El Alcalde ha convocado a la Junta de Portavoces para informar del estado de gestión de las subvenciones del IVACE para los polígonos industriales.
La primera autoridad ya informó en diciembre que era imposible ejecutar toda la subvención concedida para 2018 por la Generalitat, dado que la resolución aprobatoria se firmó por el director general el miércoles día 25 de julio, llegando al área administrativa el viernes 27 de julio, ya en vacaciones de Agosto. Por ello el 27 de diciembre se solicitó la prórroga para 2019 para poder acabar las obras.
A pesar de ello, conocidos los importes subvencionados para 4 de los 8 polígonos solicitados, el Ayuntamiento tramitó con diligencia y urgencia toda la documentación, sin apenas personal administrativo ya de vacaciones, y sin arquitecto municipal por cese del que estaba, y sin interventor municipal por tener la plaza desierta, y con un interventor de otro ayuntamiento acumulado, con una modificación de créditos de pleno que se convocó el 5 de octubre 2018 que tuvo que exponerse al público 15 días, con la aprobación de 4 expedientes de contratación de arquitectos externos para redactar los proyectos de los 4 polígonos aprobados, en los que incurrió en baja temeraria una oferta para los cuatro contratos y hubo que dar audiencia al arquitecto ofertante para justificar su baja, que fue desestimada por improcedente, pero que retrasó la adjudicación de la redacción de los proyectos a los demás arquitectos ofertantes.
Luego tuvieron 15 días los arquitectos para redactar sus proyectos y después el tiempo del Ayuntamiento para supervisar y aprobar los proyectos.
El coste de los proyectos, que ascienden a 34.764,78 € IVA incluido sí que se han podido ejecutar y se beneficiarán de la subvención, pero no las obras de 2018 ya que no se han podido ejecutar puesto que había que licitar, adjudicar y luego hacer las instalaciones, lo que sólo era ya posible hacer en 2019.
Muchos ayuntamientos renunciaron a las subvenciones en 2017 y 2018 por el mismo problema en las convocatorias de años anteriores, ya que al perder las subvenciones no podían hacer frente a la parte no subvencionada. En esta convocatoria de 2018-2019 otra vez muchos ayuntamientos han criticado la falta de tiempo para ejecutar las obras, entre ellos un ayuntamiento tan grande como el de Alicante, a pesar de los medios que tiene, y el de Santa Pola en nuestra comarca.
El Conseller de Hacienda de la Generalitat Vicent Soler Marco, dijo en Crevillent en su visita el pasado día 10 de enero 2019 que ante la escasez de tiempo para ejecutar las subvenciones en 2018 se iba a prorrogar el plazo para que los ayuntamiento pudiesen terminar las actuaciones.
Según indica el Alcalde, sorprende ahora que se haya enviado un escrito de la Conselleria de Industria, desde el IVACE, de 29 de enero de 2019, con entrada en el Ayuntamiento el pasado 8 de febrero 2019 en el que se comunica que se deniega la prórroga.
El Alcalde ha indicado que aunque las obras entre 2018 y 2019 tengan una minoración del 96% inicial de subvención, y a pesar de que finalmente se queden en un 75%, sigue siendo una muy buena subvención, pero que podían desde la Conselleria de Industria, si realmente tenían la voluntad de subvencionar el 96%, haber convocado las ayudas de 2018 a justificar el 31 de diciembre de 2019, junto con la justificación de las ayudas para 2019, plazo suficiente para ejecutar las instalaciones de eficiencia energética en los 4 polígonos aprobados.
Por otra parte el Alcalde ha adelantado que hay otra convocatoria nueva de ayudas a Polígonos del IVACE para 2019 y que en la Junta de Portavoces va a proponer pedir ayudas para los 4 Polígonos industriales que no entraron en la convocatoria de 2018.