Entrevista > Javier Gómez / Técnico departamento agronómico ASAJA Alicante (31-octubre-1970)
La xylella fastidiosa, la bacteria que ha matado más de un millón de olivos en Italia y que se detectó en Baleares, está causando estragos también en la provincia de Alicante afectando a almendros y olivos, así como a otras casi 400 especies vegetales.
Según datos de ASAJA Alicante, a fecha de enero de 2019 las zonas más castigadas en nuestra provincia se encuentran en el norte, en las comarcas de la Marina Alta, Marina Baixa y el Comtat, pero podría ampliar su campo de acción.
Por el momento no existe una solución efectiva, y muchos agricultores ven con impotencia como tienen que arrancar sus árboles como única solución ante el contagio.
«Con un mayor control en el transporte de material vegetal se habría detectado la entrada de plantas infectadas»
¿Se podría haber evitado el contagio de la Xilella?
Con un control en el transporte de material vegetal se habría detectado la entrada de plantas infectadas. El problema es que se llegó tarde, cuando las autoridades dieron la alerta ya había miles de hectáreas infectadas.
Por el momento no existe una solución efectiva
¿Que se ha hecho hasta ahora?
La bacteria es transmitida de árbol a árbol por insectos chupadores.
La única manera es controlando el insecto vector, ya que no hay ningún fitosanitario que controle dicha bacteria; hay iniciativas de varias marcas de fitosanitarios pero no hay nada publicado.
Esta enfermedad lleva en Estados Unidos desde principios del siglo XX, y no hay ningún fitosanitario que llegue a controlar la bacteria. Una de las causas de la muerte de ella son las temperaturas bajo cero, siempre y cuando no esté instalada en la raíz el hospedante, en ese caso por ahora no hay nada que pueda matarla.
Los árboles afectados y los de alrededores se arrancan para intentar evitar su propagación. También se han intensificado las inspecciones para evitar el tránsito de árboles contaminados.
¿Se puede detectar?
La xylella fastidiosa es una bacteria que provoca un decaimiento rápido y generalizado de la planta, produciéndose en los casos más graves la seca de hojas y ramas, y finalmente la muerte de toda la planta.
En muchas de las especies hospedantes la presencia de la bacteria no manifiesta síntoma alguno, lo que dificulta enormemente su detección. Se transmite de una planta a otra mediante la acción de un insecto vector, de forma que la principal vía de propagación de la enfermedad es el comercio de material vegetal contaminado desde zonas en las que la bacteria está presente.
«Se han triturado más de 400 parcelas y más de 22.000 almendros en el norte de la provincia»
¿Cuántas hectáreas se han visto ya afectadas en la provincia, y cuantos árboles se han tenido que arrancar?
Hasta la última publicación de final de año, con el noveno brote, la zona de erradicación ocupa una superficie de 1.455 has. En éstas existen 2.537 parcelas que ocupan 814 has de almendro, con cerca de 68.000 almendros. Se han triturado más de 400 parcelas y más de 22.000 almendros.
¿Hay algún tipo de ayuda o soluciones para los agricultores que han tenido que arrancar sus árboles?
Han publicado unas indemnizaciones irrisorias, ya que la media que vendrán a pagar será de 19 euros por almendro triturado, con la prohibición de no volver a cultivar ninguna especie vegetal susceptible de xylella (hay que recordar que hay más de 400) durante cinco años desde el último positivo en la zona.
¿Que le gustaría añadir?
La situación en la provincia de Alicante no cumple ya con los parámetros para una posible erradicación, ya que estamos hablando de que no se trata de una detección temprana, ni de un caso aislado.
Si se visita la zona se puede comprobar que además, con la orografía del terreno, va a ser imposible llegar a muchos rincones donde probablemente esté la bacteria o esté el vector.
Y un tema que la Consellería siempre olvida, y es que el mejor guardián del campo es el agricultor, y sin su apoyo y colaboración no puede controlar ni erradicar una plaga de este alcance.
Información telefónica y asesoramiento de la Generalitat
Con el objeto de informar al sector y recoger avisos de posibles parcelas afectadas por la enfermedad, se ha habilitado un servicio de atención telefónica al usuario con la línea 900 532 000 así como un correo electrónico: xylella@gva.es
La Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, mediante la red de Oficinas Comarcales Agrarias, tiene distribuida una red de 35 técnicos con formación específica en Xylella fastidiosa. Están distribuidos por el territorio de la Comunidad Valenciana para atender consultas de los agricultores.
Asimismo, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias dispone de una oficina de atención del agricultor a través de las Estaciones Experimentales de Vila-real, Carcaixent, Llutxent y Elx.