Muchos científicos se refieren a nuestra era como la era del plástico. Razón no les falta ya que una media de ocho millones de toneladas de plástico entran cada año en los mares a nivel mundial, lo que supone el 80 por ciento de la contaminación marina.
Aproximadamente hay hasta 50 trillones de fragmentos de plásticos flotando en los océanos, sin incluir los que se encuentran en el fondo. Ese plástico ahoga nuestros mares y pone en peligro la supervivencia de las especies que los habitan.
Grupos ecologistas como Greenpeace se refieren al mar Mediterráneo como un ´mar de plástico
Mar Mediterráneo
El mar mediterráneo es uno de ellos, y grupos ecologistas como Greenpeace se refieren a él como un ´mar de plástico`. Para denunciar esta contaminación, a veces invisible, y pedir medidas urgentes para frenarla, Greenpeace recorrió recientemente el Mediterráneo en su campaña ´Menos plástico, más Mediterráneo`.
Durante tres meses, el barco más emblemático de la organización, el Rainbow Warrior, surcó las aguas desde Valencia hasta Croacia, llevando a cabo acciones de denuncia, investigaciones a bordo, reuniones políticas del más alto nivel, presentación de informes y jornadas de puertas abiertas.
Una media de ocho millones de toneladas de plástico entran cada año en los mares a nivel mundial
Problema medioambiental
El problema va ya mucho más allá de los mares y ríos, y se ha convertido en uno de los problemas medioambientales que más preocupan en este siglo.
La contaminación por plásticos es un gran reto medioambiental por su alta producción, la mala gestión de sus residuos y su baja degradabilidad. En consecuencia, se están desarrollando materiales como los bioplásticos. No obstante, la biodegradabilidad es muy dispar entre tipos de bioplástico, las condiciones ambientales o si se encuentran en el mar o en tierra.
Estudios alternativos
Los investigadores Carlos Sanz y Santiago Soliveres, de la universidad de Alicante, forman parte de un grupo de investigación con una gran experiencia en la evaluación del impacto humano en el medio ambiente, que estudian nuevos materiales de fuentes renovables que no degraden el medio ambiente.
Concretamente pertenecen a la Facultad de Ciencias y a los departamentos de Ecología, Química Analítica, Ciencias del Mar y Biología Aplicada, así como al Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio ´Ramon Margalef`.
Abordan los problemas ambientales con un enfoque multidisciplinar para ayudar a solucionar problemas que son globales, como la contaminación o el cambio climático.
En la actualidad están estudiando nuevos materiales derivados del plástico que no degraden el ecosistema terrestre y marino, y que provienen parcial o totalmente de fuentes renovables como las plantas, a diferencia de los polímeros convencionales que provienen del petróleo.
Esta investigación puede ayudar a mejorar la normativa sobre el uso de distintos tipos de plástico
Objetivo de la investigación
El objetivo de estos investigadores es medir, en condiciones realistas, la degradación de distintos tipos de polímeros (plásticos y bioplásticos) para establecer su persistencia en el medio ambiente.
Se pondrá a punto un protocolo para medir su degradabilidad en condiciones controladas, reproduciendo distintos ecosistemas terrestres y marinos. Así, podrán comparar la degradabilidad entre los plásticos y bioplásticos más comunes para poder hacer estimaciones a largo plazo.
Con estos datos podrán establecer qué polímeros van a tener una menor persistencia en el medio ambiente para poder establecer políticas ambientales sobre su uso y fabricación.
Simulación del medio marino
Para simular el medio marino usaran cámaras de incubación que reproduzcan las condiciones de salinidad y temperatura, mientras que en el medio terrestre sus unidades experimentales estarán en lugares expuestos a las condiciones ambientales naturales y controladas para que no sufran ningún otro tipo de manipulación.
También realizarán un estudio del grado y tipo de degradación para cada tipo de plástico en condiciones que simulen distintos ecosistemas terrestres y marinos.
Un proyecto que necesita financiación
Para llevar a cabo esta investigación se ha formado un grupo multidisciplinar de la Universidad de Alicante compuesto por químicos, biólogos y ecólogos que permita desarrollar una metodología para poder evaluar de forma realista la degradabilidad de distintos polímeros en el medio ambiente.
La metodología de este proyecto ayudará a mejorar la normativa sobre el uso de distintos tipos de plástico mediante la adición de medidas de degradabilidad más realistas en el medio ambiente.
Si consiguen toda la financiación que necesitan (25.000 euros) realizaran una evaluación completa de la degradabilidad de plásticos y bioplásticos más comunes, tanto en sistemas terrestres como marinos. Quienes quieran colaborar en la financiación de este proyecto pueden ponerse en contacto a través del correo info@precipita.es
Como contribuir a la lucha contra el plástico
Utiliza bolsas reutilizables para ir a la compra.
Evita los chicles; la mayoría contienen plástico en su composición. Existen chicles 100% naturales y ecológicos.
Compra productos empaquetados en cartón o vidrio.
Sustituye las fiambreras de plástico (tuppers) por recipientes de cristal o de acero inoxidable.
Utiliza pinzas de madera para la ropa.
Usa biberones de vidrio para los bebés.
No uses maquinillas de afeitar desechables.
Evita el plástico: pajitas, recipientes, film, cubiertos o vasos.