La concejalía de Fiestas y la Junta Central de Moros y Cristianos de Guardamar han organizado el segundo curso de formación teórica para el manejo de armas de avancarga como arabuces que pretende aumentar la seguridad en las guerrillas festeras donde se utiliza pólvora.
El concejal de Fiestas, Jesús Tenza, ha dado a conocer que el curso tendrá lugar el próximo día 19 de enero en el salón de actos de la Casa de la Música. En estos momentos ya hay inscritos más de 80 tiradores no solo del municipio sino de otros puntos de la comarca.
El curso tendrá una duración de cuatro horas y contará con cinco ponentes que abordarán temas relacionados con la legislación aplicable, normativa de seguridad, fundamentos teóricos del manejo del arcabuz, aspectos psicológicos y de primeros auxilios, y las particularidades que se introducen en la nueva ley en cuanto a la distribución y manejo de la pólvora.
El concejal de Fiestas destaca la importancia de realizar este curso ya que es obligatorio a partir de este año para poder participar en actos festeros donde se emplea pólvora. Y ello debido a la entrada puesta en vigor de la ITC 26 exigida en el Real Decreto 130/2017 por el que se aprueba el Reglamento de Explosivos, explicó.
Reseñar que en las dos guerrillas de Moros y Cristianos que tienen lugar todos los meses de julio con motivo de las fiestas patronales de Guardamar, se utilizan unos 180 kilos de pólvora.
«Se trata de hacer más seguras nuestras fiestas y disminuir el riesgo de accidente porque con la pólvora no se juega» apostillo Jesús Tenza.