La prioridad del ayuntamiento de Cox es trabajar por el bienestar de los vecinos del municipio. Por esta razón, una vez más, ha demostrado su apoyo a las personas con más necesidades económicas y al medio ambiente. El ejemplo de ello son las subvenciones que ha aprobado para las familias monoparentales y para los vecinos que adquieran vehículos híbridos o eléctricos.
Ser familia monoparental ocasiona numerosos problemas económicos
Alivio económico
En el Pleno del pasado mes de noviembre se aprobaron reducciones en el recibo del IBI, o contribución, del 40 y 50 % para las familias numerosas cuya vivienda no sobrepasara los 60.000 euros de valor catastral.
Sin embargo, la concejalía de Servicios Sociales, pensando en el bienestar de los cojenses, propuso al pleno que a las familias monoparentales se aplicaran los mismos requisitos y beneficios que a las numerosas, ya que la ley de Haciendas Locales no contempla la posibilidad de extender estas ayudas a este modelo de familia. Sobre todo cuando la mayoría de las veces ser familia monoparental ocasiona numerosos problemas económicos que, casi siempre, recaen en la mujer.
Como en el caso de las familias numerosas, las monoparentales tendrán que acreditar su situación. La cuantía de la subvención será del 40 % de la cuota para las familias monoparentales generales y del 50 % para las de categoría especial. El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 1 de agosto y finalizará el 15 de noviembre de 2019.
El Ayuntamiento quiere poner su grano de arena para reducir la emisión de gases invernadero
Un grano de arena
Por otro lado, siguiendo con la promoción del uso energías limpias y renovables, después de que se aprobara en el pleno de noviembre las ayudas en el IBI o contribución para los vecinos que utilizasen energía solar, en el pleno del 19 de febrero se ratificaron las bases que van a regir las subvenciones para coches híbridos y eléctricos.
Con esta medida, el ayuntamiento cojense quiere poner su grano de arena para reducir la emisión de gases invernadero y contribuir en el cuidado del medio ambiente. Esta iniciativa quiere estimular la conducción de este tipo de automóviles que no emiten estos gases nocivos procedentes de los combustibles fósiles.
Este año la ayuda se otorgará en forma de subvención, y para el año que viene, tras modificarse la ordenanza fiscal, el descuento aparecerá en el recibo del impuesto de circulación de vehículos. El importe de la subvención será del 40 % de la cuota para coches híbridos y del 50 % para los eléctricos. El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 1 de marzo y finalizará el 15 de noviembre de este año.