La Asociación de Medio Ambiente de Torrevieja (AMAT) nació el 9 de enero del año pasado, de la mano de cuatro amigos, y tiene el objetivo de mejorar, en la medida de lo posible, el estado del medio ambiente de la ciudad.
“Queremos defender, dentro de nuestras posibilidades, todo lo que afecte al medio natural, ya que en estos cuatro años de gobierno estamos viendo desde la asociación que Torrevieja está muy abandonada” afirma José Luis González Barreiro, presidente de AMAT.
«Es primordial sustituir los contenedores por otros de mayor capacidad» J. L. González
Cambios urgentes
Para José Luis, hay varias medidas que se deberían aplicar para mejorar la ciudad. Una de ellas es la sustitución de los actuales contenedores por otros nuevos de mayor capacidad. “Al lado de los contenedores actuales se amontonan cajas y bolsas. Además, los contenedores se quedan con las tapas abiertas, despidiendo olores. Es primordial, por tanto, sustituir los contenedores actuales e instalar otros de mayor capacidad, así como aumentar el número de contenedores de recogida de aceite, de cartón y de vidrio” sostiene González.
Otra de las materias que proponen aplicar desde AMAT es la peatonalización de las inmediaciones de la plaza de la Constitución. “Esta plaza se llena siempre de niños y resulta que, en todo el perímetro de la plaza, están circulando constantemente vehículos. Los torrevejenses agradecerían esta peatonalización porque los niños estarían más seguros. Además, no hay razón para que, en la actualidad, tengan que estar circulando autobuses y camiones por todo el centro de la ciudad” relata.
Recientemente aseguran haber descubierto un total de hasta tres nuevos parques en Torrevieja que carecen de nombre. “En aquellos parques que reúnan las condiciones necesarias podrían dotarlos de mesas con asientos para que las familias pudiesen comer al aire libre” propone José Luis.
«No tengo nada en contra del actual alcalde» J. L. González
Mejoras realizadas
Durante este año la Asociación de Medio Ambiente de Torrevieja ha solicitado varias mejoras en las que el Ayuntamiento de Torrevieja ha respondido positivamente. “Han retirado letreros de publicidad que estaban colocados en aceras e impedían la correcta circulación de madres y padres con los carros de sus hijos. También han retirado los contenedores rosas que estaban instalados de dos en dos por el centro de la ciudad. Yo no tengo nada en contra, ni del actual Alcalde, ni del anterior” sostiene José Luis González.
Al no haber transcurrido más de un año desde la creación de la asociación no han podido presentar la documentación necesaria para poder acceder a la subvención anual que otorga el Ayuntamiento de Torrevieja, por lo que, por el momento, todos los gastos los están sufragando por su propia cuenta.
Proponen otras localizaciones para las playas caninas de la ciudad
Mecanismos suficientes
Este año se han instalado las playas caninas en Torrevieja, tras una gran demanda por parte de los propietarios de perros. “Después de haber hecho un estudio y contactar con muchas partes del país, consideramos que esas localizaciones no eran las zonas más idóneas por no estar dotadas de un servicio para perros, por estar muy cerca de bares y porque los perros pueden irse a la carretera que se encuentra a escasos metros. Proponemos otros destinos para estas playas caninas”.
Además, González se muestra contrario a que sean los propios torrevejenses los que se encarguen del mantenimiento de las playas y de la ciudad voluntariamente. “Cuando yo tenía quince años, aproximadamente, limpié playas. Sin embargo, hoy en día existen mecanismos más que suficientes para mantener las playas limpias. Se podría acondicionar las playas en otros aspectos como en el aumento del número de baños portátiles, lavapiés, papeleras…” matiza.
Educación ciudadana
El año pasado repartieron quinientos folios por los comercios de la ciudad donde explicaban las preocupaciones y necesidades de la asociación. Para este año, AMAT se ha propuesto realizar nuevas actividades.
Se trata de un nuevo proyecto, que califican de ambicioso, en el que pretenden incrementar la concienciación ciudadana en materia de medio ambiente. Para ello van a repartir quinientos folios trimestralmente por los establecimientos, así como realizar reuniones en centros escolares para explicar la peligrosidad de las sustancias tóxicas en una escala de mayor a menor peligrosidad.
“Queremos concienciar a los torrevejenses depositando cada desecho en el contenedor que le corresponde, por ello vamos a realizar también un buzoneo en el 95% de las viviendas de la ciudad” También queremos instalar este año tablones informativos en las playas de Torrevieja donde poder comunicar a los bañistas las consecuencias negativas que supone no reciclar los envases y desperdicios adecuadamente”, afirma el presidente de AMAT.
Medidas propuestas por AMAT para mejorar la ciudad
- Renovación de contenedores y papeleras.
- Peatonalización de las inmediaciones de la plaza de la Constitución.
- Instalación de comederos en parques acondicionado