El concejal de Vivienda, Amado Navalón y el director de EMUDESA, Javier Rivera, han anunciado que, desde la pasada semana, está abierto el plazo para solicitar las ayudas para el alquiler de vivienda, para 2019.
Este año se han creado dos modalidades de ayudas: una genérica para todos los ciudadanos, de una cuantía de 240 euros y una destinada a jóvenes, menores de 35 años, de 300 euros.
“Estas ayudas corresponden a lo presupuestado en la Generalitat Valenciana en el Pacto del Botànic en el que hay 20 millones de euros este año para el programa de alquiler de la vivienda”, ha explicado Navalón.
Estas ayudas son para todo el año, desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2019, y pueden solicitarlas aquellos ciudadanos y ciudadanas que tengan ingresos inferiores a 1600 euros mensuales, es decir que su sueldo sea tres veces menor al salario mínimo interprofesional.
La solicitud se debe realizar por vía telemática a través de la web www.habitatge.gva.es, pero también se han puesto a disposición de aquellos que no dispongan de certificado digital, la Oficina de EMUDESA los lunes, martes, jueves y viernes, en horario de 9 a 14 y en la Oficina Prop del Ayuntamiento de Elda, todos los miércoles del mes de febrero y el día 5 de marzo en el mismo horario.
“Este servicio que ofrecemos desde EMUDESA, para realizar el trámite si no se tiene el certificado digital, lo pueden utilizar todos los habitantes de la comarca y allí también les podremos dar información, además de estudiar su caso concreto”, ha señalado Rivera.
Asimismo, el plazo está abierto desde la semana pasada y termina el día 8 de marzo inclusive.
Por su parte, Rivera ha especificado que “el objetivo de este programa es favorecer el acceso a la vivienda en alquiler así como facilitar el primer acceso a una vivienda de los y las jóvenes”.
En cuanto a los requisitos generales, los solicitantes deben tener la nacionalidad española o permiso de residencia, ser titulares del contrato de alquiler, que la casa arrendada sea su vivienda habitual, tener un ingreso mensual menor de 1600 euros y que el pago del alquiler se realice mediante transferencia bancaria.
Asimismo, los jóvenes que soliciten esta ayuda, se especifica que deben tener menos de 35 años, no pueden recibir otras ayudas ni ser propietarios de otra vivienda.
“Otra de las condiciones es que el alquiler no puede ser superior a 480 euros en toda la comarca que va desde Villena, Sax, Elda, Monóvar, Petrer, Aspe, Novelda, hasta Monforte”, ha recalcado el director de EMUDESA.
Respecto al año pasado, fueron 160 las familias que recibieron esta ayuda en la comarca y desde que se ha abierto el plazo este año “estamos teniendo bastante demanda”, ha comentado Javier.