Ante la información aparecida durante esta semana en un medio de comunicación, el Ayuntamiento de Santa Pola realiza el siguiente comunicado
Desde el inicio de legislatura se ha invitado a todos grupos municipales a acudir a las Juntas de Gobierno Local (incluso han sido, por un tiempo, miembros con voz y voto, siendo inédita esta situación en la historia del Consistorio), con el fin de que estén informados de cuáles son los temas a tratar.
Los concejales invitados tienen acceso de forma sistemática y sin necesidad de petición previa a los temas que se tratan en las Juntas de Gobierno. Asimismo, también hay que mencionar que desde finales de noviembre el concejal del Grupo Municipal Popular no acude a las sesiones de Junta de Gobierno.
Actualmente y, a fecha de hoy, los concejales del Grupo Municipal Popular son conocedores de la relación de asuntos que se encuentran judicializados, tanto los que se encuentran en el ámbito penal como los relativos al resto de jurisdicciones. Además, su incoación así como la designación/contratación de la defensa jurídica del Ayuntamiento se ha tratado en la Junta de Gobierno Local, órgano al que tienen acceso todos los concejales invitados/miembros de todos los grupos municipales.
Por otro lado, hay que separar los expedientes judiciales y los documentos que los conforman, pues estos no son públicos, ya que podría entorpecerse la investigación judicial. Por lo tanto, si algún concejal desea conocer el expediente judicial, debe solicitar su acceso en el juzgado correspondiente. Así, este Ayuntamiento nunca ha puesto trabas a la hora de indicar los datos del juzgado.
Lo mismo ocurre con los asuntos que se encuentran en sede policial, que contienen datos estrictamente confidenciales y no se puede permitir un acceso a ellos que pueda obstruir la investigación.
En cualquier caso, el pasado 18 de enero se acordó en Junta de Gobierno Local contestar a las recomendaciones del Síndic de Greuges, ya que no se está incumpliendo ningún precepto legal en cuanto al acceso de información se refiere.