La concejalía de Medio Ambiente, Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Alicante cuenta en el anteproyecto de presupuestos para 2019 con 38.575.292 euros, manteniéndose en cifras similares al ejercicio anterior. El grupo de estas cuentas va para las contratas de Limpieza y Residuos con 17,3 y 14 millones de euros, respectivamente. La novedad estriba en el aumento en 80.000 euros, para llegar a 100.000 de la partida destinada a mejorar el control del servicio, la programación y el trabajo realizado por la empresa con el fin de dar el mejor servicio a los ciudadanos.
El concejal de Medio Ambiente, Limpieza y Residuos, Israel Cortés, ha explicado que “el anteproyecto de presupuestos para 2019 se mantiene en términos similares a 2018 al estar en vigor las dos principales contratas de Limpieza y Residuos lo que representa más del 80 por ciento de las cuentas para este área”. Cortés ha destacado que “el objetivo para este ejercicio es mejorar el control del servicio, la programación y el trabajo realizado por la concesionaria para optimizar el servicio dentro de los límites del contrato”.
Una de las principales novedades del presupuesto relacionada con el contrato de Limpieza – tal y como ha indicado el concejal del área- es el aumento en 80.000 euros, hasta completar una partida de 100.000 euros para mejorar el control del servicio, la programación y el trabajo realizado por la empresa.
“El objetivo de esta partida será la de realizar estudios sobre la calidad y la eficiencia del servicio, a fin de detectar deficiencias y oportunidades de mejora, además de permitir contratar asistencias técnicas que faciliten el control y permitan planificar objetivos a medio y largo plazo como la implantación y extensión de la recogida de residuos orgánicos en la ciudad”, ha comentado Cortés.
Las principales partidas de este presupuesto van para limpieza viaria 17.290.524 euros y 14.069.593 euros para recogida de residuos, que entre ambas superan el 80 por ciento del presupuesto.
Otras partidas
El presupuesto de Medio Ambiente contempla una partida de 12.000 euros para la redacción de un mapa de ruido y otros 5.000 euros para sonómetros de la red de medidores de ruido, así como de 20.000 euros para un plan de concienciación de recogida selectiva y otros 15.000 euros de la partida dirigida a voluntariado y concienciación medioambiental, que crece un 64 por ciento. También se ha generado una nueva partida para imprevistos que permita dar respuesta rápida a cuestiones de limpieza no recogidas en el pliego.