Febrero es el mes de los humedales a nivel mundial, ya que fue precisamente un 2 de febrero de 1971 cuando 160 países firmaron un convenio internacional en la ciudad iraní de Ramsar para comprometerse a cuidar y conservar más de 2.000 zonas húmedas protegidas a lo largo de todo el mundo.
Para celebrarlo, Aguas de Alicante organizará una serie de actividades abiertas al público en el Parque la Marjal, con el fin de recordar la importancia de la conservación de estos ecosistemas y mostrar una vez más la increíble biodiversidad que abarca este distinguido lugar.
Se organizarán rutas de avistamiento de aves, con guías expertos en ornitología
Actividades de 9 a 12 h
El domingo 10 de febrero La Marjal vivirá una mañana de puertas abiertas, en la que todos los vecinos y usuarios interesados podrán disfrutar de una jornada de anillamiento científico de aves y de varias rutas ornitológicas guiadas a través del parque.
Se trata de una actividad de enorme interés educativo y científico, pensada para las familias, los amantes de los animales o incluso para todos aquellos vecinos curiosos que quieran conocer más a fondo la riqueza biológica de este privilegiado paraje.
El horario al público será de 9 a 12 h, recogiendo el periodo del día en el que las aves presentan una mayor actividad sobre el parque.
Los monitores explicarán en qué consiste el anillamiento de aves y cómo es el proceso de reinserción de animales heridos
Anillamiento, rutas y liberación
El anillamiento científico de aves es un tipo de metodología que permite conocer mejor la riqueza ornitológica de un lugar, así como recopilar información sobre sus estrategias de migración. Se trata de un procedimiento totalmente inocuo para las aves, regulado por ley.
Varios monitores expertos en la materia acompañarán a los visitantes por las rutas ornitológicas programadas, para que puedan avistar y conocer todas las especies avícolas que frecuentan el Marjal y sus alrededores. Los presentes podrán ir anotando las aves avistadas en las fichas que los propios guías les facilitarán.
Por último, está previsto que sean puestos en libertad algunos animales del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre. Los guías explicarán en qué consiste el proceso por el que un animal enfermo o herido es llevado a dicho centro, donde recibe un tratamiento específico hasta que es devuelto a la naturaleza.
Un parque único
España es el tercer país del mundo con más humedales protegidos por el citado Convenio de Ramsar, y precisamente nuestro Parque La Marjal supone un paraje muy singular.
Ubicado en la zona de San Juan Playa, cumple una doble función medioambiental. Por un lado, constituye un ecosistema único en la Costa Blanca que protege a centenares de especies vegetales o animales de la contaminación, el desarrollo urbanístico o la acción del hombre.
Por otra parte, se trata de un parque ‘inundable’. Esto significa que en caso de gota fría, el vaso de retención de su estanque se pone en funcionamiento para absorber hasta 45.000 m3 de agua. Cuando la lluvia cesa, dicha agua es procesada mediante la red de saneamiento hacia la depuradora del Monte Orgegia o al mar.
Una gran obra de ingeniería moderna al servicio del medioambiente que fue inaugurada en 2015 fruto de la colaboración del Ayuntamiento con la compañía Aguas de Alicante.