De las 750.000 toneladas de cítricos que se producen en la provincia de Alicante se ha quedado sin vender casi un 40 por ciento. El principal motivo es la entrada masiva de productos desde África a precios muy bajos, que deja fuera de juego a los agricultores.
El incremento de las pérdidas, unido a un acuerdo muy desfavorable de la Unión Europea (UE) con Sudáfrica, ha empujado a que los agricultores hayan elevado el tono de sus reivindicaciones y protagonizado protestas por diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana.
Y algo han conseguido. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, se han reunido con representantes de la patronal de los cítricos y llegado al acuerdo de impulsar una estrategia para reforzar el mercado español del sector agrícola.
«Es necesaria una cláusula de salvaguarda y reorganizar el sector para que esto no vuelva a ocurrir» S. Pascual (Unió de Llauradors)
Unió de Llauradors
Santiago Pascual (Unió de Llauradors) lamenta “haber sido vetados en esa mesa de negociación” y que Puig haya aprovechado, según dicen, para vender medidas que ellos mismos le habían propuesto.
El secretario de la Unió de Llauradors en Elche comenta que es necesaria una cláusula de salvaguarda y reorganizar el sector para que esto no vuelva a ocurrir. “No tiene sentido que haya una interprofesional de cítricos donde no esté La Unió, que representamos a la mayor parte de los citricultores valencianos”.
“Se ha permitido una competencia desleal y un agravio con nuestros agricultores. Los barcos entran desde Holanda procedentes de África de forma masiva, y las autoridades no tienen capacidad ni tan siquiera para llevar un control sanitario en condiciones”.
Hay más de 1.300 hectáreas de cultivo de cítricos en la provincia, repartidos entre naranjas (50%), limones y mandarinas
Acuerdo de la UE
Los productores reclaman la modificación del acuerdo de la UE con Sudáfrica y, en su defecto, que se aplique la cláusula de salvaguarda, es decir, su suspensión por la caída generalizada de los precios de los cítricos. Hay más de 1.300 hectáreas de cultivo de cítricos en la provincia de Alicante, repartidos entre naranjas en un 50 por ciento, y el resto de limones y mandarinas.
La campaña de comercialización de los cítricos valencianos ha tenido unas pérdidas de unos 130 millones de euros, de los cuales el 65 por ciento se deberían a la masiva presencia de fruta de terceros países como Sudáfrica. Hasta mediados de noviembre, según datos de la Unió de Llauradors, el resto de pérdidas, 45 millones, se deben a los efectos de las lluvias.
Tirados por tierra
En plena campaña de comercialización de cítricos, no es el primer año que estos frutos acaban tirados por tierra, pudriéndose en el suelo porque no es rentable recogerlos.
Desde la Unió de Llauradors también piden reforzar las medidas de defensa fitosanitaria de los cítricos europeos, y exigen las máximas cautelas y controles a los productos importados desde países con plagas en cuarentena, para minimizar el riesgo de contagio de esas plagas o de enfermedades.
Según el estudio realizado sobre los cítricos de Sudáfrica, se ha hallado materias activas de productos fitosanitarios prohibidos por la UE
Riesgo en la seguridad alimentaria
Desde la Unió dicen que van a seguir realizando estudios de todos aquellos acuerdos comerciales que suscriba la UE con terceros países, para vigilar que no contengan productos fitosanitarios prohibidos en el ámbito comunitario, ya que ponen en riesgo la seguridad alimentaria.
Por una parte, la utilización de estas materias activas, aparte de suponer un posible riesgo para los consumidores, conlleva también un alto riesgo para las personas encargadas de su aplicación y del medio ambiente global, según aseguran
Las importaciones de fruta que no es de temporada son menos sostenibles y de menor calidad, porque pasan por cámaras para mantenerse en buen estado. Un estudio sobre la importación de cítricos de Sudáfrica determina que se han hallado en ellos más de 50 materias activas de productos fitosanitarios prohibidos en la Unión Europea.