Jamás había ocurrido en las 29 ediciones anteriores que el ganador de la Media Maratón fuera descalificado. Y también el segundo. Y el tercero.
Así ocurrió el pasado 20 de enero cuando los atletas etíopes Gebrie Erkihun, Tiruneh Biresaw Jenber y Abebech Mulugeta Gela fueron despojados del pódium por haberse salido del trayecto oficial y coger un atajo. El marroquí Hassane Ahouchar, que había quedado cuarto, fue declarado ganador ante la sorpresa generalizada de todos los presentes (incluyendo a él mismo). La prueba femenina si transcurrió sin ‘sorpresas’.
Cambio de organizador
Una curiosa anécdota por la que siempre será recordada esta trigésima edición de la Media Maratón, pero que también ha hecho reavivar el fuego de la vieja polémica existente entre el actual equipo de Gobierno municipal y el Club de Atletismo de Santa Pola.
“Mientras que sigan estas personas gobernando, el Club no volverá a organizar la Media Maratón” reza un comunicado que la propia asociación deportiva colgó en su página web el pasado 25 de enero.
Culpas mutuas
Dicho club fue el encargado de realizar las 28 primeras ediciones de esta célebre maratón, hasta que en 2018 dicha labor pasó a manos de la empresa Educanova Consultores. ¿La razón de este cambio? Después de más un año sigue sin estar nada clara. Ayuntamiento y Club de Atletismo se echan la culpa mutuamente, ofreciendo versiones totalmente contradictorias.
“El Club jamás ha renunciado a organizar la prueba” indican en su página web. “Nosotros nunca le hemos dicho al Club que tenía que dejar de organizar la Maratón” nos asegura la edil de Deportes, María Dolores Tomás, en declaraciones exclusivas a AQUÍ en Santa Pola.
«El equipo de gobierno nunca ha demostrado las acusaciones que nos vertieron» (Club de Atletismo)
Presuntas irregularidades
Sea como fuere, el origen de los desencuentros viene del año 2017, cuando el Gobierno municipal identificó varias irregularidades en la organización de la prueba.
“El Ayuntamiento pagaba todas las pruebas al Club de Atletismo por mediación del plan de Competitividad y disfrutaban de unos favores extremadamente grandes. La gota que colmó el vaso es que el presidente del Club quiso poner unas estufas en el interior de las carpas que no cumplían la reglamentación” nos explica Paco Soler, quien entonces era concejal de Infraestructuras.
A raíz de esto se produjo un cruce de declaraciones entre concejales del equipo de Gobierno e integrantes del Club de Atletismo. Aquí volvemos a encontrar nuevamente versiones contradictorias, pues mientras la directiva del club asegura “haber recibido varias denuncias del Ayuntamiento”, Soler lo niega: “en realidad la única denuncia que hubo fue la que me interpuso el presidente del Club a mi persona, que el juez archivó”.
Dimisión y vuelta
Finalmente la directiva del Club de Atletismo, presidida por el policía Roque Alemañ, acabó dimitiendo, aunque poco después el propio Alemañ volvió a recuperar el cargo. Mientras tanto se fueron suspendiendo algunas pruebas tradicionales tales como la 10k, la Volta a Peu o el duatlón.
Por si el fuego tuviera poca leña, el presidente Alemañ fue imputado en aquella época por la Unidad de Delincuencia y Economía Fiscal (UDEF) a raíz del famoso ‘Caso uniformes’. Esta operación está investigando si el jefe de Policía, José Miguel Zaragoza, y varios agentes recibieron comisiones económicas por comprar excesivo vestuario para la Policía Local de Santa Pola. Una causa con mucho trasfondo político en la localidad, y que todavía está pendiente de resolución judicial.
«Si el presidente del Club de Atletismo dimitiera todo sería mucho más sencillo» F. Soler (concejal no adscrito)
Ruptura de relaciones
“Aguantamos hasta el final todo lo que pudimos. Yo les estuve mandando emails hasta agosto de 2017 para preguntarles si iban a seguir organizando la Media Maratón. Al final no nos quedó más remedio que buscar a otra empresa” nos asegura la concejala socialista Tomás.
“Yo creo que el equipo de Gobierno tenía que haber sido más firme con el Club de Atletismo. Estaba claro que con el mismo presidente era inviable que siguieran organizando la prueba. La solución era tan fácil como que este señor hubiera dimitido, pero de verdad” nos indica el edil Soler.
“Sufrimos una campaña de acoso y derribo totalmente feroz, cuestionando no solo el formato de la prueba, sino nuestra honorabilidad. El equipo de Gobierno no ha podido demostrar nada de lo que nos dijeron, sencillamente porque no es verdad. Por responsabilidad tuvimos que ir aplazando las pruebas, mientras no tuviéramos conocimiento de que las denuncias presentadas estaban archivadas policial o judicialmente” explica el Club en su comunicado.
«A la empresa organizadora le ha venido muy grande esta prueba» J. P. Martínez (concejal PP)
Declive
En conclusión, Ayuntamiento y Club de Atletismo rompieron relaciones definitivamente y desde 2018 es la sociedad Educanova Consultores quien organiza la Media Maratón. El Partido Popular se opuso desde el principio a este cambio, e incluso presentó una denuncia por la selección de esta empresa, que ha sido archivada por el juzgado este pasado enero.
