El Salón de Plenos acogió el pasado jueves por tarde la presentación de los carteles anunciadores de la Semana Santa y del Domingo de Ramos. El acto contó con la presencia del alcalde de Elche, Carlos González, el edil de Fiestas, José Pérez, y el presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Gaspar Agulló.
Tanto la fotografía del cartel de la Semana Santa, una imagen de la Virgen de la Salud, como la del cartel del Domingo de Ramos, el paso de la Burreta frente a la Oficina de Turismo, elegidas por concurso, son obra de la fotógrafa ilicitana Inmaculada Román Botía, quien agradeció al jurado que haya elegido sus instantáneas para la elaboración de la cartelería.
El cartel de Domingo de Ramos se expondrá en FITUR y servirá para promocionar la imagen de la ciudad. El alcalde, Carlos González, ha resaltado el trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento para que la Procesión de las Aleluyas también sea declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico. “Antes de la celebración de la Semana Santa será presentado el expediente a la Generalitat y estoy convencido de que vamos a obtener rápidamente una respuesta positiva y nuestra Procesión de las Aleluyas va a obtener el reconocimiento que merece”, ha señalado el alcalde.
En cuanto a las fechas que se acercan, González ha expuesto que “me consta que la familia cofrade ilicitana ya tiene la maquinaria en marcha y a pleno rendimiento de cara a la inminente Cuaresma. Apenas un mes para que nuestra ciudad se llene de los sonidos y de la actividad que nos dice que la Semana Santa está a la vuelta de la esquina”.
Asimismo, el alcalde también se ha referido al Encuentro Nacional de Cofradías que tendrá lugar en septiembre en la ciudad. “Durante esos días, Elche se va a convertir en la Capital de la Semana Santa de todo el país. Cientos de personas de toda España van a visitar nuestra ciudad con motivo de este encuentro y van a poder admirar los mejor de nuestra Semana Santa. Estamos decididos a hacer cuanto sea necesario para que Elche organice un gran encuentro que esté a la altura de nuestra gran Semana Santa”, ha expuesto Carlos González.
Los actos de la Semana Santa Ilicitana darán comienzo el próximo 6 de abril en el Gran Teatro con la lectura del pregón por parte del experto en protocolo Óscar López, quien mantiene una estrecha vinculación con la Semana Santa al ser miembro de la Cofradía del Cristo de Zalamea. Además, actualmente se encuentra inmerso en la preparación del Encuentro Nacional de Cofradías.
Por otra parte, la entidad Abanderada del 2019 será la Unió de Festers del Camp d’Elx, cuyo presidente es Andrés Coves.
El Domingo de Ramos se celebrará el próximo 14 de abril y la Semana Santa tendrá lugar del 15 al 21 de abril.