Manuel Pérez / Concejal de Cultura de Dolores (Dolores, 24-diciembre-1958)
El Museo de la Huerta de Dolores es un espacio único que nos desvela, con su exposición, la tradición y cultura del municipio. Está ubicado en una casa huertana de 350 metros cuadrados, caracterizada y ataviada con aperos de labranza, herramientas para trabajar el esparto, carros de trabajo y paseo… una colección de objetos que representa y acerca la vida pasada del municipio, tan ligada a la huerta, a sus visitantes.
Hablamos con el concejal de Cultura del municipio, Manuel Pérez, para conocer mejor este característico museo de nuestra comarca.
¿Por qué es tan importante la huerta para Dolores?
Dolores es un pueblo con una profunda vocación agrícola desde su fundación a principios del siglo XVIII. La progresiva terciarización de la economía del país y el boom inmobiliario recientes han hecho retroceder la actividad agraria, pero, actualmente, y quizás debido a la crisis económica que sufrimos, se están recuperando muchas tierras para el cultivo, sobre todo alcachofas, melones y otros cultivos comerciales.
Además, el paisaje de la huerta y el extraordinario sistema de regadío que la sustenta, constituyen, quizá, nuestros valores históricos y patrimoniales más importantes.
¿Qué podemos ver en el Museo de la Huerta?
Se puede disfrutar de una extensa y completa colección de objetos de la vida cotidiana doméstica, agraria y artesanal, característicos de la huerta de Dolores. Muy interesante es la colección de miniaturas de madera donada por D. José Martínez Vázquez, en la que recrea todas las tareas tradicionales que se realizaban en la huerta.
La ubicación del museo ya invita a su visita; se sitúa en una casa caracterizada de labranza típica del municipio de Dolores
¿Qué lo diferencia de otros museos?
Es una colección etnográfica y, por ello, tiene similitud con otras del entorno, pero un matiz diferenciador podría ser la colección de miniaturas de madera mencionada y la ubicación del museo en un edificio que recrea una casa de labranza típica de la huerta de Dolores, lo que en sí mismo constituye un motivo de visita, sobre todo por disfrutar de un momento de charla en su extraordinario patio.
¿Qué acciones lleváis a cabo para hacer más atractiva su visita?
Las acciones con las que pretendemos impulsar la visita al museo pasan por la realización de actividades culturales en sus instalaciones o en su entorno, como ‘Cluedo teatralizado’, ‘ruta cultural del Cardenal Belluga’, ‘observaciones astronómicas en el Museo’, exposición de belenes, veladas musicales… Celebrar actividades allí provoca el interés entre los vecinos y participantes.
Se expone una colección de miniaturas de madera que representa todas las tareas que se realizaban en la huerta
¿Qué origen tienen las piezas que se exponen en el museo?
Todas las piezas expuestas han sido donadas por vecinos de Dolores, lo que se hace constar en la ficha identificativa de cada una de ellas. Unas pocas son de finales del siglo XVIII y la mayoría pertenecen a los siglos XIX y XX.
Siendo objetos donados, no existe duda de que el museo representa la tradición y cultura ligada a la huerta desde los inicios de nuestro pueblo.
¿Cuál es la pieza estrella o la más valorada del museo?
El valor de todas las piezas es histórico, aunque destacan, por su antigüedad y excelente estado de conservación, una barchilla de finales del siglo XVIII y una balanza romana de 1829 y, por su originalidad, unos cuantos sillones retrete. También sobresalen una tartana y un típico carro de labranza magníficamente conservados.
«Realizamos en su entorno y localización actividades culturales con el fin de aumentar la visibilidad del museo»
¿Cuáles son los próximos proyectos del museo?
Realizada la catalogación de todas las piezas que componen la colección, se continúa con la recepción de nuevas piezas. Por otro lado, el acondicionamiento de los jardines del entorno del Museo, que se está realizando, nos abre la posibilidad de convertir esta zona de Dolores en un área de esparcimiento, donde la visita al Museo sea parada obligada por su interés pues está planeado realizar varios actos culturales en él a lo largo del año.
Por último, unas palabras para animar a los vecinos de la comarca a visitar el Museo de la Huerta de Dolores
Por todo lo expuesto, animo a todos los vecinos de la comarca y turistas a que se acerquen a conocer este interesante y bonito Museo de la Huerta de Dolores, en el que van a disfrutar viendo su variada colección de objetos, fotografías y miniaturas.
Un lugar en el que recrear épocas pasadas y conocer la historia y el paisaje de este maravilloso pueblo. Una oportunidad idónea para hacerlo podría ser la noche de ‘Observación astronómica en el Museo’, que se realizará este verano y cuya fecha será convenientemente anunciada.
Datos
El museo está abierto todos los sábados del año de 10:30 a 13:30 horas.
Los visitantes son atendidos por un técnico municipal que explica todas las peculiaridades y características de las piezas expuestas.
Para más información o solicitar una visita fuera del horario establecido, llamar al teléfono: 966710363 o visitar la Oficina de Turismo de la localidad.