El concejal de Hacienda, José Hurtado, ha anunciado en rueda de prensa que el equipo de gobierno ha acordado por unanimidad llevar los Presupuestos Municipales de 2019 al Pleno para que sean debatidos por los distintos grupos municipales y, en su caso, sean aprobados.
Hurtado transmitió el pasado 20 de diciembre que desde el equipo de gobierno se había hecho llegar tanto al grupo de Sueña Torrevieja como al de Ciudadanos sendos escritos para conocer su postura ante una posible aprobación de las cuentas municipales. El edil de Hacienda ha transmitido que no ha recibido contestación por escrito de ninguno de estos dos grupos, pero sí ha mantenido conversaciones con sus respectivos portavoces. En este sentido, ha dado a conocer que desde la formación Sueña Torrevieja le han trasladado un “apoyo crítico”, algo que para Hurtado, “es entendible e incluso deseable ya que la crítica es la base fundamental del debate democrático”.
Por lo que respecta a Ciudadanos, Hurtado ha transmitido que “no nos pueden asegurar en qué sentido irá su voto, pero que no verían con buenos ojos que no sometiésemos los presupuestos al debate plenario”. Cabe destacar que con los apoyos que ya se tienen, una abstención de Ciudadanos valdría para dar luz verde a las cuentas municipales.
Ante este escenario incierto, Hurtado ha afirmado que “nos hemos reunido los integrantes del equipo de gobierno y hemos decidido por unanimidad convocar el Pleno para el debate de los Presupuestos Municipales de 2019”. El edil de Hacienda explica que “sigo manteniendo que no nos merecemos que determinados grupos municipales hagan esta puesta en escena para tener su minuto de gloria manteniendo la incertidumbre sobre el sentido de su voto, pero entendemos que estamos haciendo un ejercicio de responsabilidad”. A este respecto, Hurtado ha puesto como ejemplo a la ciudad de Alicante, donde el Partido Popular ha pedido el apoyo de sus presupuestos esgrimiendo que es un acuerdo de mínimos para no colapsar la ciudad.
“Sabiendo que estamos en un año electoral podríamos habernos ahorrado todo lo que conlleva la elaboración de unos presupuestos y haber optado por prorrogar los de 2018, pero entendemos que nuestra responsabilidad es dejar al próximo gobierno, seamos nosotros o sean otros, unas cuentas municipales que impidan el bloqueo de Torrevieja”, ha argumentado Hurtado. “Los Presupuestos de 2019 están hechos sin alardes y contemplan afrontar servicios como la administración electrónica, importantes obras, como la reurbanización de la Playa de Los Locos, la redacción del proyecto de repavimentación del Dique de Levante o el plan de evacuación de aguas pluviales, y algo tan importante como es garantizar la partida para asumir en su totalidad el pago de la productividad de los funcionarios, por lo que el debate plenario servirá para que todos los grupos municipales nos retratemos”, ha concluido el edil de Hacienda.
Tal y como se dio a conocer en su día, los Presupuestos Municipales de 2019 ascienden a 90 millones de euros. Con todos los informes técnicos resueltos de manera favorable, Hurtado ha anunciado que la Comisión de Hacienda y la de Personal, preceptivas para la celebración del Pleno, tendrán lugar el próximo miércoles 16 de enero a partir de las 9 de la mañana. Ese mismo día se convocará la sesión plenaria que, con toda probabilidad, tendrá lugar el martes 22 de enero a las 11 horas.