La concejalía de Mantenimiento ha lanzado un curso de formación en nuevas técnicas de poda del arbolado para que tanto los empleados municipales como los de la nueva contrata de jardines perfeccionen sus conocimientos a la hora de acometer los trabajos en los diferentes parques y zonas verdes de la ciudad.
Además, para impartir tanto las lecciones teóricas como las prácticas, Mantenimiento ha buscado contar con la participación de un experto en la materia como Josep Selga Casarramona, licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona. Durante su dilatada trayectoria, Selga ha trabajado como jefe de departamento en el Servicio Municipal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona, ha impulsado la creación de la Asociación Española de Arboricultura y ha sido asesor técnico del arbolado en el Parque Expo’98 de Lisboa y en la Expo Zaragoza 2008.
En su faceta como docente, Josep Selga ha trabajado como profesor en diferentes postgrados y másters de jardinería y paisajismo, mientras que desde el año 2000 imparte cursos en el Centro Nacional de Capacitación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, formando al personal técnico y laboral de diferentes ayuntamientos.
De ese modo, del 15 al 17 de enero, en horario de 8 a 15 horas, se ha desarrollado el curso en el Centro Cívico de Elda, realizándose también salidas a diferentes parques y jardines de la ciudad para visualizar los distintos tipos de árboles que forman parte del paisaje natural eldense y conocer de primera mano las mejores y más novedosas técnicas de poda que requiere cada especie. Para ello, la formación para los jardineros de la ciudad ha constado de seis lecciones diferentes, desde la introducción hasta las técnicas de poda, pasando por la morfo-fisiología, fundamentos de la poda, nueva biología arbórea y criterios de poda.
Cabe recordar que el pasado mes de diciembre entró en vigor la nueva contrata de jardines con la empresa Eulen para comenzar así el mantenimiento de los diferentes parques y zonas verdes de la ciudad, contando con un presupuesto anual de 756.000 euros y una duración de tres años, prorrogables hasta completar seis años.
De ese modo, 23 trabajadores se han incorporado a la empresa, lo que supone una plantilla de 33 personas para acometer las labores de mantenimiento de la ciudad.