. Según su web tienen 30 clínicas funcionando en España, la mayoría en Cataluña. Ninguna en la provincia de Alicante.
Yo es que no sé si realmente siguen en funcionamiento. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y la Audiencia Nacional están investigando este nuevo intento de repetir lo mismo que hicieron en iDental. Estamos a la espera de conocer más detalles sobre estas clínicas.