La Concejalía de Infraestructuras quiere poner en valor el Monte Tossal con una inversión de cercana a los dos millones de euros. El dinero se utilizará para construir varios senderos, plantar nuevo arbolado, mejorar el riego y reforzar su mantenimiento.
Este proyecto se desarrolla en el marco de la EDUSI-Las Cigarreras, un programa de cofinanciación para inversiones en los barrios comprendidos en torno a los dos castillos y el edificio de Las Cigarreras por el que la Unión Europea ha concedido 11 millones de euros a Alicante y el Ayuntamiento debe aportar la misma cantidad.
«El monte Tossal podría ser el gran parque central que llevamos años necesitando» X. López (Podemos Alicante)
Recuperar un gran parque
“Con estas actuaciones, el Ayuntamiento pretende recuperar uno de los grandes pulmones verdes de Alicante. Debe convertirse y preservarse como una parte fundamental de nuestro patrimonio medioambiental”, declaró el concejal Israel Cortés a la prensa.
Preguntando también a los vecinos de la zona, desde la Asociación ‘Campoamor-Plaza América’ coinciden en la necesidad de una recuperación del monte. “El Tossal lleva abandonado desde hace muchos años. Recuerdo con nostalgia la época en la que las familias iban allí a comer la mona” nos comenta su presidente Luis Romero.
Desde la oposición, el recién elegido candidato alcaldable por Podemos se une a estas reivindicaciones. “Alicante no tiene un gran parque central, y el monte Tossal reúne todas las cualidades para serlo” apunta Xavier López.
Los tres nuevos caminos comunicarán la Ciudad Deportiva con Campoamor y Carolinas
Tres nuevos senderos
La inversión del Ayuntamiento abarcará un área de unos 35.000 m2. Para empezar, se van a habilitar tres senderos que conectarán la Ciudad Deportiva con Campoamor y Carolinas Bajas, lo que supondrá una alternativa al rodeo actual que tienen que dar los vecinos para llegar al estadio Rico Pérez y las pistas del antiguo Hipódromo. Con la apertura de estos caminos se espera poder reducir la utilización de vehículos privados.
Otra novedad será que el pasamanos de los senderos será de diferentes colores según el grado de dificultad del tramo. El verde para los recorridos de escasa dificultad, el azul para los de mediana y el rojo para los de mayor dificultad.
“Queríamos evitar el alto precio que habría tenido instalar hormigón de colores en los pavimentos, por eso hemos preferido pintar los pasamanos” explicó el concejal Cortés. El coste de este proyecto de senderos será de 325.000 euros.
El Ayuntamiento quiere invertir 1,7 millones en recuperar la zona boscosa de La Aneja
Nueva reforestación
Por otra parte, según nos indican desde el Ayuntamiento también se planea invertir otros 1,7 millones de euros para recuperar la zona boscosa de La Aneja.
Además, por primera vez el Monte Tossal ha sido incluido en el pliego de mantenimiento de zonas verdes, saliendo a licitación un presupuesto para el mantenimiento de zonas boscosas urbanas y periurbanas de la ciudad. “No solo se van a acondicionar todos estos bosques para facilitar el tránsito peatonal por ellos, sino que se incluye su mantenimiento, cosa que no se había hecho antes en Alicante” nos aseguran fuentes municipales.
Aún con todo dicha reforestación está comprendida en el anteproyecto de los presupuestos municipales de 2019 los cuales, al cierre de esta edición, siguen sin haberse aprobado todavía en el pleno.
«El Tossal lleva años abandonado, está sucio e incluso es peligroso. Merecemos tener parques tan buenos como en Elche» L. Romero
Un parque sucio y peligroso
Tanto los vecinos de la Asociación ‘Campoamor-Plaza América’ como desde la delegación alicantina de Podemos celebran estas inversiones, pero reclaman un plan más profundo para el Tossal.
“La EDUSI tiene que desarrollarse mucho más. Se supone que la Unión Europea nos dio todo ese dinero para invertirlo en los alrededores del Castillo de San Fernando, Cigarreras y Santa Bárbara. El anterior tripartito apenas ejecutó un 3 % de los fondos, y si ahora el PP no lo invierte nos acabarán retirando la subvención” nos señala Luis Remero.
El representante vecinal lamenta que en otras ciudades los parques estén mucho más cuidados y limpios. “Da envidia ver el Huerto del Cura o casi cualquier jardín urbano en Elche. El Tossal está sucio y medio abandonado. Se hacen botellones y abundan los vagabundos. A ciertas horas incluso puede ser peligroso. Muchos vecinos se me quejan de que los pocos parques que tenemos en Alicante están descontrolados” se lamenta.
Otras posibles mejoras
Xavier López propone una gran reforma integral que también repercuta en las instalaciones del monte. “Alicante tiene muy pocos parques, y muchos son de hormigón puro, construidos en la época de Alperi. Siempre hemos sido una ciudad demasiado urbanística, y no podemos permitirnos el lujo de abandonar ese pulmón en pleno centro que es el Tossal”.
El candidato de Podemos aboga por un mayor aprovechamiento del Castillo de San Fernando. “Para empezar tenemos que quitar cuanto antes las antenas de televisión que lo coronan. No se nos puede olvidar que estamos hablando de un Bien de Interés Cultural, en el que deberíamos organizar muchos más eventos y actividades”.
Así mismo, también reclama una serie de mejoras varias. “Es curioso como la zona del Parque Temático está mucho mejor cuidada que la parte norte del monte. Las pistas están bastante deterioradas e incluso muchos árboles del Hipódromo se están secando. Además de los senderos, habría que mejorar el transporte urbano porque los accesos son muy complicados y no invitan a las familias” propone López.
El tercer pulmón del Doctor Rico
El parque del Monte Tossal fue inaugurado en 1912 por el concejal republicano Antonio Rico (a quien está dedicada la calle Doctor Rico del barrio de San Blas). Dicho edil, de profesión médico, sufría una lastimosa enfermedad pulmonar.
El doctor Rico consideró que Alicante debía contar con una gran pineda en el centro urbano para mejorar la respiración de los alicantinos (y la suya propia). Él mismo puso parte del dinero de su propio bolsillo para llevar a cabo la forestación.
Durante décadas el Tossal fue un sitio muy frecuentado por las familias alicantinas, donde además se celebraban frecuentes eventos culturales y festeros. Llegó incluso a tener un singular circuito cerrado para bicicletas con señales de tráfico, en el que muchos niños recibieron sus primeras lecciones de seguridad vial.
Hacia los años 90 el parque fue experimentando un cierto declive. Se abrieron algunos espacios verdes a lo largo de la ciudad y se proyectó un nuevo gran parque central sobre las vías soterradas de la Estación que nunca ha acabado de llegar.