login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

«No disfruté lo suficiente la experiencia de vivir unos Juegos Olímpicos»

Isabel Ortuño ganó tres ligas con el Elda Prestigio, liga y copa con el Viborg Dinamarca, final copa EHF con Mar Alicante, dos copas de la reina con Elda y Mar Sagunto, 105 veces internacional con España…

por Jose E. Gálvez
martes, 19-febrero-2019
elda-balonmano-1

Isabel Ortuño junto al monolito que la homenajea en la plaza que lleva su nombre.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista > Isabel Ortuño / Ex jugadora de balonmano (Elda, 16-marzo-1982)

Fue todo un emblema para el balonmano eldense en el comienzo de los 2000. Fue la jugadora estandarte de la inagotable cantera de balonmano femenino de Elda. Vivió una etapa gloriosa a nivel de clubes y de Selección Española con la disputa de Juegos Olímpicos. Es, junto a Pepico Amat, la única deportista que tiene reconocimiento en alguna instalación municipal.

También le puedeinteresar

«La escalada es un deporte seguro»

«Buscamos cercanía y proximidad»

«Investigamos para que el corazón se regenere y no necesite un trasplante»

Isa Ortuño tiene un monolito en la plaza de su mismo nombre y a las puertas del pabellón ´Ciudad de Elda`, en el que tantas tardes de gloria vivió. Recientemente obtuvo una inesperada Mención Especial por parte del Jurado de la ´Noche del Deporte Eldense`.

Tras ello repasa, con AQUÍ en Elda su carrera como jugadora y la actual desde los banquillos de la base.

 

¿Qué supuso para ti, una vez retirada hace ya tiempo de la competición, recibir una de las menciones especiales en la pasada ´Noche del Deporte Eldense`?

Fue una sorpresa ya que, como bien dices, hace ya mucho tiempo que estoy retirada y ahora me dedico a otras labores, aunque metida en el balonmano. Fue como un chute de energía el volver a rememorar aquellos tiempos. La verdad es que estoy muy agradecida por ello.

 

Además, tal y como se te reconoció, hasta hoy en día sigues siendo la única deportista eldense con la vitola de olímpica (Atenas 2004).

Así es, aunque imagino que conforme pasen los años seguramente habrá algún otro eldense que dispute unos Juegos Olímpicos, estoy segura de ello.

 

¿Qué supone, junto a otro gran deportista local como Pepico Amat, tener un monolito y una plaza pública con tu nombre?

Es un orgullo para mí y además por tenerlo a las puertas del pabellón donde vengo a diario a entrenar y paso mucho tiempo. Es un pedacito de Elda hacia mí y por ello me siento feliz y contenta.

 

«Actualmente llevo a las juveniles del club y lo compagino con mi cargo de delegada de la Selección Española»

¿A qué te dedicas actualmente, una vez que dejaste ya el balonmano en activo?

Desde que me retiré no he dejado ni un momento de estar vinculada al balonmano. Lo dejé en Alicante y me vine de nuevo a Elda y al club para ayudarles, sobre todo el primer año. Luego ya me involucré como entrenadora y hasta hoy que también, junto a otras compañeras, estamos llevando la Escuela de Balonmano que no es sólo del Elda Prestigio, sino que vienen otras chicas de colegios de la ciudad.

Llevo a las juveniles del club y lo compagino con mi cargo de delegada del equipo juvenil de la Selección Española, formando parte del cuerpo técnico.

 

Qué faceta te gustas más, estar en el banquillo o en la cancha como jugadora.

Sin duda como jugadora. Es muy diferente, aunque se pasa mal en las dos facetas. Como entrenadora se pasa muy mal, porque tienes una sensación de querer y no poder, mientras que siendo jugadora estás en la pista y los nervios no aparecen. Son facetas muy diferentes pero a la vez apasionantes.

 

¿Cómo está la base, en estos momentos, del balonmano femenino en Elda? ¿Es posible que algún día se pueda nutrir el primer equipo de ella al cien por cien?

