Entrevista > María Sabater / Cantante
La cantante oriolana María Sabater presentó hace unos días, en el Auditorio de la Lonja de Orihuela, su primer disco con el título de ´Gracias`, donde recoge temas realmente bellos como ´Bendito Tiempo`, ´A Ti` o ´Gracias Madre`, una nueva muestra del enorme talento que atesora esta gran artista.
Por eso la publicación de este álbum es una agradable sorpresa, ya que María ha estado toda su vida, de una u otra manera, relacionada con el mundo de la música. Con una formación de piano, batería, bajo y voz, fue en 1996 cuando subió por primera vez a cantar a un escenario, en el Club Náutico de Torrevieja, invitada por su profesor Rafael Prieto.
Colaboraciones
Por el camino ha colaborado con otros cantantes, con coros en directo y/o en disco, como Esmeralda Grao, Gaby Soñer, Filiú, Verónica OT, Damián y Jesús Benedicto, entre otros. Con sus canciones ha cantado en diferentes locales de Orihuela, Murcia y Alicante. Por eso, lo de grabar un disco era la asignatura pendiente de María Sabater, que ahora, por fin, ha realizado.
¿Cómo es posible que siendo una profesional con tanta experiencia en la música no te habías decidido a grabar un disco?
Ha sido un proceso bastante largo porque me costaba creerme que yo podía hacerlo. Con dos niños pequeños y mi trabajo de maestra de música a casi 70 km de casa ni me lo planteaba.
Ha sido fruto del tiempo y de algunas experiencias fuertes que he vivido, y que me han hecho ver que no vale la pena posponer siempre aquello que amas y te sale de dentro, ya que cantar es algo vital y necesario para mí.
«Hemos conseguido un sonido y un estilo original mezclando la guitarra española con la guitarra eléctrica»
¿Cómo fue la grabación? ¿Qué músicos han colaborado y qué estilos abarcas?
Lo hemos grabado en los Estudios Eurotrack de Elche, con el técnico José Manuel Maldonado, el guitarrista oriolano José Jimeno ´Morgan` y el percusionista de Santomera Pepe Abellán, además de una colaboración especial de Rafael Prieto.
Este proyecto es fruto de año y medio de ensayos y conciertos, y creo que hemos conseguido un sonido y un estilo original mezclando la guitarra española con la guitarra eléctrica. Entre mis temas hay baladas, un rhythm & blues, rumbas, blues y bossa. También hay alguna versión de canciones muy conocidas.
«Este proyecto es fruto de año y medio de ensayos y conciertos»
¿Eres la autora de todos los temas? ¿En qué o quién te inspiras a la hora de plasmar tus ideas frente a una hoja en blanco?
Hay seis totalmente míos, música y letra; dos de los que soy autora de la letra, un tema de José Jimeno y las versiones antes mencionadas. Todas ellas han nacido de sentimientos que me sacudían en ese momento, no soy capaz de llenar un papel en blanco de la nada.
Digamos que las canciones venían a mí e iba combinando las palabras con la música que fluía en mi cabeza. También me gusta cantar canciones de otros autores que reflejan cosas que siento o con las que me identifico.
«En Sheffield hemos grabado varios vídeos musicales con el técnico audiovisual Sergio Moreno»
Para el rodaje de los video-clip habéis estado en Inglaterra, ¿cómo ha sido la experiencia?
Hemos ido a Sheffield a grabar varios vídeos musicales con el técnico audiovisual Sergio Moreno, que se encuentra en esa ciudad por motivos laborales. Cuando le conté la idea me dijo que éste era el lugar ideal por los escenarios tan maravillosos en plena naturaleza y allá nos fuimos.
¿La experiencia? ¡Magnífica! Aunque no fue fácil enfrentarse a la cámara, siguiendo los consejos de Sergio, lo fuimos consiguiendo, y eso que llegamos a grabar con lluvia, frío y viento. Estamos contentos y expectantes con el resultado.
Hace unos días presentabas el disco aquí en Orihuela. ¿Piensas darlo a conocer en el resto del país?
¡Claro que sí! , pero lo de Orihuela era casi obligado, hacerlo en mi tierra, ante mi gente, todos esos que me siguen y apoyan desde siempre. Para este nuevo año que empieza tengo previsto ir donde mi música me pueda llevar.
No sé el tirón que tendrá este trabajo, pero es un sueño cumplido en el que hemos puesto mucho cariño, por eso espero que llegue a mucha gente para que puedan disfrutarlo al escucharlo, tanto como yo al hacerlo.
Totalmente de acuerdo con dicha afirmación ya que escuchar o ver en directo a María Sabater siempre es un placer, además de un lujo que ahora, a través de su primer disco, ya pueden disfrutar todo tipo de públicos.