Argentina Bonmatí / Gerente de GALP Bahía de Santa Pola-Guardamar (Alicante, 14-febrero-1979)
El Grupo de Acción Local de Pesca Bahía de Santa Pola (GALP) ha presentado sus proyectos candidatos a acogerse a las ayudas europeas, dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP).
Este Grupo es una alianza entre las poblaciones costeras Santa Pola, Guardamar y Tabarca y, con sus propuestas, pretenden acogerse al presupuesto de la convocatoria de ayudas 2018, cuyo valor asciende a 464.735,16 euros.
Desde AQUÍ en Santa Pola hemos hablado con Argentina Bonmatí, que nos detalla los proyectos presentados y el funcionamiento del GALP Bahía de Santa Pola y de las subvenciones.
¿Quién puede optar a estas ayudas de desarrollo social y económico del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca?
Cualquier persona física o jurídica de Santa Pola, Tabarca o Guardamar puede presentar su proyecto y solicitar una subvención. Siempre que esté relacionado con sectores como la acuicultura, la pesca, el turismo, el medio ambiente o el patrimonio cultural.
En esta ocasión solo en Santa Pola hemos presentado proyectos, pero todos los miembros de la asociación son conocedores de los plazos de convocatoria y tienen derecho presentar sus proyectos. Éstos entrarían a concurso con el baremo aplicado y, si tuvieran puntos, se seleccionarían, de la misma forma que se ha hecho con los que finalmente se han presentado.
Recientemente se han anunciado los proyectos presentados para acogerse a las subvenciones europeas. ¿Cuáles han sido las propuestas?
Han sido cinco proyectos propuestos desde GALP Bahía de Santa Pola. En esta convocatoria la Cofradía de Pescadores ha solicitado dos y el ayuntamiento de Santa Pola ha presentado tres proyectos.
¿Qué proyectos solicita la Cofradía?
Ambos proyectos pretenden reformar un mismo edificio, que tiene más de 40 años, donde se ubica la Peixatería de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola y también su secretaría, justo encima.
«El fin de nuestros proyectos es la modernización y puesta en valor de la pesca y los productos del mar»
En la Peixatería se pretende modernizar el proceso de comercialización y que no se limite a que haya un mostrador con pescado. Se quiere añadir valor a ese proceso de compra, convertirlo en un proceso informativo, cercano al público, y conseguir con este sistema que se transforme en toda una experiencia. Proyectamos crear un espacio para hacer degustaciones de pescado, hacer jornadas o demostraciones e incluso charlas o Showcooking.
La rehabilitación de la zona de gestión de las actividades de la Cofradía, la parte de arriba, se basa en su ampliación y en la creación de una sala polivalente donde se puedan realizar cursos, charlas o exposiciones.
«El Ayuntamiento presenta el proyecto de demolición de la Lonja de Santa Pola para modernizarla y levantarla de nuevo»
¿Y qué proyectos solicita el Ayuntamiento?
Los proyectos del Ayuntamiento empiezan por la Lonja de Santa Pola. Los puestos de la Lonja están obsoletos y con unas condiciones bastante deficientes. El Ayuntamiento tiene un proyecto para modernizarla y darle unas condiciones óptimas, para hacer de este lugar un atractivo turístico para Santa Pola. El proyecto contempla demoler los puestos existentes y levantarlos de nuevo.
También proyectan la celebración del Firapesca. Se trata convertir Firanautic, una feria ya celebrada con anterioridad, en un evento donde la pesca sea la protagonista y así reorientar la feria para enfocarla más a esta actividad. Tendría lugar en las mismas fechas en que se celebraba Firanautic, durante el puente de mayo.
Por último, el proyecto más futurista presentado consistiría en conseguir que, en el Museo del Mar de Santa Pola, se pueda disfrutar de una experiencia en tres dimensiones mediante una prospección de un georadar. Se proyecta esta idea tecnológica como un atractivo interesante para el museo.
¿Cuál es el proceso que requiere este trámite?
El GALP ha presentado las solicitudes con un presupuesto preconcebido a la Consellería, pero no existe todavía una resolución. Ellos tienen la última palabra, tanto para repartir los presupuestos como para admitir los proyectos. Nos comunicarán si estos proyectos cumplen con los requisitos o no, y si el dinero que se demanda en cada uno de ellos es el apropiado.
La Consellería tiene seis meses para resolver y darnos una respuesta a nuestras solicitudes.
¿Qué ocurriría si Consellería no aceptara subvencionar los proyectos que habéis presentado?
Independientemente de lo que la Consellería finalmente nos conceda o no, los promotores que tengan pensado hacer el proyecto, ahora pueden empezar. Una de las condiciones para que nos financien el proyecto es que las obras no estén iniciadas antes de realizar la solicitud de la subvención.
Ahora que está hecha la solicitud, la Consellería enviará a un funcionario que levante acta tras comprobar que efectivamente los proyectos no están iniciados. A partir de ese momento, el promotor puede comenzar con su proyecto. Que luego viene aprobado por Consellería, estupendo, que no viene aprobado, el promotor sabe que el proyecto lo hace con sus fondos. Sea como sea estos proyectos se van a hacer, con subvención o sin ella.
«El presupuesto preconcebido a GALP Bahía de Santa Pola es de 1.670.000 euros, cifra que se repartirá anualmente hasta 2021»
¿Qué ocurriría si Guardamar o Tabarca quisieran presentar también sus proyectos ahora?
Los plazos de la convocatoria para presentar proyectos ya están cerrados, pero para la próxima convocatoria sus proyectos serán bienvenidos. Tenemos un presupuesto preconcebido para GALP Bahía de Santa Pola de 1.670.000 euros, del que podremos disponer paulatinamente hasta 2021.
En 2019, Consellería publicará una nueva convocatoria, con unos nuevos presupuestos, y dará unas fechas para presentar los proyectos. Seguiremos la misma mecánica año tras año.