La base ha mejorado mucho. Ha pegado un vuelco hacia arriba muy grande y ahí están los resultados. Mi objetivo, y el de mis compañeras, es formar jugadoras para que el día de mañana puedan estar arriba.

Sí creo que hay plantel de la base para que puedan formar un equipo casi al completo y estar en la División de Honor, aunque es muy difícil que ello pueda ocurrir. Hay jugadoras de categorías inferiores que están teniendo mucho peso en el primer equipo y eso es muy significativo.

 

¿No es un riesgo formar jugadoras de buen nivel para que en un futuro, ante la imposibilidad de seguir en Elda, tengan que marcharse fuera?

Eso es ley de vida. A veces, aunque no quieras, tienes que salir para probar otras cosas y experimentar. La monotonía de estar siempre en el mismo club te hace que necesites pegar un salto a otro club. Lo veo lógico.

 

¿Crees que el Elda Prestigio volverá a la élite?

Lo veo muy difícil. Para ello habría que tener un buen colchón económico y ahora desconozco esa parcela. Lo primero, además, es que subir a la División Honor supone tener un muy buen equipo y también tener un poco de suerte. Creo que ese no debe ser ahora el principal objetivo… el día de mañana, puede ser.

 

«Lo que se vivió con el balonmano en Elda en su momento fue algo único»

¿Qué recuerdos te vienen de la etapa dorada del Elda Prestigio con participación en la ´Champions` y con el pabellón Ciudad de Elda lleno a rebosar en cada partido?

Eso es algo que no va a volverse a vivir nunca más. Fue algo único que se vivió en su momento. Elda siempre ha sido muy balonmanera, pero el equipo fue para abajo y se ha perdido esa sensación. Para cualquier jugadora eso fue una sensación única.

 

De tu etapa como jugadora con qué te quedas: etapa dorada del Elda Prestigio, fichaje por un grande de Europa como el Viborg danés o los Juegos Olímpicos.

Con todo… hay tantas… En Elda he disfrutado tanto a la vez que he sufrido también, ya que subí muy joven al primer equipo y disfruté mucho y me formé para que un día el Viborg me llamara.

Los mejores años fueron en el Elda Prestigio, aunque los tres años que viví en Dinamarca fue algo muy novedoso ya que fui la primera española que fichaba a nivel internacional, además por un gran club con un gran poder mediático. Ello me forjó y cambió como persona. En Alicante también fui muy feliz, sobre todo el año que estuvo Ángel Sandoval como entrenador.

Los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 fueron increíbles, pero con el paso del tiempo me he dado cuenta que no disfruté esa experiencia como debiera haberlo hecho. Creo que pasé mucho tiempo en la Villa Olímpica y debí haberlo aprovechado mejor para hacer más cosas. Fue una experiencia irrepetible y que ya no pude volver a vivir al retirarme pronto de la Selección por los problemas en mi rodilla.

¿Hay en Elda alguna jugadora que pueda ser la nueva Isa Ortuño?

Cada jugadora es un mundo y nunca puede haber otra igual. Hay pocas zurdas y eso limita mucho, pero en las cadetes hay una jugadora zurda y puede tener un buen futuro. El día de mañana se sabrá. Ojalá podamos ver a alguna niña del Elda Prestigio en la Selección Española.

 

«Sandoval me ha enseñado muchas cosas y por supuesto Machado, que es quien me ha marcado en el balonmano»

De los entrenadores que has tenido en tu carrera, ¿de quién guardas un mejor recuerdo? ¿Quién te marcó más?

Eso es complicado de decir… Te tengo que decir dos, no sólo uno. Para mí Juan Francisco Machado me ha marcado todo… y Ángel Sandoval. Cuando me marché del club tuve tirantez con Sandoval ante mi salida a Dinamarca, pero con el tiempo nos reencontramos en Alicante y se aclararon las cosas.

Cuando maduras te das cuenta y recapacitas porqué un entrenador fue tan estricto conmigo. De eso cuando eres joven no te das cuenta. Sandoval me ha enseñado muchas cosas y por supuesto Machado… (casi no puede articular palabra por la emoción) y él lo sabe, es el que me ha marcado en el balonmano.

