La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, María Dolores Padilla, ha inaugurado la exposición, junto al director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont y los comisarios de la muestra, José Luis Martínez Meseguer y Pilar Tébar además de algunos de los artistas representados en la muestra.
El proyecto “Todo lo que ves es arte”, organizado por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, que ha ocupado la sala C de la Lonja del Pescado a lo largo de un año, se despide con su propuesta más transgresora: la cultura urbana. Compuesta por la obra de 14 artistas ‘365ALC_Art Urbà’ repasa las últimas tendencias del arte urbano a través del dibujo, la escultura, la fotografía, el graffiti o pintura mural y el tatuaje.
El ciclo, comisariado por los historiadores, Pilar Tébar y José Luis Martínez Meseguer, toca su fin con esta exposición tras haber mostrado la obra de más de 50 artistas, la mayoría de ellos alicantinos.
‘Todo lo que ves es arte’ ha mostrado uno de los posibles panoramas de la práctica artística contemporánea en nuestro territorio. Estructurado en cuatro temáticas: videoarte, retrato, paisaje y ahora arte urbano, el ciclo ha acercado al público diferentes reflexiones en torno a nuestro hábitat, ha mostrado representaciones del cuerpo humano en todas sus variantes y manifestaciones plásticas, así como distintos modos de ver y de entender el arte en movimiento, a través del soporte vídeo.
El ciclo se despide ahora con su exposición más transgresora, abriendo las puertas de una sala de exposiciones pública al arte callejero, a la cultura urbana, desde el graffiti hasta el tatuaje, pasando por el deporte urbano como el skate o carteles de festivales intervenidos.
Padilla ha señalado que » la colaboración entre la Concejalía de Cultura y el Consorci de Museus de la Generalitat, es constante, participando de manera conjunta en muchos de los proyectos que se desarrollan en los distintos espacios de la ciudad. Durante 2019, continuará así porque solo con trabajo en equipo y con apoyo entre instituciones, podemos ofrecer a los espectadores la mejor versión de la cultura«.
El director del Consorci de Museus ha recordado “el sentido de la convocatoria 365 dies ALC gracias a la cual ‘Todo lo que ves es arte’ nos ha permitido cartografiar la cultura contemporánea en nuestro territorio, con la obra de más de medio centenar de artistas, la mayoría alicantinos, al tiempo que hemos logrado otorgar a la sala C de la Lonja del Pescado de una personalidad propia acercando los nuevos lenguajes de la creación actual a la ciudadanía”.
En este cuarto y último momento, dedicado al arte urbano, se presentan una selección de trabajos de Pablo Bueno, Víctor Cámara, Iván Carbonell, David J. García, Salvador Gómez, Kaufman, Loles & Puig, Sento M.M., J.J. Román, Antonio Samo y Valiente Verde & Lauder López+Carlos Navas (Soul Pecker’s Tattoo), que corroboran que esta tendencia está irrumpiendo con fuerza en nuestro ámbito territorial.
En esta ocasión, se muestran diferentes expresiones de la plástica contemporánea: las últimas tendencias del arte urbano a través del dibujo, la escultura, la fotografía, el graffiti o pintura mural y el tatuaje.
En La Lonja del Pescado tres artistas han intervenido directamente sobre los muros de la sala: Pablo Bueno, Salvador Gómez (DCT46) y Kaufman. Sus graffitis de más de 7 metros de largo, intervenciones site specific, son un ejemplo de una de las prácticas artísticas más populares del arte urbano.
La cultura en torno al tatuaje es otra de las novedades que incluye esta exposición a través de las propuestas de David J. García, JJ Román e Iván Carbonell.
Además Lauder López+Carlos Navas (Soul Pecker’s Tattoo) han tatuado las fotografías de Valiente Verde: dos modelos desnudos han servido de lienzo para mostrar sus creaciones, una de ellas más geométrica y la otra más figurativa.
Sento M.M y Víctor Cámara acercan los deportes urbanos extremos a La Lonja del Pescado a través de la fotografía y de la pintura, mientras que Antonio Samo utiliza la escultura como modelo para sus tatuajes.
“Menos Antono Samo, que es valenciano, el resto de artistas son alicantinos, recogiendo en la sala de exposiciones el arte que sucede en la calle, la cultura urbana alicantina” han explicado los comisarios quienes han añadido que “estos artistas, muchos de ellos emergentes, forman parte de esas tribus urbanas como en el caso de Víctor que es skater”.
La última parte de la exposición está dedicada a la música, los festivales urbanos, carteles intervenidos como los de Víctor Cámara y las fotografías de Loles & Puig. Según los comisarios “Loles & Puig tienen retratados los grandes conciertos y festivales de la provincia de Alicante, encuentros musicales que forman parte de todos estos nuevos movimientos culturales que engloba el arte urbano”.