El Consorcio Vega Baja sostenible ha adquirido un ecoparque móvil con el objetivo de incentivar el reciclaje entre todos los ciudadanos de nuestra comarca.
Se trata del primero de la red de ecoparques fijos y móviles que pretende tener el Consorcio, con el fin global de llevar a cabo una estrategia de reciclaje que cumpla con las directrices marcadas dentro del Plan Integral de Residuos (PIR) y de la directiva marco de la Unión Europea en materia de residuos.
Reciclaje en la Vega Baja
En los municipios de la Vega Baja las tasas de reciclaje son muy bajas, por debajo de la media a nivel autonómico. Hemos hablado con Manuel Pineda, presidente del Consorcio Vega Baja sostenible, que nos da más detalles. “En la Comunidad Valenciana se reciclan de media 10,4 kilos por habitante. La Vega Baja tiene algunos municipios que mantienen esta cifra, pero hay lugares en los que la tasa baja hasta 3 o 4 kilos por habitante”.
Estas instalaciones han comenzado a circular para dar servicio a los 27 municipios de la comarca, y acercar así esta tarea al ciudadano. Los vecinos podrán depositar en él residuos que suelen ir al contenedor gris por falta de contenedores de reciclaje, como cd/dvd, pequeños electrodomésticos, pilas o medicinas…
Educar en el reciclaje
Junto al ecoparque viaja un educador medioambiental, para informar sobre lo fácil que es reciclar y el daño que supone tirar toda la basura al mismo contenedor.
“La población tiene dudas a la hora de reciclar porque le falta información. En la Vega Baja nunca ha habido un plan de comunicación sobre el reciclaje, a pesar de que era obligatorio por ley”, aclara Manuel Pineda.
«Los ciudadanos de nuestra comarca se tienen que volver a educar en esta materia» M. Pineda
El presidente del consorcio señala esta carencia de información como un gran obstáculo en la tarea de concienciar a los vecinos de la comarca. “Hace años se extendió una leyenda urbana que decía que, aunque tú reciclaras, luego llegaba el camión y lo echaba todo al mismo sitio, con lo cual la gente pensaba que era una pérdida de tiempo. Esta creencia se ha quedado en la mente de muchos, con lo que la sociedad debe volverse a educar en esta materia”.
En las instalaciones también se repartirán folletos informativos que sirvan para la concienciación y ayuden al ciudadano en materia de clasificación de residuos.
«En 2025 la Comunidad Europea va a exigir un nivel de reciclaje del 60% de los residuos» M. Pineda
Comunidad Europea
El objetivo final del Consorcio es preparar a la comarca para el año 2025, cuando la Comunidad Europea empezará a poner sanciones administrativas a las poblaciones que no cumplan con unos objetivos de reciclaje. “Para el año 2025, la Comunidad Europea va a exigir un nivel de reciclaje de un 60% de los residuos entre sus estados miembros”, advierte Pineda.
Por el momento, y con este objetivo por cumplir, se ha puesto en funcionamiento este ecoparque móvil, pero la intención del Consorcio es poner a disposición de los ciudadanos muchos más. “En las localidades más grandes habrá ecoparques fijos y, en otras, no habrá fijo, sino móvil, que irá unos días al mes para que la gente lo sepa y recicle”, nos cuenta su Presidente.
«Queremos poner en marcha un plan de incentivos para el ciudadano antes de abril, donde se le premie por reciclar» M. Pineda
Plan del Consorcio
“Los ciudadanos necesitan algún tipo de incentivo para animarse a reciclar. Queremos poner en marcha un plan de puntos o descuentos para todo el que recicle antes de abril”, nos cuenta Manuel Pineda.
“Por ejemplo, la gente que lleve residuos al ecoparque va a quedar registrada en un ordenador, y dependiendo de lo que pese el residuo se le dará un ticket donde irá acumulando puntos, eso hará que disminuya el recibo de la basura que todos los ciudadanos pagamos anualmente” nos explica Pineda, que aclara: “cuanta más basura se recicla, menos tiene que llevar el municipio a la planta y, por lo tanto, menos paga. Con ese ahorro se pretende incentivar al ciudadano”.
Ecoparque móvil
Estas instalaciones estarán disponibles en los diferentes municipios en función del número de habitantes. Se llevará más veces el ecoparque a poblaciones grandes como Orihuela.
Por normal general, el ecoparque se instalará en cada localidad aprovechando el día y lugar de mayor afluencia de público, que es el día en el que hay mercado, por su mayor visibilidad.
“Nosotros vamos a darle publicidad y a difundir esta acción del Consorcio. Esperamos que los municipios, individualmente, también difundan la información de disponibilidad y uso de estas instalaciones” concluye Manuel Pineda.
Información
Pueden consultar los días y horas en los que el ecoparque estará en su localidad en la web consorciovegabajasostenible.com
Además, también pueden encontrar información útil sobre el reciclaje de residuos.