Entrevista > Paquita Parres / Cocinera (Redován, 25-enero-1963)
Una vecina de 55 años de la pedanía de El Saladar, Almoradí, ha conseguido toda una hazaña: completar el puzle que compró por ser el más grande del mundo hace dos años.
El puzle de Disney que acaba de terminar tiene 40.320 piezas y cuenta con 6,8 metros de largo por 1,92 de ancho. Por motivos de espacio se expone en el bar de su hermana en Las Heredades, y multitud de medios y de curiosos se han acercado a verlo. Hablamos con la protagonista de la noticia para que nos cuente cómo ha sido este proceso.
¿Desde cuándo viene su afición a los puzles?
La afición me viene de hace 19 años, porque tuve un problema personal y necesitaba tener la mente ocupada. Empecé con punto de cruz para entretenerme, pero me cansé y opté por los puzles que acabaron gustándome mucho.
¿Dónde compró este puzle tan grande?
Normalmente, por la variedad, los compro en la casa del puzle, por internet. Allí te dan muchos detalles sobre el puzle y suelo encontrar lo que busco.
¿Sabía que compraba uno de los puzles más grandes del mundo?
Sí que lo sabía, porque suelo mirar varias páginas por internet donde te dan muchos detalles. Cuando me decidí a comprarlo, este puzle tenía el record a número de piezas, 40.320, y me gustó mucho por la temática y por su composición. Se trata de diez escenas de películas de Disney que se acoplan para su montaje final.
El puzle venía muy bien organizado de fábrica al separar cada una de las escenas a componer en bolsas individuales de unas 4.000 piezas. Este detalle me convenció a la hora de comprarlo, porque ha sido más fácil para mí el ir componiendo escena por escena para más tarde unirlas y poder ver el puzle completo, casi siete metros de longitud final.
¿Cómo ha sido el proceso de montaje de este puzle?
Tuve el puzle guardado casi un año, no encontraba el momento de empezar a hacerlo porque estoy trabajando. Al final me decidí y lo he ido haciendo a ratos en mi tiempo libre. He tardado finalmente trece meses en hacerlo.
Lo he ido montando por escenas. He reforzado y pegado con cinta el reverso de cada una de las escenas para poder manejar y transportar mejor el puzle.
Una vez terminadas las diez escenas lo llevé al bar de mi hermana, que dispone de espacio, y pudimos ver la composición en su totalidad por fin.
«Paciencia y agudeza son las claves para poder acabar un puzle»
¿Sigue algún método para montar puzles?
Lo primero que hago es clasificar las piezas por clase, las hay con un hueco, dos huecos o tres huecos, y en cajas. Después voy buscando los colores más vivos y los dibujos más grandes. Por último me queda por completar los detalles pequeños.
¿Ha pensado alguna vez en dejarlo a medias?
La escena de Peter Pan fue muy difícil, tiene muchas nubes, son muy iguales y se repite mucho el mismo color, pero jamás hay que tirar la toalla. Nunca pensé en dejarlo sin terminar.
¿En qué lugar se encuentra ahora mismo el puzle?
El puzle está desmontado en el bar de mi hermana debido a las comidas de empresa y de Navidad. Pero en cuanto pasen estas fechas volveremos a montarlo para colocarlo en el comedor del bar.
¿Qué piensa hacer con él?
En un principio decidí ponerlo en venta porque en casa no me coge. Tenía pensado venderlo y con ese dinero comprarme el puzle más grande del mundo en este momento, porque se ha batido el record de piezas, pero hemos cambiado de idea.
Seguramente cuando pasen estas fechas, lo terminaré de lacar y enmarcar para dejarlo de exposición colgado en el comedor del bar de mi hermana, donde sí cabe, se puede apreciar bien y por no perderlo de vista.
«Mi próximo reto es el puzle ‘La vuelta al mundo’ con 42.000 piezas y el que bate el record actualmente»
¿Piensa seguir con su afición por los puzles?
Rotundamente sí, quiero comprar el nuevo puzle más grande del mundo que tiene 42.000 piezas: ‘La vuelta al mundo’. Yo pienso que va a ser más difícil, porque no viene separado por escenas como este, pero me lo he propuesto y posiblemente lo haga.
¿Qué le dice su familia?
En el primer momento en el que lo compré me decían que estaba loca, pero ahora, con todo el revuelo que hemos tenido, en mi familia siempre me sueltan la broma y me dicen que me he hecho famosa.
«Un periódico británico ha venido a hacernos un reportaje y la noticia se ha publicado también en Venezuela»
Esta noticia ha tenido mucha repercusión mediática, ¿la esperaba?
Para nada. Mi hermana tiene amistad con una tele local y la llamó para que se viera el puzle montado en el bar. A partir de ese momento han venido a ver el puzle un montón de periódicos y televisiones.
Ha sido una sorpresa para nosotros ver a tantos interesados por el puzle. Ha venido al bar un periódico desde Inglaterra y hemos visto que la noticia también ha llegado a Venezuela.