Rafal ha recibido un total de 80.931,98 euros por parte de la Diputación Provincial de Alicante para llevar a cabo varias reformas en el municipio. El consistorio local presentó al órgano provincial tres acciones clave para ejecutar en zonas como el polideportivo, la plaza de la Parrala y un aparcamiento del municipio. Tres proyectos que sin duda suponen una gran mejora para la localidad y en consecuencia para todos los rafaleños y rafaleñas.
Plaza de la Constitución
En primer lugar, se llevarán a cabo obras en la plaza de la Constitución, conocida como la Parrala. En este proyecto se colocarán recercados en los alcorques para proteger el tránsito personal de las plantaciones en los parterres. Para ello se plantarán varias especies florales con el objetivo de delimitar, de una forma vistosa y a la vez práctica, estas pequeñas zonas ajardinadas. Estas acciones tendrán un coste de 3.232,86 euros.
También se ejecutarán mejoras en las instalaciones de fontanería existentes en los vestuarios del pabellón municipal y del campo de fútbol con la finalidad de plantear soluciones. Para llevar a cabo estas acciones el Consistorio destinará 55.391,86 euros de la subvención recibida.
Zona verde y aparcamiento
Otro de los proyectos que se realizarán con esta partida serán la zona verde y el aparcamiento situado en la avenida La Paz esquina con el camino de las Carolinas. El objeto de esta actuación es mejorar el aparcamiento de una zona verde y reorganizar su espacio, un proyecto que ascenderá a 22.307 euros.
El alcalde del municipio, Manuel Pineda, ha mostrado gran satisfacción por la cuantía recibida por la institución provincial y ha indicado que “las acciones se llevarán a cabo en los próximos meses con el objetivo de acometer estos tres proyectos necesarios en materia de obra en el municipio”.
También se va a renovar el alumbrado público sustituyendo las actuales por bombillas de led
Alumbrado público
Por otro lado también el Ayuntamiento ha recibido una ayuda de 300.000 euros para renovar el alumbrado público y sustituir las actuales por bombillas de led. Esta actuación es una continuidad sobre la puesta en marcha de diversas acciones con las que el Consistorio rafaleño pretende cumplir su compromiso con la sostenibilidad y el ahorro energético.
Las acciones se centrarán en el centro urbano del municipio, el polígono industrial, la zona sureste y la zona de Casas Baratas, en definitiva, un amplio porcentaje del municipio que reducirá de esta forma el consumo y que permitirá ahorrar una gran cantidad económica. Además del cambio de bombillas también se llevará a cabo la renovación de los cuadros de mando y se incorporarán sistemas de control mediante relojes astronómicos, para poder monitorizar los consumos y mejorar las protecciones de baja tensión.