El club Rugby Torrevieja Gorilas, anteriormente denominado Tigers de Torrevieja, milita en la actualidad en la liga murciana de rugby. El equipo local, presidido por Julio Miguel Argandoña Picazo, ganó hace cinco años la segunda división territorial de Murcia, ascendiendo a primera división.
«Los deportes mayoritarios y minoritarios los tratamos siempre en igualdad de condiciones» V. Ferrández (concejal de Deportes)
Exención de pago
El rugby es un deporte minoritario, que no recibe subvenciones deportivas del Ayuntamiento de Torrevieja. La alternativa que ofrece, desde hace dos años, el equipo de Gobierno a esta disciplina, es la cesión gratuita de las instalaciones. “Nuestra prioridad es el deporte local. Los deportes mayoritarios y minoritarios los tratamos siempre en igualdad de condiciones. Esta temporada tenemos limitada la disponibilidad de las instalaciones porque estamos sustituyendo íntegramente dos campos de césped artificial y la pista de atletismo”, argumenta el concejal de Deportes, Víctor Ferrández.
Los entrenamientos se realizan en el estadio Nelson Mandela. En alguna ocasión se han encontrado ocupada dicho área sin recibir previo aviso mientras, al mismo tiempo, otros campos de fútbol permanecían vacíos. «Hace tiempo que no ha vuelto a suceder, porque hablé con el concejal de Deportes y con el responsable de pistas y me comunicaron que no iba a volver a ocurrir y que en tal caso, nos buscarían una alternativa” sostiene el presidente del Rugby Torrevieja Gorilas.
El equipo senior compite junto al CR Squalos San Javier
Gran implicación
Los partidos de rugby están formados por dos partes de cuarenta minutos cada una y un descanso de diez minutos entre ambas. Este deporte exige un alto grado de preparación física. De esta labor se encarga Ángel Barco Pérez, quien se encarga de entrenar, tres veces a la semana, al equipo senior del club, que compite junto al CR Squalos San Javier. Barco, que es el responsable técnico del equipo, cuenta con un curso de entrenador de la Federación de Rugby de la Comunidad Valenciana.
Además de participar en la liga murciana, el club también compite en campeonatos de escuelas, bajo los entrenamientos de Eduardo Salas. Al no alcanzar la cifra mínima de deportistas necesarios para formar un equipo, los jugadores se unen a otros.
Sin equipo femenino
A día de hoy en Torrevieja no existe un equipo de rugby femenino. “Hicieron un equipo femenino que, a pesar de pertenecer al mismo club, se gestionaba de manera independiente. El entrenador nos comunicó, de un día para otro, que se trasladaba con este grupo a hacer otro club” explica Argandoña.
Javier Linares Bastida era el anterior entrenador del equipo femenino de rugby de la ciudad. Recientemente se ha trasladado al club de Orihuela, que cuenta con casi cincuenta años de historia. “Llegamos a tener más de veinte chicas, pero se fueron desapuntando. Me he trasladado al Orihuela Costa para trabajar en el equipo masculino, femenino y en las escuelas deportivas” relata Linares.
Desde la concejalía de Deportes, Víctor Ferrández afirma que las discrepancias entre miembros de directivas de clubes son un problema muy común. “Se trata de un problema entre personas de los clubes y la concejalía no puede intervenir de forma impositiva. En su momento intentamos que se pusieran de acuerdo para hacer la actividad conjuntamente y recientemente hemos intentado mediar de nuevo” relata.
«Vamos a colegios para a ofrecer charlas sobre este deporte» J. M. Argandoña (presidente)
Expectativas de temporada
Tras la marcha del equipo femenino pocas personas se quedaron en el equipo de rugby. Por ello, Julio Miguel Argandoña solicita una mayor implicación gubernamental en este deporte que mejore la situación. “Si el ayuntamiento pudiese aportar monitores sería mucho más fácil para poder ofrecer entrenamientos en colegios y en otros centros. Vamos a algunos colegios como a Las Culturas o el Ciudad del Mar para a ofrecer charlas sobre este deporte” matiza.
Además, confiesa enfrentarse año tras año al mismo miedo. “Todos los años tenemos el miedo de que llegue el verano y aparezca alguien prometiendo salvar el rugby y que pase como este año, que estábamos entrenando veinte personas en la playa y acabamos a final de verano con cuatro personas porque esa persona promete que no se va a pagar ficha y luego, finalmente, no sale nada porque es inviable. Al final, no conseguimos unir los equipos y juntarnos todos” explica Julio Miguel.
Próximas competiciones de rugby
3 de febrero: Itv Vega Baja, C.R. – CR Squalos San Javier / Lorca
10 de febrero: CRU Cartagena – CR Squalos San Javier / Lorca
24 de febrero: CR Squalos San Javier / Lorca – CUR Murcia
17 de marzo: XV Murcia – CR Squalos San Javier / Lorca
24 de marzo: CR Squalos San Javier / Lorca – Itv Vega Baja, C.R.