login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

El nuevo Instituto Azorín que está por llegar

El centro educativo tendrá que esperar hasta el año 2021 para ver cumplido su sueño de estrenar nuevas instalaciones

by Javier Díaz
jueves, 14-febrero-2019
El nuevo Instituto Azorín que está por llegar

Los alumnos están dando clase en aulas prefabricadas.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

La comunidad educativa del Instituto Azorín de Petrer no anda muy contenta, aunque parece que comienza a ver la luz al final del túnel. Tras el mazazo inicial que supuso la paralización de las obras de reforma del centro escolar, por las que llevaban esperando una década, parece ser que el horizonte se va clarificando. Si todas las previsiones que ha dado Conselleria se cumplen, el alumnado podrá estrenar nuevas instalaciones en 2021.

Y es que los trabajos de reforma de ampliación integral se vieron frenados en seco tras detectar los técnicos unas deficiencias arquitectónicas en la estructura y fachada del edificio, que aconsejaban derribar por completo el centro escolar y levantar uno nuevo. Desde entonces, parte del alumnado está dando clases en aulas prefabricadas instaladas en el antiguo aparcamiento.

También le puedeinteresar

La Nucía invierte 110.000 € en la puesta “a punto” de los centros escolares

Las playas accesibles de Benidorm superan los 8.700 usuarios en los meses centrales del verano

Cerca de 2.300 estudiantes inician el lunes el curso escolar en los centros públicos de l’Alfàs del Pi

 

«No ha sido nada fácil rescindir el contrato con la empresa adjudicataria» F. Portillo (concejal de Urbanismo)

Una reforma paralizada

Fue en 2016 cuando comenzaron los trabajos de reforma y ampliación integral, un proyecto que remodelaría el inmueble por dentro manteniendo la fachada y la estructura. Nada más lejos de la realidad. Primero, los arquitectos se dieron cuenta del mal estado en el que se encontraban los pilares; y después detectaron que la fachada no se encontraba sujeta a la estructura, lo que hacía inviable continuar con la obra después de haberse ejecutado 1.300.000 euros de los algo más de seis millones con los que se había presupuestado.

Tras realizar un estudio de coste económico y de viabilidad técnica, se decidió que había que derribar el edificio viejo, de 50 años de antigüedad, y construir uno nuevo. Como la subsanación de las patologías superaba el 10 por ciento del coste del proyecto inicial, había que resolver el contrato y volver a iniciar el proceso de licitación.

 

Tras una década de espera, las obras del Instituto Azorín tuvieron que paralizarse por deficiencias arquitectónicas en su estructura

Conselleria interviene

La Conselleria de Educación, después de valorar los daños estructurales del inmueble, informó que la licitación del nuevo proyecto se conocería a lo largo del primer semestre de este año. Los trabajos para empezar a levantar el nuevo complejo escolar no comenzarían, por tanto, hasta el año que viene.

Así lo anunció el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, durante su reciente visita a Petrer, quien señaló que está previsto que el nuevo Instituto Azorín estará terminado y listo para abrir sus puertas en 2021.

 

Apoyos del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Petrer se ha puesto a disposición del centro en todo momento. Desde el consistorio petrerí comprenden perfectamente sus preocupaciones y afirman estar en contacto con Conselleria para resolver el problema con la mayor celeridad posible. El concejal de Urbanismo, Fernando Portillo, asegura que el gobierno valenciano se muestra sensible con este asunto, y destaca que las reuniones con el Consell han sido positivas.

En palabras del edil, nos encontramos ante una “situación atípica y hay que tener en cuenta que la administración es lenta”. También confirma los tiempos dados por Conselleria porque “estamos aún dentro de los plazos de licitación prometidos”.

 

«Las condiciones aquí son precarias y no podemos plantearnos organizar actividades a largo plazo» R. Mira (directora del IES Azorín)

Desde el instituto

Tanto retraso ha frustrado las esperanzas de alumnado, padres y cuerpo docente. Por ello, realizaron el pasado mes de diciembre una manifestación, a la que se adhirió la alcaldesa de Petrer, para hacer visible una situación anómala que frena la actividad normal del instituto.

Su directora, Rosa Mira, protesta amargamente por las condiciones que están padeciendo y pide que al menos los plazos prometidos por Conselleria se cumplan y las obras de ejecución se agilicen. Como recuerda, “ya deberíamos estar dando clases en el nuevo instituto, aquí las condiciones son precarias y queremos que se resuelva lo más rápidamente posible”.

Mira agradece el interés del Ayuntamiento, aunque en las circunstancias actuales no pueden planificar actividades a largo plazo. También apuesta por continuar dando clases en el propio centro mientras duren los trabajos: “lo que no queremos es irnos a dar clases a otro instituto en horario de tarde, por la incomodidad que eso supondría para nuestro alumnado. Deseamos que la reforma se realice en varias fases, y aunque sigamos en prefabricadas, no tengamos que abandonar las instalaciones”.

 

Plan Edificant

En otro orden de cosas, Fernando Portillo también nos ha dado cuenta de la inversión del Plan Edificant, la iniciativa de la Generalitat para la reforma y mejora de los colegios e institutos públicos de la Comunidad Valenciana.

Como ya es sabido, en Petrer se va a actuar en todos los centros educativos, a excepción del Azorín, que depende directamente de Conselleria. A los tres primeros colegios ya aprobados, Rambla dels Molins, La Foia y Reina Sofía, que cuentan con un presupuesto de inversión de 1.300.000, se les han unido recientemente Virrey Poveda y Reyes Católicos.

