El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha participado en la jornada ‘Nuevos viejos puertos. El valor público y productivo de los puertos históricos’ que se ha celebrado en la Marina de Valencia. Barcala ha presentado ‘Alicante Futura’ como el marco en el que desarrollar el modelo integrador que necesita la ciudad para los próximos años y se ha mostrado partidario de implicar los proyectos que desarrollan las distintas administraciones e instituciones para hacerlo posible.
“Es impensable una actividad portuaria al margen del modelo de ciudad. Queremos que haya una simbiosis absoluta entre el modelo de ciudad y la actividad del puerto. No podemos pensar que haya alguien que pueda establecer estrategias que no tenga en cuenta las necesidades de la ciudad” ha manifestado Luis Barcala.
“Alicante Futura pretende convertir Alicante en la capital mediterránea de la industria tecnológica” ha subrayado el alcalde de Alicante, quien ha aprovechado la presencia del conseller de Economía, Vicente Soler, para resaltar la apuesta de la Generalitat en el desarrollo del ‘Distrito digital’ en la ciudad de Alicante.
También ha resaltado la importancia de la Autoridad Portuaria en un momento en el que está sobre la mesa la modificación de usos del Plan Especial del Puerto para el desarrollo de nuevos espacios en los muelles de Levante y Poniente. “Sabemos que un puerto tiene una actividad mercantil, pero no podemos caer en el cortoplacismo y apostar por usos como el ocio sin pensar en las necesidades que vamos a tener a futuro” ha comentado el alcalde.
Luis Barcala se ha mostrado partidario de que cada administración “aporte desde la lealtad institucional lo que le corresponde para avanzar en el modelo de ciudad que estamos construyendo”. En este sentido, citó el ‘Distrito Digital’ por parte de la Generalitat, la revisión del Plan especial del Puerto por parte de la Autoridad Portuaria, la implicación del Parque Científico de la Universidad de Alicante, el desarrollo de las áreas económicas y polígonos industriales por parte del Ayuntamiento de Alicante, o el desarrollo de las infraestructuras por parte del Estado, entre otras.