Desde comienzos del presente curso Cáritas está desarrollando acciones de orientación y formación para todo su voluntariado de cara a fortalecer la promoción de las personas y familias que acompaña a través del acceso al mercado laboral. En ese sentido el encuentro anual de Cáritas incidirá en lo que se lleva potenciando a lo largo de los últimos meses.
En un apretado horario se conocerán experiencias que ya se han puesto en marcha, como la empresa de inserción Re-textil, la agencia de colocación de Cáritas o la orientación y formación laboral que se ofrece desde Cáritas en Elche. También se tendrá la oportunidad de conocer experiencias de trabajo en la inserción laboral que se desarrollan en otras realidades. La jornada arrancará a las 10.00 h. con una ponencia del militante de la HOAC Antonio Aranda, que remarcará la importancia y necesidad de girar la mirada de Cáritas hacia el empleo.
El encuentro está abierto también a todas las personas que deseen participar y conocer la labor que realiza Cáritas ante las realidades de exclusión del mercado laboral. La participación en el encuentro es gratuita.
El compromiso de Cáritas con el empleo
Una de los principales campos de acción de Cáritas es el trabajo por el empleo desde tres ámbitos: la orientación, la formación y la intermediación laboral. En los tres campos se tiene una larga trayectoria, en acompañamiento de las personas en los procesos de búsqueda de empleo, ofreciendo cursos de formación y talleres prelaborales, poniendo en contacto a empleadores con personas en proceso de búsqueda de empleo, etc.
En los últimos meses se han puesto en marcha dos iniciativas diocesanas enfocadas a potenciar el trabajo con las personas en sus procesos de inserción laboral. Se ha puesto en marcha una Agencia de Colocación acreditada, para desde un paraguas legal facilitar la contratación de las personas que quieren acceder al mercado laboral y se ha creado una empresa de inserción para facilitar los procesos de inserción de personas en situación grave de exclusión.
Cobra también relevancia la formación que ofrece Cáritas, a las personas en situación de exclusión, en el ámbito de la hostelería, desarrollando cursos básicos de ayudante de cocina, de operaciones básicas de barra y sala y operaciones básicas de pastelería, acreditados todos con certificados de profesionalidad y logrando la inserción laboral de cerca del 70% de personas que acceden a los cursos.