El área de urgencias de pediatría del Hospital de Vega Baja de Orihuela ha sido adaptada en su decoración para hacer más confortable la asistencia y la estancia de los más pequeños. Una medida más que se suma al proyecto de Humanización que se está llevando a cabo por parte de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.
A partir de ahora, los niños que acudan a urgencias, gracias a una decoración galáctica, podrán imaginar que están en un entorno espacial en lugar de en un hospital. Las paredes de la sala de espera, la consulta y el área de observación de urgencias de pediatría se han transformado en un universo donde estrellas, planetas y naves crean un ambiente de fantasía para invitar a los menores a vivir una aventura por el espacio mientras son atendidos.
Este tipo de remodelación del entorno permite disminuir el estrés de los niños ayudando a que se mantengan distraídos en un ambiente más acogedor y haciendo más confortable su estancia. “Los beneficios de la humanización del entorno pediátrico han sido comprobados por diversos estudios internacionales y suponen un gran impacto en la capacidad de recuperación de los pacientes, así como en el estado anímico de los niños, familiares e inclusos del personal médico que les atiende.” ha expresado la jefa médica de urgencias Mari Carmen Ponce.
Además, para los profesionales facultativos y de enfermería, la nueva decoración supone una herramienta que ayuda a facilitar el trabajo asistencial y los cuidados hacia el menor. “Los cuidados y técnicas que desarrollan los enfermeros en urgencias de pediatría, muchas de ellas técnicas invasivas, se desarrollan con mayor éxito cuando nuestros pequeños pacientes están más tranquilos y entretenidos, motivo por el cual celebramos que este proyecto se haya llevado a cabo.” ha destacado el supervisor de enfermería de urgencias Francisco Maciá.
La iniciativa ha contado con la implicación de la activista solidaria Asun Roca. En 2017, Asun Roca y la Universidad Miguel Hernández de Elche llevaron a cabo la adaptación de la decoración de la planta de pediatría del Hospital Vega Baja con un proyecto de intervención plástica llamado ‘El bosque de la segunda planta’, transformando la unidad en un auténtico bosque con árboles, plantas, jirafas, monos, y estrellas.