Francisco Gómez y Alejandro Ruiz / Presidente y secretario del Monastil Rugby (Alicante, 24- enero-1980 y Elda, 22-julio- 1976)
Una calurosa tarde de junio de 2016, en plenas fiestas de Moros y Cristianos, y merced a la típica bravuconada festera, se gestaba el Monastil Rugby Elda. Lo que en principio había sido una conversación sin más, se retomó nada más concluir las fiestas.
Un grupo de entusiastas del rugby encabezados por Francisco Gómez, Francisco Navarro y al que rápidamente se les unió Alejandro Ruiz y otros, formaban el club. No tenían más que la ilusión y la pasión por este deporte. Consiguieron que el Ayuntamiento les cediera el campo de tierra anexo y allí entrenaban cada noche a pesar de no jugar partidos. Eso llegaría la temporada siguiente.
Manejan un presupuesto de 15.000 euros que sale, mayoritariamente, de patrocinadores y aportaciones de los propios jugadores
En la actualidad tienen un consolidado equipo masculino, han creado recientemente el femenino, apuestan por los veteranos y confían en un sub-18 para la próxima temporada. El presidente, Francisco Gómez, y el secretario, Alejandro Ruiz, nos abren las puertas de este club que cada día gana más seguidores en Elda.
Quién iba a decir hace dos años que el rugby se iba a implantar en esta ciudad…
Francisco Gómez (FG).- Nadie, más bien lo contrario. Nos decían que estábamos locos cuando les contábamos el proyecto y las ideas. Otros clubes de rugby nos lo decían. Curiosamente a los pocos días tuvimos ya ofrecimientos para fusionarnos, pero dijimos que no y nos propusimos tirar hacia adelante nosotros solos y hasta hoy.
Habéis conseguido, incluso, algo tan importante como tener un estadio de rugby, cosa que muy pocos equipos pueden decir.
FG.- Somos unos privilegiados en ese sentido y es algo que tengo que agradecer enormemente al Ayuntamiento. He de decir, como orgullo para la ciudad, que la Federación Española ya se ha interesado por este estadio de cara a traer algún partido de las selecciones nacionales a Elda.
«Nos están poniendo como ejemplo en las distintas federaciones sobre cómo crear un club y desarrollarlo» F. Gómez
Además, nos están poniendo como ejemplo en las distintas federaciones sobre cómo crear un club y desarrollarlo.
Esta temporada el club ya tiene equipo femenino. ¿Cómo ha sido posible?
FG.- Lo que hace el hombre lo puede hacer la mujer. Creo que por suerte la mentalidad de la mujer respecto al deporte y la dureza del rugby ha cambiado. No paramos de recibir a chicas que vienen a probar. De cada cuatro que vienen una se queda. Te tiene que gustar, eso sí. Aunque pueda parecer un deporte duro no lo es, es técnico.
Equipo masculino, ahora el femenino, se anuncia el de veteranos y también uno de la base… Esto no para.
FG.- Vamos a hacer un equipo de veteranos que ya se encabeza con mi retirada. Estaremos al cobijo del club, pero seremos autónomos. Para la temporada que viene queremos tener un S-18 y posiblemente un S-16 mixto.
Alejandro Ruiz (AR).- Tenemos lista de padres que quieren que sus hijos vengan a entrenar. Los coles e institutos nos llaman para darles charlas. Los niños se están enganchando a este deporte. Como ejemplo, una de las chicas preseleccionadas por la valenciana surgió de una visita que hicimos a un Instituto.
¿Cuál es el techo? ¿Hablamos de categoría nacional?
FG.- Queremos perdurar, ese es el techo. Ahora mismo, por ejemplo, para participar en División Honor B el coste no sería muy amplio. Sería parecido al del Bmo. Elda CEE. No sería un disparate. Además tendríamos patrocinadores que nos apoyarían.
AR.- Estamos encontrando a empresas que quieren promocionarse a través del rugby para salirse de los deportes habituales. Es una burbuja que está creciendo y hay quien se suma a ello.
¿Esperabais esta respuesta en tan sólo dos años de andadura?
FG.- Yo no, para nada, así de claro. Eso sí, vamos paso a paso, como la filosofía del ´Cholo`. Eso sí, queremos que Elda sea conocida en toda Europa por el rugby.
AR.- Desde el primer día ya nos quedamos sorprendidos. El llamamiento que hicimos tuvo una respuesta de treinta personas interesadas en formar parte del equipo. Personas que no habían jugado al rugby en su vida. Hicimos un primer entrenamiento físico, en tierra y con tres balones viejos que nos dejaron. El éxito ha sido por la humildad y por ello queremos ir paso a paso y creciendo al revés, desde el equipo sénior hacia la base.
Algo habréis hecho bien, muy bien, para que estéis nominados en la próxima Gala del Deporte de Elda en el apartado ´Promoción del Deporte`…
FG.- Pues no me lo creo todavía… Nosotros estamos aquí porqué nos gusta el rugby y para generar deportistas. Como club, si podemos ayudar y echar una mano para hacer clinics, etc. lo vamos a hacer.
Han conseguido reconvertir el Viejo Pepico Amat en un estadio de Rugby
¿Por qué proponéis al Ayuntamiento el cambio de nombre del estadio de rugby Viejo Pepico Amat?
FG.- Es debido a la confusión que genera a la gente de fuera a la hora de venir ya que suelen perderse y aparecer en el Nuevo Pepico Amat. Es un problema que también tienen otros equipos. Pensamos que la memoria de Pepico Amat estará igual en ese estadio, pero hay que ser prácticos en ese sentido.
AR.- De momento no tenemos propuesta de nuevo nombre. Queremos hablar también con los usuarios de esta instalación (viejo estadio) para tratar de aunar una propuesta.