Existen en la comarca 75 hectáreas de viñedos ubicados en el parque natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja. El cultivo de la uva y la producción del vino autóctono, han sido herencia de sus vecinos generación tras generación.
Historia
Desde AQUÍ en Torrevieja hemos hablado con David B. López, profesor de economía agraria en la Universidad Miguel Hernández (UMH) e Ingeniero agrícola. “Se trata de vides centenarias, que trajeron colonos de otras zonas vinícolas y se plantaron en este lugar”.
Estas vides sobrevivieron a una gran plaga de filoxera que hubo a principios del siglo XX en la vertiente mediterránea, y que arrasó con la mayor parte de la producción vinícola del levante español.
Localización
Estas vides son especiales por su peculiar localización geográfica. Las viñas se sitúan al este y sudeste de la laguna de la Mata y, en algunos tramos, la plantación llega hasta el mismo borde de la laguna.
Aparte, las viñas se encuentran muy cerca del mar Mediterráneo, situándose las parcelas más cercanas a menos de cien metros de la orilla de la playa.
«La singularidad de estos viñedos se debe a su localización geográfica, su microclima y el tipo de suelo sobre el que se desarrolla» D. B. López
Ventajas del cultivo
Esta cercanía a ambas masas de agua, y la elevada salinidad de los suelos, proporcionan a la zona un microclima especial muy diferente al que tienen otros cultivos de vid en la región.
Otra característica de estos viñedos es que, entre estas dos masas de agua, las brisas y vientos suaves son constantes. Esto hace que los viñedos se encuentren muy bien ventilados y las enfermedades fúngicas sean escasas, lo que permite obtener cosechas de calidad.
Curiosidades
El temporal de levante provoca que los vientos arrastren sal desde el mar y se deposite sobre las cepas. Esto ocasiona problemas de quemaduras en la planta.
Para evitarlo, las cepas se conducen hacia el suelo para protegerlas y se realiza una práctica propia de la zona. “Los agricultores realizan un hoyo alrededor de la cepa para impedir que los racimos entren en contacto con el suelo”, nos cuenta David B. López.
Al localizarse en un parque natural está prohibido el uso de fertilizantes y tratamientos en estos cultivos
Cultivo de uva
En el parque natural se cultivan actualmente dos variedades mayoritarias. En la mayor parte del terreno la uva moscatel de Alejandría. Es típica del Mediterráneo y precisa suelos húmedos y la influencia del mar. Esta variedad tiene principalmente tres usos: uva de mesa, pasas y vino.
La otra uva que se cultiva es la merseguera, una variedad típica de la zona de levante. De maduración tardía y adaptable a diferentes tipos de suelo, es utilizada sólo para elaborar vino. De esta uva sale el característico vino de la Mata.
«Por sus particulares características, la vendimia se suele adelantar unos quince días respecto al resto de España» D. B. López
Agricultura ecológica
“Al formar parte de un parque natural esta vid no puede recibir ningún tipo de tratamiento, ni se puede regar. El cultivo crece en unos fondos muy salinos, pero la vid es extremadamente resistente”.
La producción de estos cultivos se realiza sin plaguicidas ni fertilizantes que afecten al medio ambiente. Se puede clasificar como agricultura ecológica estricta, lo que le aporta un valor añadido.
Debido a este microclima suave, la producción de estos viñedos es precoz. David B. López nos detalla que “la vendimia empieza cuando el agricultor ve la uva perfecta para el uso que le va a dar; es una decisión humana. En la Mata suelen adelantar la recolección. La fecha depende del año y de las características de la uva, pero suele ser a finales de agosto”.
El ingeniero agrónomo añade que “la producción se recoge con métodos totalmente manuales, debido al suelo y dimensiones del lugar donde se cultiva. Meter maquinaria allí es imposible. También hay que tener en cuenta que, al no poder hacer uso de productos sobre la cosecha, la producción no es muy abultada y, en ocasiones, no compensa económicamente a los agricultores”.
Vino de la Mata
Existen bodegas en esta pedanía de Torrevieja que se dedican a la fabricación de vino con sus uvas. Estas empresas son pequeñas y familiares y hacen con el vino un trabajo totalmente artesanal.
La graduación alcohólica de los distintos vinos de la Mata oscila entre los 14 y los 15 grados. El vino seco, el dulce y el vermut son de 15º; mientras que el semiseco es de 14º.
Estos vinos son únicos por su gran valor medioambiental y patrimonial, y forman parte desde el 2010 de la Denominación de Origen Protegida de Alicante.
Actualidad
Los últimos datos indican que en los últimos 20 años se ha producido una reducción del 50 por ciento de la superficie cultivada. “Gran parte de estos terrenos pertenecen al Gobierno y son arrendados por agricultores que se hacen cargo de su cultivo. Si no arrendan las parcelas nadie las cultiva”.
En ocasiones son motivos económicos, otras la falta de interés de las nuevas generaciones por el terreno, pero lo cierto es que esta larga tradición está en decadencia.