“A la empresa le viene muy grande esta prueba. Es una mercantil que solo tiene intereses económicos y voluntad de recortar costes. Nada que ver con el listón tan grande que dejó el Club de Atletismo, una entidad sin ánimo de lucro que no escatimaba en medios y aportaba muchos voluntarios” se lamenta José Pedro Martínez, portavoz del PP.
En 2018 la Media ha bajado de la quinta posición del ranking nacional de atletismo a la vigésimoquinta
Para los populares, el declive de la Media Maratón durante estos dos años es “más que evidente”. De hecho en 2016 fue catalogada por la Federación Española de Atletismo como la cuarta prueba nacional más importante. Aquel año fue incluida en el Campeonato de España y batió un récord de casi 10.000 participantes. Actualmente ha quedado relegada a la posición veintitres del ranking, y el número de corredores se quedó en poco más de 4.000.
“Es una catástrofe. Se han marchado tantos participantes que se nos han ido 120.000 euros en patrocinadores. El impacto económico también ha sido claramente menor, muchos comerciantes ni la han notado. El gran trabajo de mucha gente durante 28 años se está perdiendo por la pésima gestión de la alcaldesa y su equipo de Gobierno” afirma Martínez.
Por primera vez hubo que descalificar a los tres atletas ganadores, porque tomaron un atajo
Otras quejas
También en las redes sociales se pudieron leer varias críticas hacia el desarrollo de la prueba. Algunos opinan que el camino debería haber estado mejor señalizado para evitar las equivocaciones de los atletas, como la ocurrida de los tres etíopes.
“El descrédito que ha causado la descalificación de los primeros va a ser un daño muy difícil de reparar. Hemos escuchado demasiadas quejas: Mala señalización, falta de avituallamiento, poca animación en las calles…” lamenta el portavoz popular.
Desde la concejalía de Deportes, no obstante, defienden que la prueba se desarrolló con normalidad. “A mí no me constan estos problemas. Solo he leído unas cuantas críticas por redes sociales, pero en general todo transcurrió bastante bien. El tramo de la carrera estaba perfectamente señalizado con conos. Además, tanto el personal de protección civil como los coches de la Policía y del comisario de carrera siempre siguieron el itinerario correcto” apunta María Dolores Tomás.
Lo cierto es que los propios tres atletas etíopes que fueron descalificados; Erkihun, Jenber y Gela; admitieron que habían cometido un gran error y no culparon en absoluto a la organización.
«Desde que el Club de Atletismo no organiza la carrera hemos sufrido boicots y falsas afirmaciones» M. D. Tomás (concejala Deportes, PSOE)
Posibles boicots
Respecto al descenso de participantes, la edil Tomás no lo achaca a la empresa sino que identifica a otro culpable. “Desde que el Club no organiza, hemos tenido boicots y trabas para que la prueba no salga. Ha habido falsas afirmaciones y seguramente eso ha influido para que bajara la participación. De todas formas, en los años normales solía albergar a unos 5.000 atletas, tampoco ha bajado tanto” afirma.
Paco Soler también comparte esta teoría. “Determinadas personas vinculadas al Club se han dedicado a dinamitar la carrera y poner palos en las ruedas. Ha sido todo un despropósito” asegura.
Además, la concejala de Deportes recuerda que Educanova no es una adjudicataria sino simplemente una sociedad autorizada por el Ayuntamiento. “A Santa Pola no le ha costado ni un duro la organización de la Media Maratón, a diferencia de antes cuando el Club de Atletismo si cobraba subvenciones”.
Algunos presentes escribieron críticas hacia la organización en las redes sociales
Carpa cerrada
Por si faltara alguna polémica más, también ha causado controversia que el Ayuntamiento colocara una carpa en el exterior del Castillo que permaneció cerrada durante toda la Media Maratón. “La explicación es muy sencilla. Este año decidimos trasladar la carpa de los dorsales al interior del Castillo junto a la Feria del Corredor. No obstante, también pusimos otra en el exterior por si había que utilizarla en caso de lluvia, pero esto no ocurrió”.
Desde el PP no creen esta explicación y aducen a otras razones. “Este año la afluencia ha sido tan baja que no ha sido necesario utilizar la carpa exterior. Los propios expositores de la Feria del Corredor han notado un importante descenso en sus ventas. La gran mayoría de corredores recogieron sus dorsales el mismo día de la carrera y por tanto el impacto comercial ha sido menor” nos señala Pedro José Martínez.
Pensando en 2020
Así pues, este año se ha hablado muy poco de atletismo y mucho de política en la Media. Una competición que acaba de cumplir su 30 aniversario más polemizada que nunca y con un futuro incierto.
“Nosotros seguiremos apostando porque se siga realizando la Maratón e incrementar el número de participantes” promete la concejala socialista Maria Dolores Tomás.
“Los santapoleros nunca consentiremos que desaparezca la Media Maratón, y pronto estaremos orgullosos otra vez de que esta prueba vuelva a convertirse en un referente nacional e internacional” asegura el popular José Pedro Martínez.
“Creo que tanto el Ayuntamiento como el Club de Atletismo tendrán que replantearse las cosas a partir de 2020. He escuchado que la empresa no quiere volver a repetir. Lo lógico es que esta prueba vuelva a ser de los aficionados al atletismo, pero tienen que ser capaces de hacer las cosas con más transparencia” sentencia el edil no adscrito Paco Soler.