A estos dos centros, que son “prioridad” para el equipo de Gobierno, se les va a realizar un informe de patologías para detectar alguna deficiencia, con el objetivo de que no suceda igual que con el Instituto Azorín. En Virrey Poveda, que cuenta con prefabricadas desde hace años, la inversión va a ser de 4.500.000 de euros, mientras que en Reyes Católicos será de 3.500.000.

Del resto de centros escolares de la localidad, Portillo ha indicado que tan solo se está a la espera de empezar a redactar los proyectos. Según el responsable de Urbanismo, las reformas van a afectar principalmente a temas de carpintería metálica, instalaciones eléctricas o accesibilidad, y se irán ejecutando en época vacacional para no entorpecer el desarrollo normal de las clases.

Previous Post

El Centre Jove celebra una nueva sesión de Cinefórum Crevillent

Next Post

Comienza la fase de fútbol sala de los juegos escolares de Aspe

Next Post
aspe-juegos-escolares-febrero-2019

Comienza la fase de fútbol sala de los juegos escolares de Aspe

ADIS, 20 años luchando por las personas con discapacidad

ADIS, 20 años luchando por las personas con discapacidad

elche-costreros-de-honor-febrero-2019-2

El alcalde entrega el “costrero de honor” a título póstumo a José Martínez “Porronet” y a Diego Sánchez

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Registrándose en nuestro website, está de acuerdo con los términos y condiciones de AQUÍ Medios de Comunicación

  • Curiosidades
El Hospital Doctor Balmis e ISABIAL lideran un ensayo clínico para mejorar el tratamiento de arritmias con una nueva técnica de ablación cardíaca

El Hospital Doctor Balmis e ISABIAL lideran un ensayo clínico para mejorar el tratamiento de arritmias con una nueva técnica de ablación cardíaca

1-septiembre-2025
El CSIC instala arrecifes artificiales en el mar de Alborán para restaurar los corales de profundidad

El CSIC instala arrecifes artificiales en el mar de Alborán para restaurar los corales de profundidad

28-agosto-2025
El Hospital Doctor Balmis estrena un nuevo modelo de microscopio quirúrgico de alta precisión para cirugía craneal

El Hospital Doctor Balmis estrena un nuevo modelo de microscopio quirúrgico de alta precisión para cirugía craneal

25-agosto-2025
Load More

Noticias más vistas

  • Cinco curiosos récords sexuales

    Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La historia de un invento crucial: el microscopio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El origen de la letra ñ

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

Igualdad pone en marcha la segunda edición del programa “Salut i Dona, Cuida’t”

Igualdad pone en marcha la segunda edición del programa “Salut i Dona, Cuida’t”

5 de septiembre de 2025
La Nucía invierte 110.000 € en la puesta “a punto” de los centros escolares

La Nucía invierte 110.000 € en la puesta “a punto” de los centros escolares

5 de septiembre de 2025
Las playas accesibles de Benidorm superan los 8.700 usuarios en los meses centrales del verano

Las playas accesibles de Benidorm superan los 8.700 usuarios en los meses centrales del verano

5 de septiembre de 2025
Cerca de 2.300 estudiantes inician el lunes el curso escolar en los centros públicos de l’Alfàs del Pi

Cerca de 2.300 estudiantes inician el lunes el curso escolar en los centros públicos de l’Alfàs del Pi

5 de septiembre de 2025
El desfile multicolor de las fiestas contará con un espacio azul para personas neurodivergentes

El desfile multicolor de las fiestas contará con un espacio azul para personas neurodivergentes

5 de septiembre de 2025
Elche adjudica 1’6 millones de euros para el asfaltado y arreglo de aceras en el municipio

Elche adjudica 1’6 millones de euros para el asfaltado y arreglo de aceras en el municipio

5 de septiembre de 2025
Nil Moliner, Besmaya, La Hornet y el show de Tallarina On Tour encabezan el cartel de las Fiestas de Crevillent 2025

Nil Moliner, Besmaya, La Hornet y el show de Tallarina On Tour encabezan el cartel de las Fiestas de Crevillent 2025

5 de septiembre de 2025
El Emergente Fest celebra su tercera edición con tres bandas locales en el Parque El Campet el 13 de septiembre

El Emergente Fest celebra su tercera edición con tres bandas locales en el Parque El Campet el 13 de septiembre

5 de septiembre de 2025
Elda adquiere los terrenos de la antigua fábrica de Emérito Maestre para habilitar un nuevo aparcamiento público gratuito

Elda adquiere los terrenos de la antigua fábrica de Emérito Maestre para habilitar un nuevo aparcamiento público gratuito

5 de septiembre de 2025
Torrevieja y Telpark cierran un acuerdo para aparcar en el centro por 0,99 esos durante 12 horas

Torrevieja y Telpark cierran un acuerdo para aparcar en el centro por 0,99 esos durante 12 horas

5 de septiembre de 2025
Orihuela pone a punto los centros escolares para el inicio del curso 2025-2026

Orihuela pone a punto los centros escolares para el inicio del curso 2025-2026

5 de septiembre de 2025
Sant Joan prepara las Fiestas del Cristo 2025 más participativas

Sant Joan prepara las Fiestas del Cristo 2025 más participativas

5 de septiembre de 2025

Siguenos

Entradas recientes

Igualdad pone en marcha la segunda edición del programa “Salut i Dona, Cuida’t”
5 de septiembre de 2025
La Nucía invierte 110.000 € en la puesta “a punto” de los centros escolares
5 de septiembre de 2025
Las playas accesibles de Benidorm superan los 8.700 usuarios en los meses centrales del verano
5 de septiembre de 2025
Cerca de 2.300 estudiantes inician el lunes el curso escolar en los centros públicos de l’Alfàs del Pi
5 de septiembre de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

[mailpoet_form id="2"]

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025
  • Valencia

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.