El cementerio bicentenario de Cox, ya que el 15 de mayo de 1816 tuvo lugar el primer enterramiento en este camposanto, cuenta ya con 425 parcelas nuevas de 1,10 metros de ancho por 3,50 de largo, gracias al proyecto de ampliación y mejoras que contemplaba el Ayuntamiento para cubrir la gran demanda de los vecinos del municipio.
El Consistorio adquirió un terreno de 3.806 metros cuadrados para la ampliación
Incremento de superficie
Este incremento de la superficie ha sido posible por la compra que ha realizado el Consistorio de un terreno de 3.806 metros cuadrados, con lo que ahora el área total es de 14.372. Y es que en las dependencias municipales había más de 300 solicitudes de familias para adquirir parcelas en el Cementerio, pero no existía suelo suficiente para cubrir esta necesidad.
Mejoras
En 2003 el equipo de Gobierno anterior elaboró un plan municipal de ampliación, pero no se había ejecutado hasta el momento. Por fin, desde el pasado 31 de julio, este aumento de superficie se ha convertido en una realidad. Además se han realizado mejoras, pues el camposanto dispone ahora de cuatro aseos sin barreras arquitectónicas para discapacitados físicos, fuentes para el abastecimiento de agua y farolas.
Se han realizado mejoras como la instalación de cuatro aseos sin barreras arquitectónicas, fuentes para el abastecimiento de agua y farolas
Por otra parte, se han reparado las puertas oxidadas, las fachadas y los muros que limitan el cementerio, así como el soterramiento del cableado de una torre de alta tensión, puesto que la legislación vigente así lo requiere. También se ha cambiado de ubicación la tubería de un acueducto para agua de regadío que atravesaba el subsuelo del camposanto y que había dado problemas. Asimismo, el Ayuntamiento tiene prevista otra ampliación de 1.100 metros cuadrados más.
Proyecto necesario para el municipio
El concejal de Cementerio, Antonio Manresa, ha recalcado que esta es la tercera ampliación que se realiza, además de apuntar que eran unas obras necesarias ya que las instalaciones se encontraban muy deterioradas.
Las tareas de aumento de superficie y adecuación han supuesto una inversión de 467.000 euros y, tal y como ha explicado el edil a AQUÍ en Cox, “con estas obras de ampliación saldrán 425 parcelas con las que se cubrirán las necesidades que hay en estos momentos y se dará respuesta a la demanda de servicios funerarios del municipio”.
Por otro lado, Manresa ha señalado que este proyecto se ha ejecutado en tres años y ha contado con la mano de obra de trabajadores municipales y personal del último taller de empleo, por lo que la mayoría del presupuesto se ha destinado a materiales imprescindibles para incrementar el área de las instalaciones y remozar el camposanto para que los vecinos de Cox puedan visitar a sus familiares difuntos en un lugar agradable.
Transparencia en la adjudicación
Conscientes de que este es un tema muy delicado, y con el objeto de proporcionar la máxima transparencia en el proceso de adjudicación de las parcelas, el Concejal señaló que se mantendrían reuniones con los solicitantes para valorar la prioridad de la demanda que existe en estos momentos y proporcionar toda la información a los ciudadanos que así lo requieran. Además, ha especificado que se asignarán por orden de antigüedad.
Las solicitudes registradas en el Ayuntamiento son de dos parcelas por familia, pero se ha decidido vender una por unidad familiar para que todos los vecinos del municipio se beneficien. El precio para adquirir una parcela es de 1.100 euros por 75 años de propiedad, como requiere la Ley de Policía Mortuoria y Sanidad, modificada en el año 2003.
Asimismo, Antonio Manresa ha anunciado que el plazo para presentar solicitudes comenzó el 3 de diciembre y se ha prolongado hasta el 21 del mismo mes.
Las cámaras de vigilancia instaladas aportan mayor seguridad ante actos vandálicos
Cámaras para evitar actos vandálicos
El pasado mes de julio, el funcionario responsable de las instalaciones alertó a la Policía Local después de que trabajadores del taller de empleo se encontraran, a primera hora de la mañana, con las puertas forzadas de tres panteones. Se habían extraído tres féretros que se encontraban en su interior. Un suceso que dejó conmocionado a este municipio de 7.200 habitantes.
Para prevenir actos de este tipo, y considerando que siempre son mejores las medias disuasorias, desde el Ayuntamiento se solicitó a la Subdelegación del Gobierno en Alicante permiso para instalar cámaras de vigilancia que permitan identificar a las personas que llevan a cabo estas fechorías, que, según ha afirmado Antonio Manresa, son unos actos que no tienen ningún sentido y que sin embargo causan mucho daño a los familiares afectados.
Pues bien, el permiso ha sido concedido y desde ahora el Cementerio de Cox está más seguro porque las cámaras ya han sido instaladas.