La Junta de Gobierno del Consorcio Vega Baja Sostenible aprobó de manera definitiva el proyecto de gestión de la planta de transferencia del municipio de Dolores. De esta manera se da un paso más para que se empiecen las obras de la instalación. Para ello se hará una encomienda de gestión a la empresa pública Vaersa para que comience las labores preparatorias.
Asimismo, la Junta de Gobierno aprobó la aceptación del convenio de cesión por parte del Ayuntamiento de Dolores de los terrenos necesarios para ubicar la instalación de transferencia. “De esta manera hemos dado un paso muy importante y que llevamos mucho tiempo esperando porque por fin podemos encomendar a Vaersa la construcción de la planta de transferencia”, explicó el presidente del Consorcio, Manuel Pineda y añadió que “este es un trámite más de los muchos que se han tenido que dar cuyo objetivo es mejorar la gestión de los residuos en nuestra comarca”.
El municipio de Dolores es pionero con esta instalación de transferencia ya que será una de las más modernas de la Comunidad Valenciana. La instalación dará empleo a 18 personas y la inversión es de 1.145.029,25 euros. Además, la localidad ha realizado varias acciones medioambientales y de sensibilización sobre la importancia del reciclaje.
En este sentido, el director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer, aseguró ayer que “necesitáis las plantas de transferencia” refiriéndose a todos los alcaldes de los ayuntamientos de la Vega Baja. Piquer explicó que el año 2019 es clave para poner en marcha todas las instalaciones posibles, así como que cada municipio incida en el reciclaje y en la recogida puerta a puerta o de otras características en referencia al residuo orgánico. Tal es así que en 2020 pueden llegar sanciones de la Unión Europea a los ayuntamientos si no se recicla, al menos, el 50% de los residuos generados. Piquer afirmó que hay que fomentar el compostaje comunitario y que los ecoparques ya supondrían el 20% del reciclaje.
En cuanto a la planta de transferencia de Dolores el director general anunció que la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, destinará una ayuda de 800.000 euros para el Consorcio. Piquer manifestó que esta ayuda es complementaria a otras que puedan venir de otras administraciones como la Diputación Provincial de Alicante.
La Junta de la entidad también aprobó de manera inicial el estudio de viabilidad de iniciativa privada de una planta de transferencia. Ahora será la comisión técnica la que analice toda la documentación y, en todo caso, será la Junta de Gobierno quien tenga que aprobar este tipo de iniciativas. Además, si se llegase a aprobar tendría que salir a concurso público el proyecto planteado.
El presidente de la entidad, Manuel Pineda, afirmó que “desde el Consorcio seguimos tratando con total transparencia cualquier iniciativa que nos llegue y siguiendo el procedimiento administrativo, ya que cualquier empresa puede presentar un proyecto de gestión que será analizado por los técnicos”. En este sentido Pineda aseguró que “eso no quiere decir que salga adelante, si no que tenemos la obligación de examinar la documentación y decidir si se admite o no”.
Objetivos cumplidos
Desde el Consorcio Vega Baja Sostenible se están dando todos los pasos para dejar proyectos e instalaciones encaminadas. “Nuestro objetivo es dejar las cosas mejor que como las encontramos, y estamos cumpliendo con los objetivos”, explicó Pineda y añadió que “hemos aprobado el proyecto de planta de transferencia y de manera inicial el de la red de ecoparques”. En este sentido Pineda aseguró que “uno de los ecoparques móviles ya está en funcionamiento, con una campaña a pie de calle, y para este 2019 esperamos contar con alguno más”. Asimismo, el presidente recuerda que la imagen del Consorcio Vega Baja Sostenible ha cambiado por completo y “el objetivo es seguir con total transparencia, informando a los ciudadanos de todas las acciones que vamos a desarrollar durante este año”.