Noticia anterior

«Cantar es algo vital y necesario para mí»

Siguiente Noticia

Uno de los puzles más grandes del mundo, con 40.320 piezas

Siguiente Noticia
puzle-paquita-vega-baja-febrero-2019

Uno de los puzles más grandes del mundo, con 40.320 piezas

Enamorado del baile

Enamorado del baile

feria-ciencias-newton-college-febrero-2019-05

La primera Feria de Ciencias reta a los estudiantes de la Provincia de Alicante

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Registrándose en nuestro website, está de acuerdo con los términos y condiciones de AQUÍ Medios de Comunicación

  • Curiosidades
22 equipos participan en la XX edición del Concurso de Puentes de palillos de helado

22 equipos participan en la XX edición del Concurso de Puentes de palillos de helado

8-mayo-2025
Un grupo de investigación explora el potencial de los nanobiomateriales para tratamientos médicos

Un grupo de investigación explora el potencial de los nanobiomateriales para tratamientos médicos

6-mayo-2025
Un nuevo sistema almacenará y transportará energía renovable mediante moléculas orgánicas

Un nuevo sistema almacenará y transportará energía renovable mediante moléculas orgánicas

5-mayo-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • El sorprendente origen de la popular frase «Alacant, la millor terra del món»

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • «La CV-95 Orihuela-Torrevieja no será de peaje cuando esté desdoblada»

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0

Últimas noticias

«En agosto podremos empezar la pretemporada en el campo de fútbol»

«En agosto podremos empezar la pretemporada en el campo de fútbol»

9 de mayo de 2025
El Barri de Roca, oasis de gastronomía

El Barri de Roca, oasis de gastronomía

9 de mayo de 2025
Investigadores de la UA e ISABIAL diseñan un simulador 3D para entrenar las intervenciones quirúrgicas de hematomas subdurales cerebrales

Investigadores de la UA e ISABIAL diseñan un simulador 3D para entrenar las intervenciones quirúrgicas de hematomas subdurales cerebrales

9 de mayo de 2025
«La escalada es un deporte seguro»

«La escalada es un deporte seguro»

9 de mayo de 2025
«Investigamos para que el corazón se regenere y no necesite un trasplante»

«Investigamos para que el corazón se regenere y no necesite un trasplante»

9 de mayo de 2025
«Buscamos cercanía y proximidad»

«Buscamos cercanía y proximidad»

9 de mayo de 2025
El Circuit Ricardo Tormo celebra este fin de semana la primera cita del CEF InterOpen de Velocidad

El Circuit Ricardo Tormo celebra este fin de semana la primera cita del CEF InterOpen de Velocidad

9 de mayo de 2025
«Mis historias vienen de lo que veo, la vida supera a la imaginación»

«Mis historias vienen de lo que veo, la vida supera a la imaginación»

9 de mayo de 2025
El deporte se rinde a La Nucía con un nuevo premio de carácter nacional

El deporte se rinde a La Nucía con un nuevo premio de carácter nacional

9 de mayo de 2025
‘Boom’ histórico en el fútbol femenino

‘Boom’ histórico en el fútbol femenino

9 de mayo de 2025
«Los Premis Altea crean cultura»

«Los Premis Altea crean cultura»

9 de mayo de 2025
Petrer avanza para consolidarse como un destino clave de interior

Petrer avanza para consolidarse como un destino clave de interior

9 de mayo de 2025

Siguenos

Entradas recientes

«En agosto podremos empezar la pretemporada en el campo de fútbol»
9 de mayo de 2025
El Barri de Roca, oasis de gastronomía
9 de mayo de 2025
Investigadores de la UA e ISABIAL diseñan un simulador 3D para entrenar las intervenciones quirúrgicas de hematomas subdurales cerebrales
9 de mayo de 2025
«La escalada es un deporte seguro»
9 de mayo de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestros boletines para recibir las noticias y novedades más importantes.
Seleccionar la(s) lista(s):

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.