El portavoz adjunto del Equipo de Gobierno, Rafael Almagro, dio cuenta de los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno Local, entre los que destacó la aprobación de facturas por un importe total de 624.727 euros.
Continuando con los asuntos de índole económica, comunicó la toma de razón por parte de la Junta de dos sentencias de los juzgados de lo contencioso administrativo condenatorias y por las que se deberá hacer frente al pago de intereses de demora. La primera de ellas para indemnizar en 265.937,75 euros a Construcciones Pedrera SL por la demora en el pago del contrato de compraventa suscrito en 2010 para adquirir la Casa del Inquisidor. Y, la segunda sentencia para satisfacer a la mercantil SIREM SL por el retraso en los pagos de facturas por diversos trabajos que la sociedad realizaba años atrás para el ayuntamiento. Esta última por importe de 238.811,87 euros.
También se aprobó, seguidamente, las certificaciones 1 y 2, correspondientes a los meses de junio y julio del contrato de diversas Obras de Reasfaltado y Pavimentado en la Costa, por importe de 382.989,43 euros, así como la certificación número 5, del mes de Octubre, de las Obras de Finalización del Centro Cívico de La Aparecida, por importe de 177.700,38 euros.
Asimismo, se dio luz verde a la justificación de diferentes subvenciones concedidas como a la Unió de Agricultores y Ganaderos, y a ASAJA Vega Baja, en materia de Agricultura. De la misma manera, en temas de Cultura, se procedió a la aprobación de la justificación de gastos del Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela, así como la justificación del Cronista Oficial de la Ciudad, correspondiente a la subvención nominativa de 2018, y de la justificación de la subvención del Obispado de la Diócesis de Orihuela-Alicante que recibe en 2018 una cantidad de 63.000 euros.
En Participación Ciudadana se aprobó también la justificación de las subvenciones a Asociaciones y Entidades Sin Ánimo de Lucro para la realización de proyectos de Participación Ciudadana. En cuanto a Bienestar Social, la Junta de Gobierno Local procedió a la aprobación del pago de las subvenciones a las Asociaciones de Mayores.
También se procedió a la aprobación de la justificación presentada por la Universidad Miguel Hernández de Elche “Cátedra Iberoamericana ROEMMERS de Industrias Culturales y Creativas”, mientras que por otra parte se aprobó la justificación de gastos de la subvención concedida a Cáritas Interparroquial para la financiación de la casa de acogida “GALILEA”, a quienes se aporta 28.000 euros.
A propuesta del Área de Patrimonio se aprueba la cesión a la Conselleria de Medio Ambiente de la finca registral 145.100, con motivo del expediente que se tramita de modificación del trazado de vía pecuaria.
Almagro avanzó también que la Junta de Gobierno acordó cursar la solicitud de autorización de la tala de ocho ejemplares de palmeras de propiedad municipal ubicadas en El Palmeral de San Antón.